Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

lunes, 21 de marzo de 2016

La sentencia de Rita Maestre

El viernes pasado se produjo un hecho histórico: se condenó a alguien en virtud del artículo 524 CPE, precepto que castiga el delito de profanación religiosa. No es que sea la primera vez que pasa algo así, pero se trata de un precepto tan poco utilizado que su aplicación debe pasar a los anales de la historia. La condenada, Rita Maestre, tiene la particularidad de ser concejal del Ayuntamiento de Madrid, por lo que la noticia ha sido bastante comentada. Yo he leído la sentencia y voy a opinar un poco sobre ella. 

Antes de empezar, una precisión. En una sentencia penal de primera instancia hay tres grandes apartados: los antecedentes de hecho explican qué trámites ha seguido el procedimiento, los hechos probados son un resumen de qué se considera demostrado y los fundamentos jurídicos (abreviados como FJ y numerados) son los razonamientos que el juez aplica a los hechos. Los antecedentes de hecho no nos interesan: hablaremos de los hechos probados y, sobre todo, de los fundamentos jurídicos.

Los hechos
Los hechos probados son, sumariamente, los que siguen: el 10 de marzo de 2011, un grupo de personas (de las cuales sólo ha podido identificarse a Maestre y a un chico que es absuelto en esta misma sentencia) entraron en la capilla católica que hay en el campus de Somosaguas de la UCM. En ese momento no había servicio religioso pero sí varias personas orando. Algunas llevaban carteles con la cara del papa con esvásticas. Una vez dentro del recinto, las mujeres del grupo rodearon el altar, leyeron un manifiesto contra la Iglesia, se desnudaron de cintura para arriba, dos de ellas se dieron un beso y finalmente salieron mientras coreaban lemas feministas y ateos.

Al leer este relato ya salta la primera cosa rara. La jueza da por probado que todos estos hechos se hicieron “con intención de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes”. La única fuente de dicho relato fáctico es, según dice el FJ 1, las declaraciones de los testigos. ¿Estaban los testigos en el interior de la cabeza de Rita Maestre? Probar los elementos psicológicos que se requieren para castigar a alguien por un delito (1) siempre es complicado, y más cuando se trata de algo tan volátil como “voluntad de ofender”. Creo que debería haberse excluido del relato fáctico y haberse llegado a ello a través de razonamientos sobre los hechos, expresados en los fundamentos de derecho.

Esto, que parece un formalismo, no lo es tanto: cuando se recurre una sentencia, aunque se pueda discutir la forma en que el primer juez ha valorado las pruebas (2), los tribunales superiores tienden a no modificar demasiado el relato de hechos de la sentencia recurrida. ¿Por qué? Porque ha sido el juez inferior el que ha visto la práctica de las pruebas, el que ha escuchado a los testigos (su claridad al hablar, sus titubeos, sus caras), el que se ha podido formar mejor idea de lo que ha pasado de verdad. Incluir algo en el relato de hechos le da cierta intangibilidad frente a recursos, aunque por supuesto no es absoluta.

La coautoría
Pasamos ya a los fundamentos jurídicos. La jueza se enfrenta en primer lugar a un problema gordo. ¿Recordáis los hechos probados? Pues no está demostrado que Maestre realizara ninguno de ellos salvo quitarse la camiseta. Ni portar carteles, ni leer el manifiesto, ni darse besos lésbicos, ni corear consignas. Nada salvo entrar en la capilla ocupando uno de los primeros puestos dentro del grupo y quedarse en sujetador al lado del altar. Y quedarse en sujetador en una capilla es, como bien puede entenderse, un hecho que por sí solo no es delictivo.

¿Cómo salva la juzgadora este punto? Atendiendo a la figura de la coautoría. El artículo 28 CPE dice que son coautores de un delito “quienes realizan el hecho (…) conjuntamente”. Para aplicar la figura no se requiere que todos los coautores cometan todos los actos que componen el delito correspondiente, sino que éste sea un hecho que pertenezca a todos ellos. Este es el razonamiento que usa para absolver al otro chico que era acusado: que se quedó al fondo de la capilla, sin subir hasta el altar, como mero espectador. Y es el que usa para considerar autora a Maestre, que lo es junto con el resto de mujeres (no identificadas) que se acercaron al altar para apoyar a la que leyó el manifiesto.

