Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

sábado, 1 de julio de 2017

"No se admiten chicas": un listado de entornos no mixtos masculinos

Esta semana ha sido noticia que una actividad gamer exclusiva para mujeres ha sido cancelada después de las presiones y amenazas de los mismos trolls de siempre. Entre los delirantes pseudoargumentos de esta gentuza se encuentra la idea de que montar una actividad enfocada solo a mujeres es discriminatorio e ilegal, y que ellos con su acoso no están haciendo más que conseguir que se respete la justicia. Por supuesto, muchos vestían esta pátina de un supuesto igualitarismo y decían que les parecía mal cualquier evento que discriminara por género, fuera a hombres o a mujeres.

Para probar lo débil de su postura, pregunté en Twitter por clubes de tíos. No me refiero a lugares donde haya pocas mujeres o a los que éstas tengan difícil llegar (la RAE, los consejos de administración de grandes empresas, la cúpula del Ejército), sino a sitios donde haya una norma que les prohíba la entrada, o donde la haya habido hasta hace nada. No tiene que tratarse de normas escritas: también valen las normas sociales. En definitiva, pedí ayuda para elaborar un catálogo de ámbitos exclusivamente masculinos.

Aquí están todas las respuestas que me llegaron:


Religión / espiritualidad:
  • La jerarquía de la Iglesia católica.
  • El clero de otras religiones, especialmente los rabinos judíos y los imanes musulmanes.
  • Templos de varias religiones, como el monte Athos en Grecia (ortodoxos), el monte Omine en Japón (budistas) o la isla de Okinoshima, también en Japón (sintoistas). En el caso de la mezquita Haji Ali Dargah, en India, la prohibición se revocó el año pasado y por orden de un juez.
  • Tema Semana Santa: en Sevilla las mujeres no podían pertenecer a muchas cofradías hasta 2011, y en Cádiz las hermandades siguen siendo masculinas hasta el punto de que las mujeres que querían salir han tenido que montar su propia agrupación.
  • La masonería de raíz inglesa, que es la más extendida en el mundo.
  • El traslado de la Virgen del Rocío por la aldea homónima. Parece que estamos ante una norma social, reforzada por toda la violencia que rodea el salto de la verja.


Ocio / socialización:
  • Esta proyección de la película Logan. Parece que es algo que ese cine hace con frecuencia, ya que ahora mismo hay programada una “noche de chicos” para Alien: Covenant.
  • Las sociedades gastronómicas vascas: en muchas se ha permitido la entrada de mujeres como invitadas o comensales pero no como socias.
  • Las partidas de mus y dominó en muchos bares de España. Estamos ante una norma no escrita, pero no por ello menos real.
  • Clubes de caballeros.
  • Ciertos bares gays, que tienen incluso carteles prohibiendo la entrada a mujeres.
  • Este hotel enfocado solo a hombres gays. De hecho, parece haber toda una rama de la industria del ocio enfocada solo a hombres gays, como por ejemplo este crucero.
  • La tuna. Igual que en el caso de las hermandades de Semana Santa, ha habido que hacer tunas femeninas porque las tradicionales no se volvían mixtas ni a tiros.
  • Despedidas de soltero: aunque el soltero tenga amigas, éstas están vetadas de la despedida. De nuevo, estamos ante una norma social, no jurídica.
  • Esta barbería de Palma de Mallorca.
  • En 2012, un parque acuático alemán convirtió en exclusivamente masculino uno de sus toboganes.
  • Muchos clubes de moteros.
  • Las cuadrillas vascas, al menos tradicionalmente.
  • La mayoría de equipos de e-sports.
  • El club rotario de Avonhead, en la ciudad neozelandesa de Christchurch.

Educación:
  • Una buena cantidad de colegios religiosos en España, con o sin concierto.
  • Diversas universidades estadounidenses, como Morehouse (Atlanta, Georgia), Hampden-Sydney (Hampden-Sydney, Virginia), Saint John (Collegeville, Minnesota) o Wabash (Crawfordsville, Indiana).

