Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

lunes, 29 de febrero de 2016

Carta de un paciente a su profesional de la salud

Buenos días.

Te escribo esta carta a ti, profesional de la salud que me has atendido mal alguna vez. Sé que tienes muchas cosas que hacer, que tu trabajo es importante y que incluso hay vidas que dependen de ti, pero quiero que te pares a leerla. No te va a ocupar mucho tiempo y, ¿quién sabe?, a lo mejor te ayuda a hacer mejor ese trabajo tan vital.

La cuestión es, en realidad, muy sencilla: soy una persona. Puede que esta revelación te parezca una tontería. “Ya sé que eres una persona”, dirás. El problema es que cuando te limitas a diagnosticar y recetar sin apenas escucharme, yo no me siento como una persona. Me siento como una mercancía: entro por la puerta, me gestionan, salgo por la puerta. He usado el verbo “gestionar” de manera consciente, porque así es como me he sentido más de una vez al salir de la consulta. Casi podía oír como tu bolígrafo tachaba la tarea cumplida antes de que salieras para seguir llamando pacientes. Por eso he creído que era necesario recordártelo.

Oh, no hace falta que lo digas. Sé que para ti es un aburrimiento repetir siempre lo mismo, explicar día tras día las mismas cosas a los mismos pacientes que no entienden nada, que hacen preguntas estúpidas y que no siguen los tratamientos. Pero resulta que para mí tampoco es divertido estar en una sala de espera. A un hospital nadie va porque quiere. Va porque algo le duele, le preocupa o le molesta. Y quiere, antes que una impersonal receta, un poquito de empatía.

Vale, es cierto, para ti es un trabajo. Y en un trabajo sanitario no puedes implicarte emocionalmente si quieres hacerlo bien. Lo sé, y no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo. Porque tú elegiste estar ahí. Pasaste años en una carrera, luego hiciste una oposición (los famosos exámenes MIR, EIR, PIR, etc.) y después te tiraste unos cuantos años de residencia. Tú has escogido voluntariamente un trabajo donde no se trata con problemas abstractos sino con personas que sufren. ¿Que la gente te da igual, que escogiste este trabajo por el prestigio, por el sueldo o por presiones familiares? No es mi problema.

En este punto de la carta quizás el enfado empiece a nublarte el juicio. A lo mejor el “impersonal receta” de hace dos párrafos sigue resonando por tu cabeza y estás pensando en llamarme magufo y acusarme de favorecer a las pseudociencias. Lo siento, pero no vas a ir muy lejos por ese camino. Soy plenamente consciente de que las autodenominadas “medicinas alternativas” son estafas, y me entristece ver a gente lucrándose con ellas. Pero quizás deberías darle una vuelta a cuál es la razón por la que se han vuelto algo tan común. Más de una vez, al salir de alguna consulta donde se me había tratado particularmente mal, he pensado que probablemente un homeópata me habría servido igual (1) y al menos no me habría hecho sentir como basura. Y eso es un problema muy grave del sistema de salud.

Hablando del sistema de salud, yo sé que en la sanidad pública los recursos son los que son y el tiempo es el que es. Pero no le eches la culpa a esos factores, porque sabes perfectamente que no son los únicos que influyen. Además, te sorprendería saber cuántos de tus pacientes estamos de tu lado cuando decides luchar por una sanidad pública fuerte, con recursos y orientada al paciente. Así que no, no disfraces tu cansancio y tu desatención de lo que no es. No cuela e insulta mi inteligencia.

Es posible que quieras recomendarme que, si alguien me trata mal, interponga una queja. El problema es que yo no estoy hablando de vulneraciones graves. No se trata de humillaciones o de maltrato: se trata de simple desidia, de mal hacer, de bromas a destiempo, de no escuchar ni importarte una mierda la persona que tienes delante. Nada sancionable, aun en el caso de que pudiera probarlo.

Termino ya recordándote una última cosa: tú, como profesional de la salud, estás en una situación de poder respecto de tus pacientes. No hablo ya del poder obvio de decidir qué medicinas toma el paciente o si procede internarle contra su voluntad, sino de algo más sutil. De autoridad. De la fuerza moral que te da haber estudiado profundamente la salud humana (física o mental) y los medios para mantenerla.

Creo que te resulta complicado entender este punto, así que lo aclararé. La gente va a tu consulta y te cuenta tus preocupaciones porque confía en ti, porque sabe que puedes hacer que se sientan mejor. Tus afirmaciones, tus silencios y tu forma de tratar a los pacientes tienen unos efectos en nuestro ánimo y en nuestra moral que pueden ser devastadores. No voy a llegar al extremo de decir que pueden curar o matar, pero a veces son la diferencia entre que yo me vaya a mi casa deseando morirme o silbando tan campante.