El problema es que las mismas citas jurisprudenciales que emplea para apoyar su postura dicen que los coautores deben “realizar una parte necesaria de la ejecución del plan global” o “aportar un elemento esencial para la realización del propósito común”. Si el propósito común era protestar de forma llamativa en una capilla, resulta complicado aceptar que la presencia de cualquiera de las acusadas era necesaria o esencial. Además, tampoco queda probado que Maestre participara en la elaboración del plan, incluyendo la redacción del manifiesto o la decisión de las consignas que se iban a corear.

En definitiva, que aquí la sentencia tiene un cierto déficit de razonamiento que se usa para seguir adelante. Pero no es más que un problema menor a la luz de lo que viene a continuación.

Los sentimientos religiosos
Atribuidos los hechos a Maestre como autora, queda calificarlos jurídicamente. El tipo penal elegido es el del artículo 524 CPE: profanación. Lo primero que dice la jueza (FJ 3) es que este precepto “otorga protección penal a un derecho fundamental como es el respeto a los sentimientos religiosos”. Y esto es falso. Falso de toda falsedad. Lo repetiré: no hay un derecho fundamental a que se respeten los sentimientos religiosos. Los legisladores europeos muchas veces tipifican delitos contra los sentimientos religiosos (blasfemia, escarnio, profanación) por razones históricas o culturales, pero no porque haya derechos fundamentales en juego.

El artículo 20 de la Constitución, que recoge la libertad de expresión, dice que ésta tendrá su límite en otros derechos fundamentales. La libertad religiosa es claramente un derecho fundamental, pero la ley que lo desarrolla no incluye, dentro del haz de potestades que lo conforman, el derecho a que nadie te ofenda. Entre otras cosas, se trata de algo tan íntimo que es imposible demostrarlo: las prédicas de un musulmán pueden ofender a un católico, por ejemplo. Por esas razones, el Consejo de Europa ha aprobado varias resoluciones (como ésta de 2006 y ésta de 2015) donde se dice que el derecho de crítica a la religión, incluyendo la sátira irreverente, está dentro de la libertad de expresión, y por ello insta a los Estados miembros a derogar los delitos de blasfemia e insulto religioso.

Insisto en esto, aunque no tenga demasiada importancia en este punto de la sentencia, porque sí se menciona después. Además, suele aparecer mucho en las discusiones sobre estos delitos. La libertad religiosa y los sentimientos religiosos son dos cosas distintas. Los segundos no forman parte de la primera. El mismo Código Penal los trata como bienes jurídicos distintos: tipifica dos delitos contra la libertad religiosa (proselitismo ilegal y perturbación de ceremonias) y otros dos contra los sentimientos religiosos (profanación y escarnio). O, en otras palabras, profanar una cosa santa o escarnecer los sentimientos religiosos no son actos que, por sí solos, mermen la libertad de nadie.

La profanación
Llegamos al que, a mi juicio, es el principal error que comete la sentencia. Todo lo demás es argumentable u opinable, pero esto no. La sentencia castiga a Rita Maestre por profanación. Según la RAE, profanar es “tratar algo sagrado sin el debido respeto”. El objeto profanado en este caso es el altar, cuyo carácter sagrado es bastante obvio dado que es la mesa ceremonial en la cual se celebran diversos actos de la misa.

Pues bien: en ningún momento ha quedado acreditado que Rita Maestre o cualquiera de las otras acusadas tocara el altar. Nadie se subió a él, nadie se sentó sobre él, nadie se tumbó sobre él. Simplemente lo rodearon. Me gustaría saber cómo se profana algo sin tocarlo. Por suerte, su señoría acude rápido a responderme y dice que “la palabra “tratar” no determina la necesidad de tocar, ni la existencia tampoco de un contacto físico directo”. Y pone un ejemplo: escupir sobre un objeto santo fue reputado profanación en 2014.

