Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

martes, 16 de febrero de 2016

Todo es ETA

Publica la prensa una estadística curiosa: 2015 ha sido, con diferencia, el año con más sentencias dictadas por enaltecimiento del terrorismo. Este tipo penal, introducido en el Código Penal en 2000, siempre fue poco aplicado. Y de repente, en 2010, el número de resoluciones judiciales sobre ese delito remontó. Cada año desde 2010 (con excepción de 2011) se publicaron más sentencias por este delito que en el más prolífico de los años anteriores. ¿Y por qué me parece relevante? Porque 2010 fue el año en que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada.

Es algo que debería hacernos pensar. Ya hablamos hace poco de que este tipo penal fue introducido para evitar el refuerzo público de actuaciones delictivas muy graves o, en otras palabras, para reducir la probabilidad de que se genere el clima de terror que buscaba ETA. Y resulta que cuando ETA desaparece, cuando ese tipo penal pierde su razón de ser, es cuando los jueces cogen ritmo para aplicarlo. ¿De verdad tiene sentido? Yo creo que no demasiado.

Entiéndaseme bien: no estoy culpando a los jueces, al menos a los que componen la Audiencia Nacional. La estadística que he mencionado recoge todas las sentencias dictadas por enaltecimiento, sean absolutorias o condenatorias. Si ahora hay más sentencias sobre el tema es porque se promueven más procedimientos sobre el asunto. Culpo a unos fiscales excesivamente entusiastas, a unos jueces centrales de Instrucción que no filtran tanto como deberían (hola, Ismael Moreno) y, sobre todo, a un clima político de crispación en el cual, de un tiempo a esta parte, todo es ETA.

A la derecha ETA le venía muy bien, tanto económica como electoralmente. Es muy fácil hacer política cuando enfrente tienes a una banda de encapuchados que matan gente en su mayor parte inocente. Te basta con decir que son muy malos y que, en contraposición, tú eres muy bueno. No tienes que esforzarte, no tienes que dialogar, no tienes que proponer. Simplemente te limitas a aprovechar una dialéctica que los terroristas han sido tan amables de servirte en bandeja.

El problema de eso es que llega un momento en que todo tu argumentario sobre temas como la unidad de tu país se basa en acusar a todo el mundo de terrorista. Te acomodas y ya no sabes hacer otra cosa. Y entonces se acaba el terrorismo. La banda anuncia que ya no va a matar, la situación se normaliza, entran en las instituciones personas que defienden de forma democrática las mismas ideas que tenía la organización criminal, aparecen nuevos actores políticos. Y te han hecho la puñeta. Te quedas solo gritando “¡ETA, ETA, ETA!” y llorando porque las víctimas se sienten ofendidas por cada muestra de esa normalización.

El tiempo pasa, tú sigues en tus trece y se empiezan a notar dos procesos. Primero, como ETA ya no mata, proliferan las bromas sobre la banda, su lenguaje, su estructura y su forma de comunicación. Segundo, como tu actitud tiene cada vez menos sentido, la gente se ríe de ti. Ambas corrientes se encuentran y de repente descubres que tanto la banda terrorista como tu actitud hacia ella sois objeto de la misma clase de burla. Que la gente os vincula, os pone juntos en los chistes y se ríe de ti por empeñarte en acusar a todo el mundo de relación con una organización inexistente. Que decir que tal o cual cosa "es ETA" o pedir que alguien haya hecho un chiste malo "se disuelva y entregue las armas" no es más que una muletilla que se repite sin pensar mucho en lo que significa. En ese momento ya sólo te queda la querella compulsiva por enaltecimiento.

Eso es lo que explica que el número de procedimientos haya aumentado: que la derecha de este país (sea el PP o sean organizaciones cívicas vinculadas a él como la AVT o DyJ) no entiende que ETA es el pasado. Es incapaz de actualizarse, incapaz de vivir en un mundo en el que el nacionalismo vasco no está apoyado por una banda terrorista. Y ve con sorpresa que las acusaciones de etarra que sigue lanzando a diestro y siniestro son recibidas a carcajada limpia. Claro, es lógico que se ofenda. Su política se basa en el miedo, y si no puede ser el miedo a ETA será el miedo a la Audiencia Nacional.

Y al final esa política de ofenderse por todo da sus frutos. Enhorabuena, señores de la derecha, lo habéis conseguido. A base de acusar a todo el mundo de terrorista habéis convertido a ETA, una organización con más de 800 asesinatos en su haber, en un chiste. En una broma. En un meme de Internet. Si yo fuera una víctima del terrorismo me estaría cagando en vuestra vida por haber transformado mi sufrimiento en una broma a cambio de un rédito político que encima ni siquiera habéis obtenido. Dais mucho asco.

