Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

martes, 8 de marzo de 2016

Fails del 8-M de 2016

Hoy cedo este espacio a @MissGable, que, siguiendo una noble tradición iniciada en su día por Filósofa Frívola, va a desmenuzar desde el humor todas las campañas institucionales y comerciales del 8-M que lo merezcan. Y, por desgracia, son bastantes.

El post, por cierto, se irá actualizando durante el día de hoy según vayan saliendo nuevos ejemplos de vergüenza ajena.


Vengo dispuesta a mostraros las aberraciones de campañas que se irán cometiendo entre hoy y mañana, 7 y 8 de marzo. Sí, en la víspera y el propio 8 -M, nuestro día, el día de la mujer trabajadora. Normalmente los despropósitos vienen de la mano de señores cishetero, que poco deberían tener de protagonistas en esta fecha tan señalada para los feministas de calendario. Los feministas de calendario son ésos que se declaran firmes defensores de la mujer uno o dos días al año, y si es para sacar tajada pues fenomenal (#Capitalismo).

Vamos a tomarnos estas aberraciones con humor, que quemar cosas está mal visto. Para que luego digan que las feministas no nos reímos de chistes, el humor no es cosa nuestra o que queremos abolir la depilación láser y los solariums.

Empecemos:



Avon quiere celebrar contigo tu día con unas colonias y unas cremitas. Porque todxs sabemos que la revolución feminista será oliendo bien y estando suave, o no será.




Sube tu fotito haciendo deporte en tu día de mujer trabajadora de bíceps y te regalamos unos auriculares la mar de bonitos. ¿E o qué? ¿Qué es eso de combatir al patriarcado sin música de fondo?




Con la llegada de los semáforos paritarios se acabará la confusión del género femenino a la hora de cruzar en los pasos de peatones. Porque todo bicho viviente que lleve falda es mujer, y todo bicho viviente que lleve pantalón es hombre ¿No? Que a ver, la buena intención se agradece, pero en fin...




Obra titulada “El combo de la aberración”. Aquí no hay una aberración, sino DOS. Una: el rosita, que desde que se inventó el color rosa se sabe que es de chicas; y dos, Rubén Castro. Sí, el mismo que está imputado por cuatro delitos de violencia de género. ¡Viva el Betis!




Después de la hostia de misa, viene la Asociación de Mujeres Progresistas de Bigastro y te da otra en forma de frase inspiradora. ¡Porque ser hermosa toda la vida es requisito para la igualdad de género y algo a lo que debe aspirar toda mujer progresista!





Un Círculo Podemos de asesoramiento para campañas feministas no hay, ¿no? Porque vamos, convertir en protagonistas (otra vez) a los mismos señores de siempre en el 8 de marzo es una decisión que habría convenido meditar un poco.

32 comentarios:

  1. Se agradece la buena intención de los semáforos paritarios pero está mal ejecutada. Si no es con la utilización de la falda y el pantalón, símbolos, a mí entender, bastante representativos de ambos sexos, a pesar de que, como bien dice, no es algo extensible al 100% de la humanidad, mi pregunta es cómo pretendería llevar a cabo la autora tan buena iniciativa de una forma más adecuada.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría ver cómo llevaría a cabo una representación inequívoca de cada género en un caso como este, a base de monigotes monocromáticos únicamente definidos por su contorno, obviando faldas, tacones, coletas y demás estereotipos femeninos que, pese a su practicidad para el caso presente, contribuyen a perpetuar el sexismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma, un regalo :3 https://en.wikipedia.org/wiki/File:Karl_Peglau_Proposed_Traffic_Light.svg

      Eliminar
    2. Ya veo. Muy artístico, vanguardiasta y paritario. Lo de que la gente identifique ambas representaciones con cada uno de los géneros de una forma más efectiva que la utilizada en Valencia, cuestión carente de la menor importancia, lo dejamos para otro día.

      Veo por su tono, tanto en su artículo como en las respuestas, que es usted bastante categórica y prepotente, con la falta dr respeto que ello conlleva de cara a los demás. Supongo que ello provendrá de una mezcla entre estar harta de ver muestras del patriarcado hasta en la sopa y considerarse mucho más informada y concienciada sobre todo lo concerniente al auténtico y genuino feminismo que el resto del mundo. Pero, lamentablemente, a pesar de ello usted no está en posesión de la verdad absoluta, de tal forma que existen personas tanto o más documentadas y preocupadas por este tema que usted que no sólo no comparten su visión, sino que no pontifican ni menosprecian a los demás.

      Eliminar
    3. Emmm... sabes que la articulista no es la misma persona que te responde, ¿no? Digo, antes de que sigas hundiéndote en el ridículo.

      Eliminar
    4. Ah, más apropiada mi respuesta pues, porque parece demostrarse que la prepotencia está más extendida aûn de lo que pensaba en estos temas. Gracias por el apunte.