A partir de este ejemplo podemos jugar al 1, 2, 3. “Por 4.000 € de multa, actos que constituyen profanación pero que no implican tocar el objeto sagrado. Por ejemplo, escupir”. Escupir, orinar sobre él, defecar sobre él, hacerle una pintada, colocarle un cartel insultante, grabar unas iniciales con un punzón. Actos que tienen dos cosas en común: que profanan el objeto sin tocarlo y que no tienen nada que ver con lo que pasó en la capilla el día de autos. Las activistas se limitaron a rodear el altar porque es el lugar donde se encuentra el foco de atención de la iglesia, y a ejecutar ahí su performance.

Y bueno, sobre la afirmación de que “tratar” algo no implica tocarlo, me gustaría saber qué otras formas cree la jueza que hay de tratar un objeto. ¿Telequinesis quizá? Pues no: “varias de las mujeres (…) se quitaron la camiseta quedándose algunas en sujetador y otras desnudas de cintura para arriba, (viéndose en el video como algunas de ellas llevaban en su cuerpo escritas el símbolo del aborto libre o la palabra “bollera”), llegando a besarse dos mujeres en la boca con lógicas connotaciones sexuales. Estos hechos los realizaron alrededor del altar y en relación directa con el mismo y supone una clara y grave falta de respeto al objeto sagrado”. Su señoría concluye que la profanación se consuma con la presencia de tetas y besos en torno al altar. No consta si se pidió prueba pericial para determinar el radio en el cual las tetas y los besos dañan la condición sacra de la mesita.

El ánimo de ofender
Hemos dejado un poco descolgado el tratamiento que dispensa la jueza al “ánimo de ofender”, limitándonos a decir que no creemos correcto que se incluyera en el relato fáctico. Pero su señoría vuelve sobre él al final del FJ 3. No tenía otro remedio: para considerar cometido un delito de profanación hay que probar que los hechos se cometieron “en ofensa (para ofender) de los sentimientos religiosos”. Es decir, que los hechos no sólo hirieron dichos sentimientos sino que fueron planeados y ejecutados específicamente para ello. Esta es la razón por la cual este tipo penal es tan poco aplicado. El de escarnio, por cierto, incluye el mismo requisito.

Sobre este tema hay poca jurisprudencia. He podido encontrar exactamente una resolución del Tribunal Supremo, del año 1993, que es la misma que cita la sentencia en apoyo de sus tesis. Hay también algunas sentencias antiguas sobre el delito de injuria, que entiendo que son aplicables a nuestro caso porque en aquella época este tipo penal también exigía ánimo específico de ofender (3), y porque tanto la profanación como las injurias son básicamente insultos. Esta jurisprudencia viene a decir que estos delitos son eminentemente circunstanciales, y que para probar qué ánimo movía al autor habrá que estar a los hechos que cometió. Normalmente se entiende que la presencia de una crítica o la realización de otro fin legítimo (en la sentencia de 1993 fue “dar a conocer las tendencias musicales de vanguardia” en un programa de televisión) excluye el ánimo de ofender aunque las concretas expresiones puedan resultar insultantes.

Por poner un ejemplo, la STS de 25 de octubre de 1991 absuelve de un delito de injurias porque “aun aceptando que las palabras utilizadas se consideren objetivamente ofensivas, se pretende por el manifiesto denunciar públicamente lo que estima son irregularidades”. Otra resolución, ésta de 1995, afirma que “las palabras, expresiones o gestos, con significado objetivamente injurioso, quedan despenalizadas cuando se deduzca que el querellado no procedió con ánimo de menospreciar o desacreditar, sino de ejercitar un derecho, ejecutar una crítica o denunciar unos determinados hechos en un contexto concreto”. En definitiva, si se prueba que el ánimo de los autores era de criticar, aunque dicha crítica sea gruesa o incluso ofensiva, se tendrá que excluir la voluntad de ofender. La ofensa será, como mucho, un resultado de la crítica.

