Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

domingo, 20 de octubre de 2013

El neomachismo y la náusea

De todos los idiotas que pueblan Internet sin objetivo aparente más allá de abusar de mi paciencia, sin duda los MRA son los que más me estragan. Los activistas de los derechos de los hombres son una panda de alucinados que de verdad se cree que, o bien vivimos en un matriarcado, o bien hay planes serios y extendidos para establecerlo. Son rabiosamente machistas aunque ellos se ven a sí mismos en un punto intermedio, en un “ni machista ni feminista” que da bastante rabia. Se centran en temas como la custodia compartida, las denuncias falsas y los suicidios y accidentes laborales de hombres. Por supuesto, no asumen tener ningún tipo de privilegio.

Llevo un par de días preguntándome por qué es esta clase de monguers la que más me molesta. En principio resulta raro. Los hay más insistentes (cristofrikis), más crueles (fuerzapartos), más violentos (patriotas), más desconectados de la realidad (tauricidas)… y sin embargo ahí están estos, en el primer puesto. ¿Por qué? Bueno, puede ser porque me veo reflejado en ellos o, más bien, puedo ver en qué clase de escoria tuve probabilidades reales de convertirme. Siempre fui antitaurino, antipatriota y ateo: los tauricidas y los cristofrikis me son ajenos. Son gente cuyas ideas combato y ya. Pero no siempre fui feminista.

De hecho, mi andadura como varón feminista empieza hace menos de dos años, con mi entrada en Twitter. Antes yo era de los que decía “soy feminista, pero el hembrismo…”, y “la igualdad ya existe, quedan pequeñas cosas”, y “joder con el Manifiesto SCUM”. Es decir, un mansplainer de libro y una cría de MRA. Por suerte siempre le he tenido alergia a hablar sin saber y, reflexionando poco a poco sobre lo que decían las feministas de mi TL, cambié el punto de vista. Fue lo contrario a una revelación religiosa porque se gestó durante meses, pero un día me di cuenta de que aceptaba las ideas que antes me escocían.

No creo que hubiera llegado a convertirme en MRA, pero la posibilidad estuvo ahí. Y ese hecho me golpea en la cara cuando hablo con uno de ellos. Porque los MRA son profundamente injustos con las mujeres de su entorno: no sólo minusvaloran la desigualdad real y patente sino que piden políticas públicas específicamente dirigidas a aumentarla. Puedo convivir con machistas; no me queda otra y uno se acostumbra. Pero la gente que hace de eso su bandera, que deslegitima cualquier intento de reducción de la brecha, que pide expresamente que deje de dedicarse esfuerzo y dinero a la igualdad de género… no puede provocar en mí otra cosa que repulsión.

Mirándolo con perspectiva, creo que he tenido mucha suerte de no convertirme en un MRA. Son gente dañina y tóxica: resentidos, misóginos, asustados por la pérdida de privilegios… Generan mucha infelicidad en las mujeres que les rodean. Embutidos en la masculinidad tradicional, no encuentran su lugar en una época donde ésta carece de sentido. Normal que perciban la lucha feminista como un ataque personal. En cierto sentido son merecedores de lástima. Pero que estén perdidos no es excusa para pasarles ni media. Que se encuentren.


30 comentarios:

  1. ¿Me puede explicar que privilegios tenemos los varones en España hoy en día? ¿Le parece bien que las pruebas físicas para acceder a puestos en los FSA sean diferentes a las mujeres? Habiendo un paro hoy en día ligeramente superior a los varones ¿Sabía que las mujeres tienen siempre más deducciones en la Seguridad Social que los varones? ¿Le parece bien que una misma acción sea delito según lo haga un hombre o una mujer?

    Tenga cuidado, no vaya a ser que algún día algún acontecimiento le haga cambiarse su postura; y se de bruces repentina con la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonico del to. Cuando te "piropeen" por la calle, cuando tengas miedo ante cualquier tía que se te cruce de noche, cuando en una entrevista de trabajo te pregunten si vas a tener hijos, cuando las mujeres no dejen de poner en duda tu conocimiento profesional, cuando en una discoteca se esperes que tengas que ser pasivo y "resistirte" (no mucho tampoco, ¡frígido!) a los intentos de ligue, cuando se asuma que vas a tener que optar entre familia y trabajo y cuando se te dificulte el ascenso a puestos directivos sólo por tu género me hablas de privilegios.