Aprende, por tanto, a usar ese poder para bien. Si no sabes, tienes a tu alrededor personas que sí, que saben hacer que sus pacientes se sientan mejor sin poner en peligro la debida profesionalidad. Y si no quieres aprender, sinceramente espero que tengas una carrera profesional corta y que jodas la vida del menor número posible de personas.

Sin otro particular se despide,
Tu paciente







(1) Siempre se trataba de casos donde no se había realizado un acto médico o éste había sido irrelevante, como la vez aquella que fui a pedir pruebas para una enfermedad y acabé siendo citado para hacerme pruebas de otra debido a que el médico no encontraba la correcta en el sistema informático. Es decir, casos donde no se había hecho medicina y, por tanto, me habría servido igual un homeópata.




¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

24 comentarios:

  1. Lo voy a imprimir y dárselo a mi dermatóloga con tu permiso. Todo el pueblo está acojonado de ella y su compi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, difúndelo como quieras. Lamento que te tengas que ver así :(

      Eliminar
    2. Pensaba que era la excepción, pero desafortunadamente no.

      Gracias por resumirlo de manera tan clara.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Me ha gustado que resaltes lo del homeópata. ¿Cuánta gente acude a pseudoterapeutas porque allí se sienten atendidos y cuidados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de lo que nos gustaría a quienes defendemos una sanidad pública, de calidad y sólidamente basada en criterios científicos :(

      Eliminar
  3. Con la Sanidad podemos quejarnos y patalear y decir que malos son los medicos y sobre todo las medicos, enfermeras etc, pero es otra la realidad.
    La Sanidad es muy cara y se pretende abaratar.
    Desde arriba las politicas que se dictan de ABARATAMIENTO DE COSTES sanitarios imponen la OBLIGACION DE DESPACHAR.
    Se pretende que se despache a velocidad de estanco.
    A usted le duele ahí.
    Bien, deje de fumar.
    Los profesionales tienen ratios cada vez mas pequeños de tiempo.
    10 minutos por paciente y tiro porqque me lleva la corriente.
    Ahora hay partidos que pretenden disminuir el gasto publico ELIMINANDO DIPUTACIONES.
    Es solo una parte del iceberg.
    En la justicia ocurre otro tanto.
    Los que conocen lo que se cuece dentro saben que desde hace tiempo les instan para JUZGAR Y RESOLVER RAPIDITO.
    El caso mas flagrante es el de los divorcios.
    Se pretende que en 15 minutos el juez resuelva quien se queda con todo y quien con la obligación de pagar.
    Obviamente esta decidido de antemano. No importa como sea la familia de él o que la de ella sea la familia Monster.
    No importa que los hijos o hijas pequeñas se queden con una psicopata o con una insustancial.
    En 15 minutos se debe resolver el futuro no de un paciente sino de toda UNA FAMILIA, niños y niñas incluidos.
    “Cada vez que sale el caso de una ñiña abusado por el padrastro apago el televisor” me comento un juez.
    “Todos sabemos lo que hay detrás de esas sentencias” de 15 minutos que estan estipuladas pero que nadie se plantea ni de donde vienen ni a quien han de favorecer.
    Todos sabemos que el indice de maltrato infantil, abusos sexuales incluso homicidios intencionados o accidentales en familias monoparentales sencilla y llanamente NO SE QUIERE SABER.
    Y por supuesto miles de varones que han de salir de sus casas con cara de poquer cantando villancicos como “Noche de Paz, noche de amor” entregando la casa, el sueldo y los hijos en un CHEQUE en blanco para el sustituto.
    Si, sustituto. Porque el padre divorciado ha de ser malisimo para la pelicula que tienen montada pero el sustituto se adivina que es …….majisimo.
    El sustituto al que la Policia desaucia de su casa es siempre un tio …fenomenal.