La sentencia que analizamos, por supuesto, no lo ve así. Admite que el manifiesto leído era una protesta contra la Iglesia, para acto seguido decir que “tal hecho no es incompatible con la ofensa a los sentimientos religiosos”. En apoyo de esta afirmación vuelve a sostener, esta vez de manera algo más prolija, que el respeto a los sentimientos religiosos es parte de la libertad de conciencia y por tanto constituye un límite a la libertad de expresión. “El presente juzgador no duda que fue una protesta, pero esa protesta se realizó con el ánimo de ofender los sentimientos religiosos”. ¿Y cómo llega a esa conclusión? De nuevo por las tetas y por los besos, a las cuales esta vez se añaden el contenido del manifiesto y las “frases malsonantes” que pronunciaron las autoras. Se trata de “actos voluntarios incompatibles con el lugar en que se encontraban”.

Esta sentencia obvia que el objetivo de una protesta es, aunque sea de Perogrullo, protestar. Y sí, esa protesta puede molestar u ofender a los destinatarios de la misma. No creo que a ninguna de las activistas les importe lo más mínimo, o incluso hasta lo consideran un factor de éxito. Pero esto no soslaya un hecho básico: que lo que busca una protesta, por definición, es quejarse de algo. Si a alguien le molesta, que se aguante.

Conclusión
He analizado prolijamente –quizás demasiado– la sentencia que condena a Rita Maestre. Aunque en derecho no hay nada seguro, creo poder afirmar que será anulada en apelación. El empleo de la coautoría y la forma en que aprecia el elemento subjetivo son cosas discutibles, pero sostener que se trata irrespetuosamente a un objeto al cual no se toca y sobre el cual no se incide de ninguna manera (escupir, pintar, orinar) es algo manifiestamente absurdo. Espero que la sentencia de apelación no tarde en salir y que sobre Rita Maestre dejen de pesar unos antecedentes penales que no le corresponden.







(1) Normalmente para poder castigar por un delito es necesario demostrar que el autor lo cometió con dolo, es decir, que quería cometerlo. A veces se exigen menos requisitos y se castiga también la comisión negligente. Y a veces, como en el caso que nos ocupa, se exigen más y es necesario probar una específica intención de ofender los sentimientos religiosos.

(2) Utilizo este tiempo verbal porque no en todos los recursos se puede discutir este asunto: algunos recursos obligan al juez superior a aceptar los hechos probados y sólo le permiten valorar la forma en que se les ha aplicado el derecho. En el recurso que cabe contra la sentencia que comentamos se puede discutir la valoración de la prueba.

(3) Hoy no lo exige.





¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

27 comentarios:

  1. Obviamente, como muchas veces a denunciado David Bravo, los medios no se harán el mismo eco ni con la misma celeridad del resultado de esa apelación como sí han hecho con el resultado de esta sentencia. El objetivo, que es meter el miedo en el cuerpo a quien quiera protestar de cualquier modo, ya está conseguido.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!! Esta argumentación me recuerda a las peleas entre niños, cuando uno le pone el dedo a un milímetro del ojo del otro y le dice: "el aire no es de nadie".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, la situación sólo sería equiparable si llegara un juez y condenara al primero por profanar el cuerpo del segundo.

      Eliminar
  3. Y el artículo 523
    El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el artículo 138.1: "El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años."

      Porque estamos citando artículos que no tienen nada que ver con el asunto, ¿verdad?

      Eliminar
  4. Lo de la coautoría yaustedsabeh que estoy de acuerdo.
    Y lo del 523... ¿por qué crees que Su Seño no fue por un 523, "perturbación de ceremonias religiosas por vías de hecho"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaach, la lectura en diagonal... di por supuesto que habían acusado por interrumpir una ceremoña, cuando los hechos sólo dicen que era un grupo que estaba orando.

      Eliminar
    2. Creo que hay dos respuestas, una evidente y otra no tanto.

      La evidente es que no se estaba celebrando ninguna ceremonia; simplemente había alumnos rezando. De hecho, de la sentencia se desprende que el capellán no estaba en la capilla sino en el hall del edificio, desde el que oyó todo el jaleo. Así que nada de ceremonia. Las acusaciones también lo han pillado, porque ninguna trata de aplicar el 523.

      Y la menos evidente es que la confesión católica no está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas, porque ya el artículo 16.3 CE y los acuerdos concordaticios le dan carácter confesional. Y aplicar el 523 al caso en que se interrumpe una ceremonia de una confesión no inscrita es una analogía "contra reo".