      Eliminar
    5. Sostenella y no enmendalla, di que sí ;)

      Lo divertido es que la articulista en ningún momento ha "faltado al respeto a los demás", se ha considerado "mucho más informada y concienciada" que nadie o ha pontificado. Simplemente se ha reído de algunas manifestaciones institucionales o comerciales poco acertadas. Pero que ello no te impida sentirte ofendido.

      Eliminar
    6. Precisamente es su risa la que pone de manifiesto la prepotencia y la falta de respeto en el caso que menciono (el resto, por lo burdos que resultan, no tienen defensa posible). Pero que no advertirlo tampoco le impida a usted continuar en desacuerdo con lo que digo.

      Eliminar
    7. Ah, correcto, para poder defender actos desacertados el requisito es que éstos no sean "burdos". Si son burdos ya te puedes reír de ellos con tranquilidad sin que el señor Anónimo te acuse de prepotente o de faltar al respeto. Si son un poco más refinados, aunque sean igualmente una cagada, ya no puedes.

      En fin, esta discusión no da más de sí, así que no seguiré respondiendo a este hilo. Hasta nunqui.

      Eliminar
    8. Es bonito porque yo pretendía ser mona y ayudar, pero supongo que lo tuyo era una pregunta retórica para hacerte el interesante, no una pregunta fidedigna. Lo siento, yo no uso palabros extravagantes para dejarle claro a los demás que son unos prepotentes (pero yo no, yo hablo así), solo quería ser útil, como a mi me pasaron el enlace ayer cuando planteé exactamente lo mismo que planteas aquí, pensé que te alegraría saber que no eres el primero en poner en jaque al feminismo.
      De nada, por cierto.

      Eliminar
    9. Evidentemente, aquello que insulta la inteligencia de forma más manifiesta que otras cuestiones más cercanas al sentido común son susceptibles de ser sometidas a una crítica más fundamentada y contundente y, ya de paso, si se quiere, aderezada también con un chiste, cosa que, por lo que digo, no por ello ha de revestir la prepotencia que sí puede, por contra, observarse en casos sometidos a un debate más sensato que requieren, precisamente por eso, de una mayor prudencia a la hora de ser sometidos a juicio.

      Eliminar
    10. La pregunta era fidedigna, supongo que su respuesta también. La que le doy a continuación también lo es.

      No, usted no usa "palabros" extravagantes, puesto que usted no es pedante como veo que me define a mí. Usted es más de "Besis" o, seguramente, de "hasta nunquis", como su compañero ideológico Vimes, que es mucho más moderno y está más en boga que nunca en Twitter ahora mismo. Yo aparento 60 años, huelo a cerrado y ustedes son chupis. Cuestión de gustos.

      Eliminar
  3. ¿"Un círculo Podemos de asesoramiento"? ¿"convertir en protagonistas (otra vez) a los mismos señores"?

    Las figuras más mediáticas del Partido son esos dos. Si sacaran a Carolina Bescansa o a Irene Montero, probablemente se quejaría Vd. por usar a dos mujeres como figurines de publicidad para hoy.

    Meterles en el mismo saco que Avon o los ultracatólicos de Bigastro dice mucho en vuestra contra.

    ¿Qué pasaría si saliera un colectivo de prostitutas a manifestarse en el día de hoy? ¿también figurarían en esta lista? ¿se les negaría cobertura mediática?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasaría si mi abuela tuviera ruedas?

      Eliminar
    2. Perdón, es que con tanta imbecilidad podemita se me ha ido. La idea es que, quizá, el que las figuras más "mediáticas" sean "hombres" es el fallo de base. Igual no hace falta poner la cara de nadie porque este día no tiene nombre propio. Igual no sé qué tiene que ver que las prostitutas se manifiesten el día de la mujer con poner a Pablo Iglesias en un cartel sobre el día de la mujer.
      Enga, paz.

      Eliminar
    3. ¿Que sería algo que no tiene ninguna relación ni pertinencia con el tema tratatado, al contrario de lo que él expone?

      Eliminar
    4. Ahem... es "ella" la que expone. Primer fallo. El segundo es tan obvio que lo voy a dejar aquí.
      Besis.

      Eliminar
    5. Mi anterior comentario se divide en dos partes, creo que claramente diferenciadas. La primera es la crítica un poquito desabrida hacia su alusión a Podemos. Pienso que ese partido es mucho más humanitario y coherente que cualquier otro con presencia relevante en el congreso con respecto al feminismo.

      La segunda, el último párrafo, intento debatir la utilidad real de este día, poniendo un ejemplo de colectivo femenino que, más para mal que para bien, es segregado con una violencia tal que ni el apartheid más radical en Suráfrica hace veinte años o en EEUU hace cincuenta.

      Y como afirma al principio de la entrada, al ser una colaboración de MissGable en un blog que lleva Vimes, doy por hecho que ambos están de acuerdo en lo enunciado aquí. De ahí mi referencia en "dice mucho en vuestra contra".