    Y como me dijo aquel juez.
    “Lo peor de todo es que para los diagnosticos de 10 minutos hay mucho clamor social y mucho ruido pero para las sentencias de 10 minutos mucha, absolutamente mucha COMPLICIDAD.”
    Un indice de la tan variable tasa de mortalidad INFANTIL por paises nos muestra claramente que tanta variación en dichas tasas no puede ser solamente explicada por ENFERMEDAD.
    El tema ya no es unicamente SANITARIO.
    Una insustancial de madre, o una demente. Cuadros de abandono, etc, etc.
    Existe algo que se llama ENFERMEDAD MENTAL.
    Sin entrar en las tasas de enfermedades mentales entre los progenitores, solo tomando por dato el de PSICOPATIAS podemos mencionar que el experto Robert Hare calcula que es psicopata un 1% de la población. Otros estimaciones llegan incluso al 6 por ciento.
    Solo la tasa de psicopatia nos deberia plantearnos que en 15 minutos no se puede ni debe hacer de Salomon, que la Ley actual del Divorcio es peor que la del Código del Hampa si es verdad que al asignar indiscriminadamente los hijos siempre a la mujer podemos estar dejando los hijos en 60 casos por cada 1000 en manos de una psicopata.
    Si de media fueran dos hijos hablaríamos de 120 niños en cada 1000 casos de divorcio aplicando un porcentaje del 6%, y de 20 niños por 1000 si es del 1% el porcentaje a aplicar.
    Deberiamos quitarnos de una vez el aro de santos y de progres de la cabeza, luchar contra toda la campaña que favorece sentencias de divorcio y custodias de 15 minutos y por fin ….reflexionar.
    En USA nadie se pregunta porque un chiflado se sube a un tejado y mata indiscriminadamente a los que pasan…y asi les va.
    Somos cada vez mas yankees.
    Divorcio expres
    De oca a oca y tiro por que me toca.
    el problema es viene despues
    mas de lo quisieramos
    los hijos
    se le dan a una loca
    Y ya de creciditos
    de oca a oca
    si tiro por que me toca
    me subo al tejado
    y
    a
    disparar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte así, que tienes un poco mucho de misoginia. Y una ensalada mental que no me extraña que te retiraran la custodia, he de decir. No estás ni para cuidar a un gatico.

      Eliminar
    2. Me fascina ese salto de "se supone que un 1% de poblacion es psicópata, ¡segun algunos! un 6%" a que todos los psicópatas sean mujeres y divorciadas.

      Eliminar
    3. A mí me fascina todo, pero especialmente esa especie de poesía-testamento enloquecido del final.

      Eliminar
    4. ¿De dónde te sacas que los divorcios se resuelven en 15 minutos, criatura? Si es un divorcio express es porque hay acuerdo entre las partes y sólo hace falta ratificar el convenio de estas. Por lo que ambas están de acuerdo y no deberían tener ninguna queja al respecto. Si no se ponen de acuerdo y hay que ir a lo contencioso, presentado cada parte alegaciones, pruebas y demás, ya te digo yo que eso lleva un rato, tanto celebrar el juicio como dictar la sentencia.

      Eliminar
    5. Que si que tu eres un pobre nice guy al que una bruja sicópata que son todas mujeres divorciadas le saco los hijos porque el sistema es muy hembrista, que seguro que ella estaba todo el dia trabajando y ni los miraba mientras eras el que los cuidaba y hablaba con la profe y se redujo la jornada para cuidarlos. Luego ella prefiere liarse con un malote y ese maltrata a tus hijos mientras la muy puta mira para otro lado a sabiendas.

      Enga, respira que ya pasó. Que estas muy alterado y eso van a ser las hormonas.

      Eliminar
    6. @Selenita: yo no intentaría dialogar con él. Está claro que, por tozudez o por maldad, está más allá de toda explicación.

      @Anónimo: hombre, claro, ¿cómo lo dudas? :p

      Eliminar
    7. No me creo ni borracha que la mayor parte de abusos sexuales se den en familias monoparentales. Entre otras cosas porque el violador suele ser el padre. Por ejemplo el mio.

      Eliminar
    8. Mira, a esto no contesta.

      Lamento mucho lo que tuviste que pasar :(

      Eliminar
    9. Me ha gustado mucho el artículo y así es como me he sentido en los últimos tiempos. Lo jodido del asunto es que soy doctora en bioquímica, vale, no soy médico, pero entiendo de esas cosas, y aún así, cuando hago preguntas difíciles, se sienten ofendidos. ¿Es que acaso la medicina no es una ciencia? No sé, cada vez más me la medicina me parece chamanismo en según qué dolencias para los que no tienen ni un entendimiento claro (vale, no son dioses, hay enfermedades que están surgiendo de una manera poco común y que tienen que ver con los cambios en los últimos años en el ambiente) ni un protocolo claro. Mis preguntas van encaminadas a entender mejor el proceso, a unir puntos, los míos por formación y dolencia y los suyos por su formación propia. Ahora, si ven esto como un ataque, me deja muy mal cuerpo y con la sensación de que no saben lo que están haciendo y que me estoy metiendo una pastilla que sabe dios si dará en la tecla o joderá el asunto un poco más. Vamos, yo que nunca he fumado o tomado drogas, me veo en esta situación y me jode mucho y un poco de empatía no vendría mal. Pero bueno, afortunadamente no todo el mundo es así.