      Eliminar
  5. Oye, pues entonces la próxima vez que quemen la capilla con todos dentro que igual tampoco encuentran artículo que aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero criatura, no te pongas así. Yo entiendo que es un palo descubrir que existe la libertad de expresión, que la ley tiene requisitos de aplicación y que no podemos condenar penalmente todo lo que nos resulta ofensivo, pero de ahí a coger esa pataleta...

      Eliminar
  6. Vimes, no tengo pataleta, pero la cosa se está poniendo sería y he decidido plantar cara dialéctica. Intentó explicar lo que yo considero un mínimo de convivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con que la cosa se está poniendo seria: fíjate que hay jueces que condenan a la gente por profanar cosas a distancia, como si tuvieran telequinesis. Unos extremos de represión absurdos, sin duda alguna.

      Eliminar
  7. Esas personas entraron a empujones en la iglesia, donde había gente rezando. No voy a decir que es un lugar sagrado para mi porque se que no lo entendeis, pero podría ser que nos pongamos de acuerdo en que a la puerta del templo, el que sea, termina esa libertad de expresión. Es un mínimo que podríamos compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre gente. RT si yoraste.

      (Nota: no. La libertad de expresión no se termina a las puertas de un templo. Pues estaría bueno xD)

      Eliminar
  8. Ah, ya veo que eres un auténtico sinvergüenza, fascista, mala gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso mismo. Y lumpen, que no se te olvide.

      Oye, una cosa que te quería contar. Verás, en mi barrio hay una panadería. Esa panadería hace las mejores empanadas de pollo que he probado en mi vida. Un sabor delicioso, y una textura perfecta. Quería ver si nos podemos poner de acuerdo en que a la puerta de ese local termina la libertad de expresión y dentro sólo podemos hablar de lo que quieran los dueños. Para mí es importante, de verdad. No sé, es un mínimo que podríamos compartir.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¿Eso es que no? ¿Por qué tus sentimientos hacia Cristo son mejores que mis sentimientos hacia las empanadas? ¿Por qué los tuyos son dignos de respeto y los míos no? ¡Por favor, tu dios ni siquiera sabe a pollo!

      Eliminar
  10. Acabaréis quemándonos. Deja vu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, si hay que comer carne a la brasa prefiero comerla de pollo. El cristiano suele ser correoso y tiene más bilis.

      Eliminar
  11. Vimes, entiendo tu razonamiento; pero por otra parte supongo que tiene que haber una penalización que prohíba a la peña que se desnude en una iglesia. ¿Cuál habría sido la penalización adecuada a este hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué tiene que haberla? Los sentimientos religiosos no deberían ser objeto de protección, ni el derecho tiene por qué considerar que una iglesia es un sitio especial. Ir a una iglesia a desnudarse es un acto lícito.

      Lo único que podría exigir protección en este caso concreto es la libertad religiosa de quienes, individualmente, estaban rezando en la capilla. Y no hay tipo penal adecuado que lo castigue. Como razono algunos comentarios más arriba, el tipo del art. 523 no es aplicable. Quizás unas coacciones leves (pena de multa de 1 a 3 meses), pero tampoco, porque las coacciones en España requieren violencia y todo el acto fue pacífico.

      Eliminar
    2. Hombre, tanto como "lícito"... No tengo ni idea, pero supongo que debe de existir una ley básica que impida que yo pueda ir a un supermercado, a la universidad o a cualquier tienda privada a desnudarme, ¿no? No ya por sentimientos religiosos, sino por, no sé, escándalo público o algo...

      Eliminar
    3. Eso depende de cada Ayuntamiento, de lo que establezca en su ordenanza de convivencia en relación al nudismo. La mayoría no regulan nada al respecto.

      Lo que está castigado es el exhibicionismo, como delito si es ante menores y como infracción administrativa en el resto de casos. Pero ¿el mero hecho de ir desnudo? Nope. El "escándalo público" hace mucho que no existe.

      Eliminar
  12. Que la iglesia no pague el IBI, reciba dinero de mis impuestos sin ser yo catolica, etc, es legal. Protestar es de delincuentes.

    ResponderEliminar