      Curiosamente todos los ejemplos que pones son de normas jurídicas, no de la realidad esa que dices que yo no conozco. Esas normas jurídicas nacen para tratar de paliar una situación discriminatoria de origen. Sí, yo entiendo que hacen sentir cuestionada a tu polla, pero, sinceramente, que te jodan.

      Eliminar
    2. En las discotecas precisamente las mujeres son las que lo tienen mejor; no tienen que tragarse la vergüenza y entrar a una y otra para que les pongan cara de asco. Lo de dificultar el ascenso a cargos directivos es simplemente una bobada, no sé de donde se saca. Y lo de optar entre familia y trabajo la que no quiere no lo hace; claro en un trabajo asqueroso pues se trata como sea de tener un contrato a tiempo parcial ya que se está mejor en casa que en un trabajo de mierda. Y cuando en muchos trabajos de cara al público no se elija siempre a la mujer, pues también será mucho más igualitario.

      Y las normas jurídicas son simplemente discriminatorias, dando ventajas sin ningún motivo a la mujer. Simplemente.

      Eliminar
    3. Huy, sí, qué suerte tienen las mujeres en las discotecas: no sólo entran gratis (esa gilipollez se te ha olvidado) sino que pueden recibir acoso por parte de todos y cada uno de los machitos que no entiendan un "no" por respuesta. ¿Has hablado alguna vez con una mujer sobre cómo se siente cuando un tipo no entiende que no quiere follar con él? Por cierto, si eres tímido no es problema del feminismo.

      ¿Una bobada lo de que se dificulta el acceso a cargos directivos? Mira los consejos de administración de las grandes empresas y las cúpulas de partidos y sindicatos antes de la aplicación de políticas afirmativas, tío lerdo. Eran campos de nabos. Pero claro, eso será porque (inserte estúpida razón aleatoria), no porque haya un techo de cristal.

      Respecto a tu último contraejemplo, concluyo que no tienes ni idea. Claro que la mujer se ve compelida a elegir entre trabajo doméstico y trabajo laboral. Quien no quiere no lo hace... y entonces deja de tener vida porque, oh, en este país, por regla general, los hombres no colaboran en los trabajos de cuidados. Por cierto, que la forma despectiva que usas para referirse a estos trabajos ("estar en su casa") me lleva a pensar que no has tenido que cuidar nunca a nadie ni mantener una casa. En definitiva, eres un desinformadito que no sabe de lo que habla.

      Es evidente que no vas a asumir que tienes un privilegio. Te duele la idea, porque te pica en tu polla de nice guy. Pero no es mi problema, así que vete a rebuznar a otra parte.

      Eliminar
    4. Con las políticas afirmativas lo único que se consigue es poner a subnormales sin tener ni idea, sólo porque tienen vagina so cenutrio. Y lo de que los hombres no colaboran ese serás tú que vives como un rajá, la gran mayoría lo hacen al 50% si no más. El desinformadito eres tú. Y por supuesto no tengo ningún tipo de privilegio, los privilegios los tienen las mujeres; y si no te quieres darte cuenta es tu problema; ya lo entenderás con el tiempo.

      Eliminar
    5. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Claro, porque si antes las mujeres no subían en el escalafón es porque no tenían ni idea. Todas. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

      Y que en este país los hombres colaboran en un 50% JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Ni las estadísticas dicen eso ni pasa en casi ninguna casa que conozcas, pero JAJAJAJAJAJAJAJA.

      En fin, desinformadito privilegiado: esto ha sido muy gracioso pero ya me aburres. Voy a empezar a borrar todos tus comentarios, usando mi privilegio (y uso conscientemente esta palabra) de administrador. Así sabrás lo que sienten muchas mujeres cuando su voz es sistemáticamente silenciada por machitos como tú.

      Eliminar
    6. Vimes, muchas molestias te tomas en hablar con alguien que es tan incapaz de hacerse cargo de sus idioteces que habla desde el anonimato. Que lo aguanten sus tutores.

      Eliminar
    7. Que le aguanten en su buambulancia.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Vimes, por tu labor y tus entradas en este blog. Comento aquí como podría comentar en otra cualquiera, pero bueno, al tajo. Empecé a seguirte (a ti y a varias feministas a la vez, en plan pack) hace ya meses, y ese tiempo me ha hecho darme cuenta de que era (y en ocasiones se me siguen escapando) mansplainerismos de libro, e intento rectificarlo. Sigo teniendo en la cabeza muchos privilegios y mucha morralla que sacar, pero valoro mucho tu labor y la de todas las feministas (que sigo, que no, y del mundo entero). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Que mi actuación en Twitter y mis escritos valgan para algo (no sólo para mi desahogo personal) y ayuden a hombres a cuestionarse sus privilegios me ayuda a seguir. Un saludo :)

      Eliminar
  3. Siento tanto amor ahora mismo por ti y por tu blog que no tengo palabras suficientes para explicarlo. No dejes de escribir nunca, Vimes.