Deporte:
  • Casi todos los deportes son no mixtos a nivel profesional. Y los equipos más conocidos son, por tanto, clubes exclusivamente masculinos.
  • El deporte infantil. A una edad tan temprana como los 12 años, muchos equipos de fútbol se hacen no mixtos, lo cual en la práctica quiere decir “masculinos”. Este año hemos tenido este ejemplo mediático.
  • Clubes de golf: los más elitistas prohíben el acceso a mujeres. El más famoso, el Saint Andrews, levantó esta norma en 2014.
  • Monterías y clubes de caza.
  • Hasta 2016, este club de snooker.
  • Existe el broga, es decir, el yoga masculino.


Negocios / trabajo:
  • La práctica de cerrar contratos en burdeles, o de celebrar en estos locales la conclusión con éxito de un negocio convierte a estas reuniones en exclusivamente masculinas.
  • La construcción: la práctica totalidad e obras no aceptan mujeres bajo la acusación de ser más débiles, aunque en realidad nunca hay una prueba que demuestre si esa concreta mujer que solicita el puesto está o no cualificada para el trabajo. En este caso, la norma consuetudinaria se impone a la legal, que prohíbe la discriminación al contratar.
  • El puerto de Algeciras, donde, de momento, siguen sin contratar estibadoras. Ojo, que no se use este argumento para atacar la lucha de los estibadores, puesto que es algo raro: es el único puerto de España en el que permanece esta discriminación.


Festividades populares:
  • Comisiones de “mozos del pueblo” para organizar fiestas.
  • Los alardes de Irún y Hondarribia: es cierto que hay un alarde mixto impulsado por organizaciones feministas. También es cierto que ese alarde recibe un boicot importante, por lo que la sensación final es de que hay una norma transgredida. Ah: la foto de diversas autoridades públicas dándole la espalda al alarde mixto es de ayer, literalmente.
  • El Toro de la Vega.
  • Los moros y cristianos de Alcoy: estamos ante otro caso donde las mujeres han tenido que abrirse paso a codazos, aguantar años participando solo en actos menores o con los derechos recortados y judicializar el asunto. La victoria ha sido de este año.



Queda bastante claro que nuestra sociedad tiene bastantes espacios solo para hombres, donde las mujeres o no están, o están transgrediendo una norma o están después de décadas de pelea. Y ahora puede que alguien venga a enmendarme la plana con uno u otro de los ejemplos que he recogido: “eh, las mujeres no están en esto porque tienen su propio espacio equivalente o paralelo” o “existen buenas razones para que este ámbito sea exclusivamente masculino”. Que es a donde quería yo llegar.

Cualquiera puede entender que es justificable que una organización o una actividad sean solo para hombres. Al fin y al cabo, estamos rodeados de ellas. Nuestra sociedad las asimila y las valida, y de muchas lo más que se puede decir es que son rancias de cojones pero plenamente lícitas. Sin embargo, cuando las mujeres intentan hacer algo parecido, incluso aunque sea con los fines más loables (en el caso que motiva esta entrada, la autoprotección), reciben críticas, sabotajes y la disparatada acusación de discriminar.

Acusación, claro está, que nadie sostiene en serio. Si así fuera, tendríamos furibundas campañas contra las dos docenas de organizaciones, celebraciones y actividades que he mencionado más arriba. Los forococheros, meneamistas y demás escoria estarían a tope contra las hermandades de Semana Santa, los clubes de caballeros o las comisiones de festejos. Eso no pasa, por lo que debemos entender que la supuesta discriminación les daba lo mismo y en realidad solo la utilizan como arma arrojadiza contra un evento que no les gusta.

Nada que no fuera evidente, en realidad.




¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

58 comentarios:

  1. Y mira:

    - Atracción Xtreme, en el parque acuático Galaxy de Baviera, Alemania. La atracción es parte de un complejo acuático con termas y saunas cerca de Munich, y está prohibida a mujeres. Los responsables del centro argumentaron su prohibición porque seis habían sufrido heridas en la zona genital mientras se deslizaban a 50 km/h por la atracción. Una asociación ginecológica alemana puso el grito en el cielo, asegurando que no había ninguna condición fisiológica que impidiera que las mujeres se subieran al Galaxy si se lo pedía el cuerpo, y aseguraron que se trataba de pura discriminación sexista.