¿Qué esperáis? ¿Creéis de verdad que vais a ganar algo? ¿Que van a volver los buenos y viejos tiempos donde ETA mataba a veinte personas al año y sólo teníais que mencionar su nombre para que nadie se atreviera a contradeciros? Siento desengañaros, pero no va a ser así. ETA está muerta y enterrada y no va a volver. Con vuestras amenazas constantes sólo conseguiréis asustar, momentáneamente, a gente sin importancia como yo.

No me duele reconocer que durante un rato he pensado en rebajar el tono de este artículo. Una denuncia por enaltecimiento del terrorismo, aunque acabara en nada, no me viene nada bien. Pero al final he preferido dejarlo como estaba. Porque el PP (y sus asociaciones amigas) no es, al fin y al cabo, más que un equivalente al tipo que lleva un cartel de “El fin está cerca” en medio de una multitud que no le hace caso. Alguien pintoresco a causa de su completa desconexión de la realidad.

Sé que publicando esto me expongo a una denuncia y, sinceramente, la Audiencia Nacional me da más miedo del que nunca me dio ETA. Pero ceder a esta clase de amenazas es caer en un juego represor muy peligroso orquestado por la derecha de este país. No lo haré. Al fin y al cabo, mi conciencia me impide ayudar a que un grupo organizado cause un estado de terror que impida a la población expresar sus ideas libremente. No sería democrático.





¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

16 comentarios:

  1. Chapó.

    (He borrado el comentario anterior sin querer).

    ResponderEliminar
  2. Lo que tienen que llegar son esas condenas por prevaricación a jueces y fiscales con diarrea condena-chistes que haga que el miedo cambie de barrio.
    Gora Al-Cicerón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo mucho, la verdad. Pero bueno, soñar es gratis xD

      Eliminar
  3. _"Sé que publicando esto me expongo a una denuncia y, sinceramente, la Audiencia Nacional me da más miedo del que nunca me dio ETA. Pero ceder a esta clase de amenazas es caer en un juego represor muy peligroso orquestado por la derecha de este país. No lo haré. Al fin y al cabo, mi conciencia me impide ayudar a que un grupo organizado cause un estado de terror que impida a la población expresar sus ideas libremente. No sería democrático."_

    ResponderEliminar
  4. Magnífico tu artículo. Cada día me caes mejor :)

    ResponderEliminar
  5. Sí, estoy también hartita de que todo sea ETA.

    Además, hoy he leído a alguien que decía algo así como: a ver si a los que (ni me acuerdo, no sé si a los que apoyan a ETA o a los titiriteros) les explota un petardo en la boca y se la destroza.

    Y he pensado: mira qué bonito, las mismas tesis de ETA (A ver si explotan mis contrarios). Y no me gusta la violencia.

    Pero, mi comandante... Ya sé que eres joven. Supongo que nunca has tenido que mirar, un día tras otro a tu espalda, o los bajos de tu coche, temiendo saltar por los aires. Así, claro, te da más miedo una persecución de la "justicia" (a mí también me da miedo, la encuentro loquísima) que una amenaza que nunca fue real para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      Bueno, no sé si tiene que ver sólo con juventud o también con no ser ni de lejos nada que se pareciera a un objetivo terrorista, salvo por los atentados indiscriminados. Por no tener, en mi familia no había ni coche donde pudieran poner bombas xD

      Eliminar
  6. Vimes, también lo he pensado. Es lógico. (Lo de no tener coche, menos, jeje)

    Aparte de que ahora, con ETA desactivada, tampoco nadie con sentido común y a falta de información muy específica, tendría miedo de un atentado por su parte.

    A mí me da mucho más miedo el afán de resucitar espantajos para asustarnos y enfrentarnos. Por eso también firmo tu último párrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro: ETA ya no existe. Vale que formalmente no esté disuelta, pero ya no existe. Tiene mucho más sentido temer a ISIS que a ETA, de hecho.

      Y sobre tu último párrafo: http://www.bluper.es/node/7962

      Eliminar
  7. En un foro donde hablaban del tema tirititeros, la gente decia "el cartel gora X", o "el cartel que todos sabemos". La gente tiene miedo hasta de escribir la palabra ETA, porque sabe dios como lo van a interpretar. Los jueces no tienen comprensión lectora XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, comprensión lectora tienen jueces, fiscales y policías. Bueno, quizás éstos no todos. Ni la mayoría. Pero ya me entiendes: que saben leer. Lo que pasa es que son unos fachas.

      Y yo no creo que los titiriteros vayan a ser condenados, pero mientras tanto pues ya les han metido miedo para una buena temporada... y no sólo a ellos.

      Eliminar
  8. Dices que a la derecha le viene bien que exista ETA.
    Antiguamente ya la literatura mostraba al personaje del ladron que decia al policia "En vez de detenerme por robar una gallina tendrias que agradecerme que en tu casa tengas pollo que comer"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de recordar a esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=dP0VqiHAPJs

      Eliminar