    ResponderEliminar
  4. Ole Ole Ole Vimes! Te acabo de descubrir y ya soy fan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias. Comentarios como el tuyo o el anterior le alegran a uno el día :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Carlos, ¿por qué borras tus propios comentarios? ¿Es que después de la paja te ha venido el bajón y te has dado cuenta de que no eran más que vomitonas de bilis? Mira, aquí los tienes, para que los recuerdes bien: http://prntscr.com/3uri8s

      Ah, y tranqui, que ya viene: https://2.bp.blogspot.com/-gWv1MHrRQD8/UJvb5UOrg1I/AAAAAAAADcQ/i23KObR4uJk/s1600/buambulancia.jpg

      Eliminar
    2. Me he dado cuenta que son vomitonas de bilis sí. Abajo lo reconozco. Por eso rectifico y pido disculpas.

      Eliminar
  7. Tras leer tu artículo, has conseguido cabrearme tanto que acabé escribiendo dos improperios incompatibles con mi educación y maneras. Avergonzado, los he borrado y ahora con más calma y argumentos voy a escribir una nueva respuesta.

    Creo que te pasas tres pueblos con esos "neomachistas" que predican la discriminación actual del hombre. Más que nada porque suelen ser personas que han sido vapuleadas por la legislación actual, que les ha apartado de sus hijos, y muchas de las veces a causa de una denuncia falsa de maltrato. Sí, te aseguro que existen esas denuncias falsas, y en un proceso de divorcio con hijos de por medio destrozan al ex marido de por vida.

    Leyéndote a ti, al igual que a los y las feministas de género, entiendo que pensáis que los hombres y las mujeres son EXACTAMENTE iguales? Yo pienso que somos distintos, cada uno con sus virtudes y con sus carencias (en general). De ahí que hombres y mujeres tiendan a elegir profesiones acordes con sus virtudes. Por qué hay entonces que imponer una cuota del 50% en todo? También hay que meter un 50% de mujeres en el sector de la construcción o de la minería? O un 50% de hombres en enfermería? Aunque no quieran?

    Qué tiene que ver con el machismo el comportamiento del cortejo? Acaso no está en nuestra más íntima naturaleza (y en la de los animales también) que el hombre es el que "entra" para intentar seducir a la mujer? Que algún tío sea un pesado implica que la sociedad es machista? Que haya mujeres aprovechadas de sus pagafantas entonces implica que estamos en una sociedad matriarcal? Creo que confundes churras con merinas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "has conseguido cabrearme tanto que acabé escribiendo dos improperios incompatibles con mi educación y maneras"

      Reveladora forma de redactar. ¿Sueles echar a los demás las culpas de tus ataques de ira? Debes ser un encanto con tu pareja.

      El resto del comentario, que he leído en diagonal, es una balumba de tópicos (denuncias falsas, cuotas, apelación a la naturaleza, reducción del problema a "algún tío"...) que estoy harto de rebatir, así que voy a pasar de hacerlo.

      Adiós.

      Eliminar
    2. Mira, no me lo puedes rebatir más que con "suposiciones" o "mentiras". Más que nada porque el que suscribe HA TRABAJADO en esto de la violencia de género y toda su parefernalia. Vamos, que sé mucho más que tú, por mucha letra que escribas en un blog, y lo que es peor (para tí) es que he hecho bastante más que tú por mujeres verdaderamente maltratadas.

      Quizás he sido yo, y no tú, quien a las tres de la mañana se daba de cabezazos intentando convencer a una mujer para que denunciase a su pareja, quien delante de tres testigos le pegó un puñetazo que le tuvieron que poner cinco puntos de sutura en la ceja.

      Y quizás he sido yo, y no tú, testigo de que a un pobre hombre le metiesen en el calabozo una noche para pasarlo a disposición judicial, porque "le quitó el mando de la tele" a su señora.

      Y quizás he sido yo, y no tú, quien vio a un conductor de autobuses aterrorizado porque trabajando, se había cruzado con su ex (de la que tenía vigente una orden de alejamiento), y temía que le denunciase "otra vez" (y así fue, aunque era evidente que el encuentro fue accidental).