    - hotel en Niza, para público gay. El hotel Connexion es exclusivo para hombres. No es “gay friendly”, es estrictamente gay. Un lujo de hotel, con hamacas en las habitaciones por si quieres dormir colgado. Puedes invitar hasta a tres personas a tu habitación individual, pero solo hombres.

    - Una barbería de Palma prohíbe la entrada a mujeres y permite perros. http://www.elmundo.es/baleares/2016/09/25/57e79a39e5fdea7e3b8b4670.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      - Sabía sobre la atracción Xtreme, por una de esas listas de "lugares a donde las mujeres no pueden ir", pero la única fuente que he encontrado es esa clase de listas y una única noticia de 2012 replicada en varios medios. Lo añado, pero con un poco de escepticismo.

      - Lo del hotel Connexion: parece que la fuente es un comentario de TripAdvisor de 2010, y comentarios posteriores dan a entender que sí que admiten a mujeres. https://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g187234-d1161692-Reviews-Hotel_Connexion-Nice_French_Riviera_Cote_d_Azur_Provence_Alpes_Cote_d_Azur.html

      - Lo de la barbería de Palma lo añado ahora mismo.

      Eliminar
    2. Lo de los hoteles gays pasa muchísimo. En Gran Canaria hay varios hoteles sólo para hombres gays.

      Eliminar
    3. Pues si pasas enlace, lo añado ;)

      Eliminar
    4. He buscado por encima y el único en el que dicen explícitamente que es sólo para hombres es este:
      http://www.rainbowgolfbungalows.com/index.html

      Otros ponen 'Especializados en turismo gay masculino' o 'cater to gay men'. No los cuento porque no dicen abiertamente que sean exclusivos.

      Eliminar
    5. Siento que algunas informaciones que te pasé no fueran de fuentes fiables :-/ Hoy mirando otro poco veía varias webs anunciando cruceros solo para hombres. Te dejo solo un enlace por si sirviera (pero si no sirve, que en inglés se me escapan cosas, nada, no te preocupes):

      http://happygaytravel.com/cruises/CruiseDesigns/Caribbean_Adventure_Bears_Gay_Cruise.html

      Eliminar
    6. Bueno, ya ves tú xDDD Yo te agradezco que te tomes la molestia de buscar información :)

      Eliminar
  2. Organizaciones exclusivas para las mujeres tradicionales.
    * De viudas y amas de casa.
    * Monjas.

    Organizaciones *QUE MOLEN* exclusivas para las mujeres tradicionales.
    * Ninguna. Puuuto aburrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, una organización de amas de casa donde se intercambien cotilleos, trucos y recetas de cocina puede molar lo suyo, ¿eh? Y lo digo en serio. También es que yo soy bastante cotilla.

      Eliminar
    2. Las monjas no se autoexcluyen ellas. Siguen los dictados de la iglesia, en la que los que mandan, son hombres.

      Eliminar
    3. Hache, no mandan hombres, mandan cadáveres, que esas normas católicas llevan como más de 12 siglos sin tocarse y no creo que ninguno tenga ya mucho de lo que pueda definirlos como hombres

      Eliminar
    4. Lo del conjunto de marujas lo tengo pensado yo ya, va a ser un juego de rol a la altura de los grandes. Maruja: El Visillo. Va a petar en todas las organizaciones de rol, lo digo ya.

      Eliminar
  3. Clubes de motos los hay exclusivamente masculinos, al menos de lo que yo conozco que es del tipo Harley-Davidson. Supongo que como respuesta a ésto, es por lo que se formaron clubes sólo de mujeres. Hay grupos mixtos, si, pero el ambiente no es el deseable, y en las concentraciones no suele faltar el strip-tease femenino de rigor.

    ResponderEliminar
  4. Increible pero cierto, lo primero que tengo que decir es que la discriminacion en todos los sentidos es una lacra y lo segundo es que la segregación es una idiotez.
    Dicho esto, si lo vas a hacer hazlo bien,si quieres hacer un encuentro de este tipo segregado, haz una inscrpcion con formulario y segrega lo que te de la gana. Eso si, no seas idiota y fomentes la separacion de sexos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La discriminación es una lacra. Pero no todo evento segregador es discriminatorio, ni mucho menos una estupidez. El evento no mixto de Gaming Ladies, por ejemplo, estaba plenamente justificado.