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Ahem... Es "él" el que expone, pues estoy refiriéndome al Fantasma de la ópera para hacerle ver a usted la diferencia expuesta por mí entre su comentario y el suyo. Le doy una pista, me estoy refiriendo a su graciosísima analogía en su respuesta con el ejemplo de la silla de ruedas (mientras escribía la mía ha enviado usted una nueva a la que no estaba respondiendo). De hecho, es tan graciosa que para qué vamos a pedirle a la comparación que tenga cualquier tipo de fundamento.

      Eliminar
    7. Por alusiones, a Fantasma.

      Ojo, que yo publique algo que ha escrito otra persona no implica que esté milimétricamente de acuerdo con lo que dice. Pero en el caso de Podemos, lo estoy. Lo de Podemos es una cagada, punto, igual que la de Avon o lo de Bigastro. Es no entender de qué va el tema. ¿Que luego Podemos es un partido más feminista que otros? Pues probablemente sí, aunque tampoco es que el listón esté muy alto. Pero hoy la han cagado.

      Y bueno, considerando que Hetaira y otros colectivos de prostitutas están conmemorando hoy el Día de la Mujer Trabajadora, el último párrafo de tu comentario original es más bien una salida de pata de banco.

      Eliminar
    8. Vimes, por qué tienes unos comentaristas tan repipis? Dejando a un lado la pérdida de tiempo que es leer un blog solo para poder llevarle la contraria, por qué para decir "te voy a llevar la contraria porque sí, ya si eso argumento otro día" usan tanto palabro y tanta doble subordinada y tanta retórica y tanto tetrasílavo? No sería más fácil decirlo y punto?

      Eliminar
    9. A ver, yo he usado la expresión "sostenella y no enmendalla": no tengo autoridad moral para quejarme de los cultismos innecesarios xDDDD Pero sí, la verdad es que el señor Anónimo podría clarificar un poco su discurso.

      Eliminar
    10. "¿Qué pasaría si saliera un colectivo de prostitutas a manifestarse en el día de hoy? ¿también figurarían en esta lista? ¿se les negaría cobertura mediática?"

      Al menos en Barcelona, el colectivo Putas Indignadas suele hacer su bloque o mezclarse con las demás mujeres de la manifestación cada 8 de marzo sin problemas para nosotras.

      Las feministas abolicionistas van retirándose, bien porque a base de lecturas y debates van cambiando de posición o bien porque son en gran parte de una generación anterior al grueso de feministas en las calles hoy en día.

      Eliminar
    11. Hola, soy una abolicionista de esta generación, y es a base de lecturas como me he convertido en una. Añado que cuando en una manifestación abolicionistas y no abolicionistas se enzarzan siento vergüenza y que no participo en hostigar a ninguna compañera que tiene tanto derecho a manifestarse como yo, y que no soy la única.

      Eliminar
    12. Otra feminista abolicionista por aquí. Y lo soy porque he conocido muchas prostitutas y puteros, no por leer libros.

      Eliminar
  4. Se sirven en el anonimato para expresarse de una manera exagerádamente culta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Antes pasaba al contrario, era el inculto el que pretendía, por vergüenza, pasar desapercibido. Ahora, visto que lo que triunfa en la sociedad es la mediocridad en todos sus ámbitos, son quienes tratan de expresarse correctamente, a pesar a veces de pecar por subordinarse demasiado, y valga esto como ejemplo de ello, los que no desean ser identificados. Muy acertado su comentario, cuánta sabiduría concentrada en tan pocas palabras.

      Eliminar
    2. Anónimo, cari, que se está riendo de ti.

      Eliminar
    3. Teniendo como único dato de Brayan una única frase supongo que usted, que no es precisamente tonto, puede entender que, por mi limitación, considere que pueda estar diciéndola tanto completamente en serio como de forma irónica. Si la hubiese dicho usted, a quien sigo desde hace tiempo porque me gusta mucho su blog, no tendría duda alguna sobre su sentido, pero en este caso no sé si tengo delante a una persona con pocas luces o a un fino estilista del sarcarsmo. Sé perfectamente que sabe de sobra que tiene sentido lo que le digo, otra cosa es que opte por obviarlo para así tratar de dejarme en ridículo, lo que hace que me sienta un tanto decepcionado por la buena estima en que le tengo. Lo que sí me congratula, en cambio, es volver a intercambiar mensajes con usted tras su devastador hasta nunqui. Hasta pronti, pues.

      Eliminar
  5. De todas formas, mucho se habla de las caras de Iglesias y Errejón en los carteles. No digo que no sea lo más importante de éstos, pero alguien también debería recriminarles el diseño tan feo. Qué se supone que representan? Una cebra moribunda y un tangram a medio hacer?

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy una abolicionista de una generación anterior y vengo del pasado en mi Deletrean. Para saludar no más.
    A mí lo que no me gusta nada es ni la trata ni los puteros ni el concepto de prostitución en sí, pero supongo que eso me convierte en "abolicionista" como si fuera Abraham Lincoln o argo.
    Puedo hablar en fino y en cani, a demanda. Saludos.

    ResponderEliminar