      También he debido de ser yo, y no tú, quien ve día a día a gente corriente que por cuatro duros pone denuncias falsas de sustracciones de teléfonos móviles, por (intentar) cobrar el seguro. Quiero decir con esto que cuando hay tajada que sacar, la gente no se corta en mentir y denunciar en falso, sea por robo, o por violencia "de género".

      Y me da risa que me digas que no quieras rebatir por estar harto de hacerlo. A la gente como tú le encanta rebatir una y mil veces si puede quedar como el más listo. Por eso no cuela. Porque no puedes rebatir lo irrebatible.

      Y con mi pareja no soy un encanto, pero te aseguro que no se puede quejar. Gracias.

      Eliminar
    3. A ver cómo te explico... http://www.resultados-futbol.com/kemedaiwa-rf_705944.jpg

      Quiero tener esto más o menos limpio de porquería, así que no vuelvas a comentar. Gracias ^_^

      Eliminar
    4. Típico feminazi. Inquisición del S. XXI. Aderezado con memes y dibujitos estúpidos (tu sello personal).

      Sigues sin tener razón. xD

      Eliminar
    5. Pues verás cuando empiece a borrarte comentarios. Cosa que voy a hacer en 3, 2, 1... ¡ya!

      Pero antes pásate por aquí: http://asihablociceron.blogspot.com.es/2013/10/carta-un-tuitero-pesado.html#_=_

      Eliminar
  8. Hola Vimes, te escribo para felicitarte porque me siento identificado con tu blog. Tengo 35 años, y desde pequeño amé tanto la igualdad que le dediqué 13 años de mi vida a un ensayo en su defensa que no tardará en ser publicado: no me considero feminista hoy -entiendo mejor el feminismo clásico que el actual- aunque como toda ideología no se puede pretender que sea perfecta y que no tenga sus puntos flojos, pero en general ha hecho las cosas bien, si bien yo escribo para que me des tu opinión sobre cierto blog que me indigna profundamente, llamado Crónicas del Absurdistán. Es extenso, así que sólo me gustaría que le eches un vistazo al pórtico de entrada; en Secciones, pica en Presentación y se abrirán 5 submenús que van desde el 1º, "¿Qué es esto?" al 5º, "Logotipo", y dime CÓMO es posible que un texto así no haya sido criticado por ningún sitio; como te digo, es indignante. Este sujeto no ataca la Ley contra la Violencia de Género, que comprendo enfada a muchos porque no respeta la Constitución ni es todo lo justa que podría, cuando leyes semejantes desde EEUU a Uruguay no discriminan a sexo alguno, el problema es que usan esto para descargar su azufre contra su enemigo ideológico, que es el feminismo, delatándose así. El elemento llega a decir que el hombre nunca ha dominado a la mujer y que el feminismo ha falseado la Historia -necesita con urgencia leer La sujeción de la mujer, 1869, del filósofo John Stuart Mill, o lamentos como el de Montesquieu "El dominio que tenemos sobre ellas no es más que una vileza, constituye una verdadera tiranía", pues hace lo que los neonazis; decir que todo el material filmado de la Segunda Guerra Mundial es un montaje sólo porque no conviene a la propagación de su ideología. Los extremos son malos y siempre he huído de ellos, y hay cosas del feminismo de hoy que no comparto; pero el neomachismo no lo comparto en absoluto. Me gustaría que me digas algo y te aconsejaría que no dejes nadie te insulte así en tu propio blog; sólo tratas de ser justo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esas interpretaciones varonisto-lerdas de la historia y prefiero huir de ellas. Pero gracias.

      Eliminar
  9. Carlos Espinosa Miramón muy de acuerdo con todo lo que dices, no te molestes con hablar con pendejos como el tal vimes, los des su yunta ya tienen bien estudiadas las pendejadas que van a decir, que son las mismas de siempre, parece increible que haya gente tan estúpida, aunque ellos crean que se pasan de vivos; a estos engendros progres y feminazis no les interesan las mujeres, solo parlotean las lecciones bien aprendidas de otros engendros de su calaña y ejercen un poder no merecido que puede notarse por los descerebrados que los siguen, además de la posibilidad de causar un daño terrible por sus nefastas ideas, ¿Que va a borrar mis comentarios? ¡Ja! Me importa un comino pues no vuelvo a este sitio de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, ¿tú sabes si existe correlación entre el apellido Espinosa y ser un bocachancla con tendencia a hablar sin saber?

      Eliminar