      Eliminar
    2. Perdona, pero ¿las personas que están haciendo el ridículo en el balcón del batzoki Irun son autoridades? Además, y no quiero hacer un #notallEAJPNV, las del balcón de arriba miran hacia la calle.
      Muy propio de ellos, por otra parte. Cuando se pregunta al lehendakari Urkullu en el pleno de control último sobre el Alarde de Irun dice que el apoya su gobierno es el paritario, como demuestra la presencia de la directora de Emakunde -Instituto Vasco de la Mujer.
      Por otra parte, ¿a quién recibirá el alcalde de Hondarribia (del PNV) en septiembre? Si este año no cambia nada al Alarde tradicional: y eso que tuvieron que asociarse en Navarra para saltarse una sentencia del TSJPV y no reciben apoyo oficial por ser discriminatorio. Claro, no reciben respaldo oficial oficialmente, pero son 5.000. En el paritario desfilan 400. Y hay que ganar las elecciones.
      No sé cómo ni cuándo va a acabar esto de que haya dos Alardes. Hondarribia es un pueblo de pescadores: tendrá que pasar una generación por lo menos.
      Y con ellos tengo más esperanzas que con Irun, que es una ciudad de funcionarios: por ejemplo, para ser cantinera (porque las mujeres sí que desfilan en el Alarde no paritario, pero no de soldados) no bastaba ser una chica guapa, había que ser una bella señorita. Claro que eso se ha difuminado bastante pero sigue ahí. En el retrogrado desfilan unos 7.000 hombres y 19 mujeres, una cantinera por compañía. Por supuesto, el alcalde, del PSE, también les recibe por la misma razón. Al paritario, que cuenta solo con 1.500 participantes por mucho respaldo que tengan del Ararteko y de la directora de Emakunde, no.
      No quiero desesperar: en L'Albufera las mujeres no podían pescar hasta 2008, en el mismo año que empezaron a participar remeras en la Bandera de La Concha.

      Eliminar
    3. Supongo que el paso del tiempo y de la concienciación irán haciendo su obra.

      Lo de las pescadoras de la Albufera y lo de la admisión de mujeres en el Liceo de Barcelona no lo he puesto porque son cosas ya un poco más antiguas, de 2008 y 2001 respectivamente, pero varias personas me lo han señalado.

      Eliminar
    4. Eso espero. Por cierto, tampoco se admiten mujeres en:

      1) Una isla en Japón, Okinoshima, también por motivos religiosos.
      2) En el Rotary Club de Christchurch.
      3) En estas cuatro universidades masculinas de Estados Unidos: Morehouse, Hampden Sydney, Saint John (Minnesota) y Wabash.
      4) Y no podían jugar en un club de billar inglés de Hull hasta 2016.

      Eliminar
    5. Gracias :) He puesto os tres primeros. Del cuarto no he encontrado información.

      Eliminar
    6. De nada. Supongo que no has encontrado información porque he traducido billar inglés,
      snooker. En la BBC ("Hull club revokes men-only snooker rule") y en The Yorkshire Post ("Snookered: the Hull club still enforcing a men-only rule") los dos de 9 de marzo de 2016.

      Eliminar
    7. Claro, yo estaba buscando por "pool". ¡Gracias!

      Eliminar
    8. Pool es el americano, pero resulta que snooker no es tampoco English billiard, es una variante. Y de nada.

      Eliminar
    9. Más: yoga sólo para hombres también llamado broga.

      Eliminar
    10. Gracias :) Yo creo que voy a dejar de ampliar la entrada, que creo que el argumento ya es sobradamente comprensible con los ejemplos que hay.

      Eliminar
  5. Soy escoria meneante como dices ¿Si me parecen mal todos esos sitios donde dices que no puede haber mujeres puede parecerme tambien mal el evento este donde no puede haber hombres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso está prohibido.

      Segregar y tratar mal a los hombres es bueno y maravilloso.

      ¿No conoces ya bastante al autor de este blog cuando se sale de los temas jurídicos?

