Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

sábado, 14 de febrero de 2015

Grey en San Valentín

Quienes practicamos BDSM estamos hoy sin demasiadas cosas originales que decir. Se estrena la película de 50 sombras de Grey, pero ¿qué le vamos a criticar al libro? ¿Que romantiza el maltrato? ¿Que perpetúa estereotipos? ¿Que literariamente es basura? ¿Que consigue disfrazar una relación de abuso de una supuesta liberación sexual de la mujer? No, todo eso es cierto pero ya lo han dicho otras personas, antes y mejor que yo.

Así que voy a ir por otro lado. Voy a aprovechar que la película se estrena el día de san Valentín para hablar de amor. Esa sensación tan bonita, con mariposas en el estómago, canciones cursis en la cabeza y larí-lará. Es curioso, porque cuando te enamoras te sientes una persona única en el mundo, como si nadie más pudiera entender lo que te pasa y hasta dónde te arrebata la pasión. Y sin embargo, ¿habrá algo más construido que el amor? ¿Habrá una dinámica social cuyos estadios, pasos y posibles finales esté más marcada en nuestro contexto cultural? ¿Habrá un tema del que se hagan más canciones, novelas, obras de teatro o entradas de blog? Lo dudo mucho.

Ahora mismo están triunfando en nuestras librerías y nuestras salas de cine tres historias que son esencialmente la misma: chica tímida y reprimida conoce a tipo oscuro, algo mayor que ella y con traumas y secretos. Él le abre la puerta a una nueva vida a su lado y ella, a cambio, le redime con el poder de su amor. Da igual que sea un vampiro pederasta, un adolescente conflictivo o un millonario torturado, el argumento no cambia. Es la misma mierda de siempre pero segmentada por edades: Crepúsculo y A 3 metros sobre el cielo van dirigidas a adolescentes; 50 sombras de Grey, a mujeres maduras.

Hay tanta mierda ahí que no sé ni por dónde empezar. Dejando aparte que algunas de las frases de Grey son propias de un maltratador, el hecho es que todo el entramado ideológico que hay detrás está mal. La idea de que el amor verdadero redime, por ejemplo. ¿Redime de qué? ¿Es que no sabes curarte de tus traumas sin por el camino hundir a quien te está prestando apoyo? O, ya puestos y yendo más lejos, la idea de que el amor verdadero existe. Entonces, cuando termina una relación de dos, diez o treinta años, ¿como se ha acabado ya no era amor de verdad?

Y esto no sería un problema si fueran sólo fantasías u opiniones, pero es que no lo son. Es que cada novela, cada película, cada cómic que habla de amor es un clavo en el ataúd de la libertad personal, un remache del corsé en el que tratamos de embutir nuestras complejas relaciones interpersonales. Corsé que es, no hace falta decirlo, mucho más apretado para las mujeres que para los hombres, pues entre otras cosas les da a ellas todo el trabajo de cuidar el vínculo, la mayor parte de la presión para emparejarse (pensemos en las connotaciones de las palabras “solterón” y “solterona”) y la posición más vulnerable cuando deciden hacerlo.

Entonces, y volviendo al tema del amor, ¿cómo queda el 14 de febrero? Para mí, como una fecha más en el calendario, marcada con las mismas notas desagradables que Navidad o el Día de la Hispanidad: el día donde se exalta una construcción social que me asquea y contra la cual trabajo activamente. Por supuesto que me parece bien si tú decides festejarla y regalarle a tu pareja un osito amoroso o cualquier otra cosa, porque las muestras de cariño siempre están bien, pero yo no tengo nada que celebrar.



OTROSÍ DIGO: llevo todo el día leyendo que criticar a Grey por machista se ha vuelto tan común que debería hacernos sospechar. La verdad es que las tres series literarias que nombro en la entrada tienen características comunes: haber sido escritas para mujeres (y, en dos de los casos, por mujeres), tener un fandom fuerte y estar siendo masacradas por la crítica no sólo por razones de forma o estilo sino ideológicas. Me gustaría ver esa misma inflexibilidad para los libros, películas, cómics o videojuegos que fomentan la misma mierda pero cuyo público objetivo se compone de varones. Por desgracia, creo que en estos casos cuando lo intentas aparecen los "movimientos por la ética en el periodismo especializado" y tratan de que los SWAT irrumpan en tu casa y te maten sin querer. Debe de ser casualidad.