      Eliminar
    2. No, si ya sé que eres escoria meneante. Solo apareces por aquí para decir tontás cuando mis posts llegan a la sentina. Y a ti puede parecerte mal lo que quieras, faltaría más, cari. Eso sí, que te parezca mal un espacio seguro dice mucho de ti.

      (Por cierto, esto nunca ha ido de "parecer mal", ha ido de "considerar discriminatorio e ilegal". A mí me puede parecer mal o bien que la masonería, los viejos que juegan al mus o los clubes de golf sean ámbitos exclusivamente masculinos, pero sin duda lo que no son es ilegales, que es de lo que se trataba el post.)

      Eliminar
    3. Yo no estoy en contra de la segregación con cabeza, no tiene nada de malo, por mucho que la gente se empeñe en ello... Eso sí, un espacio segregado no es un espacio seguro, si solo hay tias, aparecerán gilipollas, si solo hay tios, alguno se terminará peleando en algún sentido...
      Suba, que recuerdos de aquellas luchas a espada en el ruedo... 😊

      Eliminar
    4. Un espacio seguro de agresiones machistas, se entiende. Obviamente la seguridad total no se consigue nunca, pero si la práctica totalidad de ataques (comentarios despectivos o paternalistas, acoso sexual, sarcasmo) proceden de varones, no hay que ser muy listo para ver la solución.

      Eliminar
    5. Generaliza un poco usted y todas las feministas con esto del "Espacio seguro". Es como si por ser hombre ya fuese un violador, un acosador o algo por el estilo, no se, casi como si me estuviesen prejuzgando por mi sexo . . .

      Pero eso sería imposible, al fin y al cabo se trata de feministas y ellas están a favor de la igualdad y en contra de la discriminación ¿No es asi?

      Eliminar
    6. Ah....pero...¿te parece poco como se han puesto los marichulos con el evento? Zeremiel...o es usted ciego....o es simplemente uno de ellos.

      Eliminar
    7. Pues anda que las hembrirulas...

      incluyendo al autor

      Eliminar
    8. Joder, Zeremiel, pero qué tonto eres. Está explicado en el comentario previo al tuyo, pero lo repito para asiduos de Menéame: no todos los hombres acosan, pero la práctica totalidad de los que acosan son hombres, por lo que excluir a los hombres de una actividad es un método efectivo para que muchas mujeres se sientan seguras y vayan. Esto no va, ni ha ido nunca, de lo bueno que tú seas.

      En realidad no sé por qué explico nada, si es evidente que no quieres entenderlo. Supongo que por si hay alguien que no sea un troll que tenga de buena fe una duda similar a la tuya.

      Por cierto, la próxima vez que aparezcas por este blog te borraré el comentario. No es nada personal: es que solo vienes aquí para echar mierda, y para eso mejor quédate en Menéame.

      Eliminar
  6. Muy buena investigación, lamentablemente la referencia a practicas religiosas no debería contar, todos sabemos que el catolicismo en general es Misógino y millones le adversamos, tanto feministas como no a no feministas. Sorprendentemente también las mujeres estan como principales defensoras ante cualquier ataque o vejación al catolicismo. En fin, que sigas usando como ejemplo organizaciones y tradiciones sobrevivientes del pasado no es un argumento de mucho peso, nadie con una mentalidad coherente a nuestros tiempos negaría la triste posición de la mujer en la historia, el pasado es innegable pero las pocas instituciones con ideosincracia medieval como la masonería y la iglesia católica no representan ni incluyen a toda la masculinidad actual. Finalmente, haveis investigado un poco sobre instituciones o lugares prohibidos para chicos? Imagino que no te inreresaban y te hiciste la vista gorda. Pues te digo que son tan comunes y estamos tan habituados a ellas que no hay lugar para quejas. Desde clubes de lectura, escuelas de danza y deportes, salas de maternidad y diversas areas restringidas solo por el hecho de considerarnos a todos los hombres posibles atacantes sexuales...Por cierto en las despedidas de solteras el unico hombre permitido es el stripper, y a diferencia de las masculinas ellas si pueden tocar y hasta mucho mas (investiga eso). Si nos vamos a lugares restringidos para hombres por prseion social podríamos comenzar otra extensa lista, como babyshowers,pijamadas, reuniones de novias y puedes investigar sobre muchos mas... Realmente hay muchos lugares de donde somos excluidos, tristemente la mayoría por considerarnos a todos sin exclusión como posibles atacantes sexuales, no importa que seas un padre desesperado con tu nena a punto de hacerse, tendrás que entrar al baño de hombres con ella, de lo contrario eres un pervertido, ellas si entran a nuestros baños con sus nenes pero no debes decir nada, igual ni puedes entrar en una sala de parturientas (por lo menos en latinoamerica) supuestamente te pueden dar ganas de abusar de varias no impirta qye halla médicos y enfermeras alrededor. Bueno me detengo por aquí, entiendo la necesidad actual de apegarse a lo políticamente correcto para figurar en la opinión pública, pero defender a un evento que discrimine a un sexo en algo tan simple como jugar videojuegos esta mal no importa cuanto lo justifiquen. Loa timpos han cambiado no nos dejamos mandar por masones ni curas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta más sensata, la verdad... ahora se ha puesto de moda que todos sean machirulos y el patriarcado y demás vocabulario si no les aplaudes las ideas. Sinceramente ésta es la peor ola del feminismo, llena de resentimiento queriendo dar la vuelta a la tortilla. Hay que enseñar a vernos como personas a todos y dejar ya de discriminar por sexos. Los extremismos ya sabemos a donde llegan. Por poner un ejemplo : son igual de violentos los red skins como los neonazis, y siempre estarán peleándose entre si eternamente, el resto de personas neutrales no somos así de conflictivos por que somos más tolerantes. Yo veo extremos en éste nuevo feminismo como en el machismo , y creo que algo donde puedan coexistir todos que es posible, será mucho mejor. Empezando porque la gente que se siente discriminada juegue a favor. Señalando con el dedo sólo van a conseguir que se devuelva con insultos y demás. Por eso han cerrado el evento que me parece mal. Pero si hubiera habido un mensaje de "evento diseñado para interés femenino principalmente pero no se excluye al sector masculino INTERESADO" seguramente muchos chicos ni se habrían interesado y habrían pasado de ir pero no se hubiera liado de ésta manera y el evento se hubiera organizado, y los chicos que hubieran ido podrían haber estado en esas charlas ya que en parte van dirigidas al comportamiento de ellos. Y si hubiera habido acoso o comportamiento no permitido se saca a la persona conflictiva de la sala como pasa en cualquier sitio que haya seguridad.

      Eliminar
    2. A ver, Mitchell:

      1) Investigación no. Simple sondeo en redes sociales.

      2) Incluyo la Iglesia católica como incluyo cualquier otra institución exclusivamente masculina, tenga el origen que tenga. Por cierto, la masonería no es una institución medieval: la francmasonería especulativa actual tiene sus hitos fundacionales a principios del siglo XVIII.

      3) No he mencionado entornos exclusivamente femeninos, oh sorpresa, el objetivo de este post era otro: señalar la amplia cantidad de clubes masculinos que existen, conectándolo con la hipocresía de quien dice rechazar cualquier clase de segregación pero nunca ha movido un dedo contra ellos. Por supuesto que sé que existen clubes exclusivamente femeninos, y oye, ¿sabes qué? Que confirman mi argumento. Porque mi argumento no es ni más ni menos que "esto nunca ha ido de luchar contra la discriminación, sino que era una rabieta de treintañeros enfadados porque las mujeres estén entrando en un terreno que tradicionalmente era suyo". Y la existencia de clubes femeninos contra los cuales esta gentuza ni se pronuncia es buena prueba de ello.

      4) Entender que el Gaming Ladies era "un evento que discriminaba a un sexo en algo tan simple como jugar videojuegos" es no haberte tomado la molestia de entender qué es el Gaming Ladies.


      Anónimo:

      Iba a escribir una respuesta larga, pero para qué. Así que mi respuesta a tu comentario es: no.