12 comentarios:

  1. ¿Eso de "movimientos por la ética en el periodismo especializado" qué es? ¿Me puedes poner ejemplos de cosas orientadas a hombres, por favor, que estoy muy verde para detectarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ironía. Me refiero al Gamergate, que es un movimiento de odio dirigido hacia las mujeres que tienen relevancia en el mundillo de los videojuegos. Como el Gamergate empieza cuando una desarrolladora (Zoe Quinn) es acusada de haberse acostado con un periodista especializado para conseguir mejores críticas, el movimiento se disfraza como un intento de mejorar los estándares éticos en la prensa sobre videojuegos. Sin embargo, como desde el primer momento amparó cosas como acosos masivos para intentar probar depresiones, avisos de bombas para impedir conferencias de sus víctimas o la ya mencionada gracieta de los SWAT, la frase "it's about ethics in videogames journalism" ha quedado como un marcador de hipocresía.

      En cuanto a los productos orientados hacia los hombres que funcionan igual: no hablan normalmente del poder redentor del amor verdadero (como los orientados a mujeres) sino de lo que tiene que hacer un hombre para conseguir a una mujer. Se me ocurre ahora como ejemplo los juegos de Mario, donde tanto daría que la princesa Peach fuera un cofre del tesoro: el juego va de las cosas que tiene que hacer el héroe para conseguir su recompensa. Si lo piensas un poco verás que ese esquema está en todas partes: "La jungla de cristal", por ejemplo, va de eso. Y estoy poniendo ejemplos deliberados de la cultura popular, pero también están fuera de ella: la primera serie de los "Episodios Nacionales" de Galdós consiste esencialmente en Gabriel de Araceli corriendo por media España detrás de Inés.

      Sin ser tan evidente, muchos cómics, libros o películas también van de héroes que masculinos, cuando consiguen su objetivo, logran también a la chica. Harry Potter funciona así, por ejemplo. ESDLA también, y Star Wars de forma matizada (porque Leia sí que tiene personalidad). Incluso mi adorado Pratchett cae en eso alguna vez, y no digo más para no hacer spoilers. Es decir, que lo del tío activo que "conquista" a la mujer pasiva impregna nuestra cultura.



      Eliminar
    2. Ya me imaginaba que era ironía, pero no sabía a que te referías. Bueno, gracias por responder. Ahora que me doy cuenta eso pasa en muchísimas cosas, parece que sea obligatorio, aunque quede súper forzado. Incluso cuando al principio presentan a la chica como un ser fuerte e independiente pero luego la tienen que salvar, como en "Van Helsing".

      Eliminar
    3. Desde luego. Una vez te das cuenta notas que está en todas partes. Y sí, queda forzado muchas veces.

      Eliminar
    4. Con lo fácil que habría sido que Harry se quedase con Hermione, que habia luchado con él durante años y le salvó la vida muchas veces. Pero no, esa mujer fuerte, valiente, inteligente, era como una hermana y solo se fija en las que le parecen bonitas. Que tio más tonto!

      Eliminar
    5. Bueno, la verdad es que la pareja Hermione-Ron no tuvo nunca mucho sentido xD

      Eliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=Nx8RRIiP53Q

    ResponderEliminar
  3. Otro buen articulo. Mejor no leer los comentarios...
    http://campusrelatoras.com/claves-para-desmitificar-el-amor-romantico-y-olvidarse-de-princesas-y-principes-azules/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me ha encantado. Sobre todo los consejos del final.

      Eliminar
  4. Cuando dices "los que practicamos BSM" entiendo que tú eres uno de ellos. Si no es mucho pedir podrías aclarar si eres de los que atiza o de los que recibe?

    ResponderEliminar