      Eliminar
  7. Sobre el comentario de grupos moteros mixtos "Hay grupos mixtos, si, pero el ambiente no es el deseable", como asociada de un club motero mixto, quiero decir que hay cada vez más grupos mixtos y con ambiente "si deseable", en mi Asociación (llámalo club si quieres) todos y todas somos iguales, tenemos voz y voto, número de socio y derechos y deberes.

    ResponderEliminar
  8. No me gustaría conocerte. Tienes pinta de prepotente

    ResponderEliminar
  9. Encantado de leer como a temas tan interesantes le añades la perspectiva de un experto en derecho.
    Sobre el tema en sí pues opino que las críticas han pasado por alto totalmente el tema fundamental (¿las Gamers son excluídas y acosaa en el mundillo de los videojuegos?). Sin abordar ese asunto en serio y a fondo todo secqueda en opinar sobre algo que no nos afecta como hombres poniéndonos paternalistaa o peor, desdeñando esa posible situación de vulnerabilidad.
    Ah, y que fácil es pedir al colectivo que sufre que siga aguantando el chaparrón para que yo, que no sufro, pueda asistir al evento.

    A ver si me registro de algún modo porque anónimo no quiero ser.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Sobre el tema en sí... pues eso es lo que tiene el ruido, que aparta la atención del debate de fondo.

      Eliminar
  10. Buen artículo. Los equipos de e-sports tampoco son mixtos, siendo imposible acceder a un equipo de League of Legends siendo mujer a no ser que el resto del equipo también lo sea, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que dicen, si tienes que mentir para defender tus ideas, es que no merecen ser defendidas

      http://www.esports-news.co.uk/2015/09/23/first-top-men-womens-mixed-esports-team/

      Eliminar
    2. Buen enlace. En el habla de ligas diferenciadas por sexo y de como no está muy lejos un grupo mixto. Vamos, no veo porque hablas de mentiras cuando tu enlace demuestra que es una situación muy reciente (2015, apenas dos años). ¿Qué lógica tiene esta separación en videojuegos?

      Eliminar
  11. Todos los ejemplos son de fuera de España, religiosos o en pasado. Y siempre con carácter de denuncia, denunciando espacios "no mixtos" de hombres a la vez que se intenta justificar espacios "no mixtos" para mujeres, este es el típico caso de "esta bien si lo hacemos nosotros". Tanta hipocresia no puede ser sana.

    Pese a los prejuicios del autor, no, muchos de los que criticamos espacios segregacionistas feministas ni vamos a los segregacionistas machistas ni los defendemos. Actividades como esta demuestran lo tóxico y excluyente que se ha vuelto el feminismo, luego vienen los lloros y las acusaciones de facha porque cada día más gente abandonamos el movimiento.

    Con este post lo único que has conseguido es deslegitimar las protestas feministas contra los espacios "no mixtos" de hombres. A partir de hoy cada vez que haya una feminista señalando un espacio "no mixto", se os recordará que vosotras los fomentáis cuando os da la gana. Seguid así, no es bonito ver suicidarse al movimiento feminista, pero ya esta claro que a mejor no vais a ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- el artículo habla de espacios no mixtos de hombres para demostrar que esto existe y es legal, no sobre si es aceptable o no. También esos ejemplos sirven para demostrar que la supuesta exclusión no es el motivo para reventar ese acto sino que sea de mujeres. Si el motivo real fuera ese habría movilizaciones contra esos otros ejemplos y no las hay, por tanto la razón parece bastante clara.
      2-Abandonar un movimiento de derechos humanos como es el femenismo aludiendo a algún punto promovido por gente concreta es como dejar de ser pacifista, ecologista, defensor de los derechos de tal o cual colectivo, etc...por un aspecto.Si puedes dejarlo sólo por eso es que nunca te importó demasiado.Si por este tema cuestiones como la ablación, los matrimonios concertados, laa agresiones sexuales y un largo etcégera ya te dan igual, lo siento pero el problema es tuyo y es un problema grave.

      Eliminar
    2. Todos los ejemplos son de fuera de España, religiosos o en pasado salvo la masonería de raíz inglesa, las sociedades gastronómicas vascas, las partidas de mus y dominó de muchos bares de España, los clubes de caballeros, ciertos bares gays, la tuna, las despedidas de soltero, la barbería de Palma de Mallorca, los clubes de moteros, las cuadrillas vascas, los equipos de e-sports, los clubes de deportes profesionales e infantiles, las monterías y clubes de caza, la práctica de cerrar contratos en burdeles, la construcción, la estiba en el puerto de Algeciras, las comisiones de mozos del pueblo, los alardes de Irún y Hondarribia, el Toro de la Vega y los Moros y Cristianos. Pero salvo esas excepciones, todos los ejemplos son lo que tú dices.

      Como tú mismo dijiste en el comentario anterior, "si tienes que mentir para defender tus ideas, es que no merecen ser defendidas". Y, añado yo: si son mentiras tan burdas acabas dando toda la pena.

      Por otra parte, qué guay que haya un Anónimo que haya sintetizado lo que yo te habría respondido. ¡Gracias, Anónimo!

      Eliminar
  12. las partidas de mus y dominó de muchos bares de España

    Que no son en absoluto exclusivos fuera de vuestra paranoia. 4 amigos en un bareto que resultan ser hombres no son un espacio seguro segregado. Son 4 amigos y ya. Debería haber añadido "inventadas" a la lista.

    los equipos de e-sports, es verdad, algunos son segregados y no deberían serlo, todos recordamos protestas feministas por ligas "exclusivas masculinas" pero mutis por las "exclusivas femeninas", deberíais aclararos ¿queréis terminar con la segregación o fomentarla? No puedes criticar la segregación al tiempo que la justificas.

    la barbería de Palma de Mallorca, ¿quieres decir la barbería denunciada y condenada? Gran ejemplo para defender la segregación, si.


    la práctica de cerrar contratos en burdeles, en fin, no voy a contestar chorrada por chorrada, necesitas dejar de ver tantas películas. ""si tienes que mentir para defender tus ideas, es que no merecen ser defendidas". Y, añado yo: si son mentiras tan burdas acabas dando toda la pena."


    ->"Si el motivo real fuera ese habría movilizaciones contra esos otros ejemplos y no las hay"

    Es que SI las hay, en el mismo texto dice claramente que las feministas han estado luchando contra estos clubs exclusivos durante mucho tiempo. No puedes soltar eso y esperar justificar que sean ahora las feministas quienes crean espacios segregados

    ->"Abandonar un movimiento de derechos humanos como es el femenismo aludiendo a algún punto promovido por gente"
    Lo que hacemos es abandonar un movimiento ideológico que promueve el odio escudandose en los derechos humanos

    Si el ecologismo hablara del medio ambiente pero sus principales grupos y representantes apoyaran el ecoterrorismo también dejaría de ser ecologista, sin dejar de preocuparme por el medio ambiente.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Movimientos_ambientalistas

    Existen muchos movimientos que luchan por el medio ambiente igual que existen muchos movimientos que luchan por la igualdad, ese movimiento único que me vendes es simplemente mentira.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Movimientos_sociales


    ->"Si por este tema cuestiones como la ablación, los matrimonios concertados, laa agresiones sexuales y un largo etcégera ya te dan igual"

    Ahora es cuando yo respondo ¿porque no te centras en esos temas tan importantes y dejas de invertir tus esfuerzos en estupideces como "segregar a la gente por un mundo más inclusivo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que sí, que me lo invento todo, movimiento de odio, enlaces de Wikipedia, mover el blanco, blablabla. Madre mía qué pesadez de tío. Lo único divertido es que después de "desmontar" tres de los ejemplos llegas al que no puedes desmontar y ya es "mira, no voy a contestar chorrada por chorrada". Ains, los trollcitos, qué pena dais xD

      Y bueno, te informo de que éste es tu último comentario permitido en mi blog :)

      Eliminar
  13. Te olvidas el espacio discriminador por excelencia, el burdel. Las mujeres que no trabajan alli, o sea, las que no son prostitutas, no pueden entrar. Ni a tomarte una copa en un club de carretera tampoco. Me imagino que será lo mismo para los estudios que graban pornografia, me juego algo a que el equipo de camaras y demás son todos hombres. Igual tienen una mujer para fregar el suelo.

    ResponderEliminar