      Lifes


      P.D. He intentado comentar en el blog de Liebreblanca pero no hay manera, tampoco encuentor ningún correo electrónico. Sólo decir que me ha gustado mucho su última entrada sobre la pornografía y que desgraciadamente esto es así (el comentario lo guardo por si finalmente puedo enviarlo, pero vaya, en resumen, que me ha gustado y estoy deacuerdo).

      Eliminar
    10. Lo de restringir información y negarse a contestar a preguntas es de traca. Yo soy abogado y conozco casos de compañeros que no le cuentan nada al cliente, que se molestan cuando éste pregunta y demás. Pero claro, al médico vamos con frecuencia y al abogado, por suerte, no.

      Yo no creo que la medicina sea una ciencia. La medicina es una técnica, que se basa en conocimientos científicos para realizar una práctica concreta: curar a las personas. Pero normalmente si llamas técnico a un médico se ofende :p

      Eliminar
  4. Si os he entendido bien os parece mal la asistencia sanitaria donde se despacha rapidamente al paciente pero de puta madre la Justicia rapida en la que lo mismo te encarcelan por no poder pagarte un abogado que demuestre que tu no robaste el coche o que te manda de casa y a ella le dan l caustodia de los hijos unica y exclusivamete por ser mujer.


    Desde luego TODOS sabemeo que para adoptar hijos los tramites son muchisimo mayores que para asignar custodias.Las custodias son siempre para las mujeres.
    No existe ese AUTOMATISMO en la adopción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si os he entendido bien".

      La condición no se da, lo siento. Y no has terminado de limpiarte la misoginia. A ver si va a ser que brota de ti.

      Eliminar
  5. Habría que enmarcar eso y hacer que algunos médicos lo leyeran todos los días antes de desayunar. Sobre todo teniendo en cuenta que cuando una persona está enferma es especialmente vulnerable porque está minada física y/o psicológicamente, así que el trato le afecta mucho más. Y es algo que se nota mucho. Por suerte a mi médico de cabecera habría que hacerle un monumento: abre y cierra él la planta porque está desde primera hora y cuando los demás han terminado le quedan 3-4 pacientes, pero eso es porque te saluda amablemente, escucha todo lo que te pasa, te pregunta y te examina bien. Se tira fácil 15 minútos por paciente en lugar de los 7, pero nunca he oído una queja de él, ni se ha equivocado en un diagnóstico mío, ni he salído de verlo sin sentirme mejor anímicamente.

    Una vez me dió una infección de oído importante en festivo y me tocó otro. Llevaba días con fiebre y pude salir de casa a base de antipiréticos y calmantes, porque el dolor y la hinchazón eran tales que me costaba tragar. El impresentable que me atendió me miró el oído tirándome de la oreja de malas formas, además de palparme la garganta y meterme un palillo sin ningún cuidado, hasta el punto de que se me saltaron las lágrimas del daño que me hizo. Cuando me quejé aún tuvo la desfachatez de soltar que eso era que los jóvenes de hoy día no aguantábamos nada. Para colmo, cuando leí el parte me di cuenta de que había puesto que tenía “actitud poco colaboradora”. Ese hombre diagnosticó correctamente y ya podrá tener una media de matrícula de honor, pero deberían prohibirle acercarse a un paciente, que a saber a cuantos más ha tratado a patadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que guardo pocos recuerdos verdaderamente buenos de médicos. Mi doctora de cabecera actual es una de ellas: tiene cierta tendencia a interrumpir cuando habla el paciente, pero es amable, trata tus problemas como problemas, te examina todo lo necesario e incluso te felicita si las pruebas dan bien. Y todo ello a buena velocidad: de su consulta salgo con la sensación de que me ha atendido una persona eficiente que se preocupa por mí.

      En la parte negativa tengo una buena cantidad de historias, como la enfermera que me provocó un ataque de ansiedad, la psicóloga que me echó la bronca por no querer trabajar gratis, el neurólogo que me dejó hablar mientras terminaba de escribir una cosa en el ordenador y luego me cortó y me despidió de malas formas, etc. Y no es cosa del tiempo que tengan asignado, porque, como digo, mi actual médica de cabecera atienda a toda hostia y yo salgo de allí encantado.

      Eliminar
  6. El asesinato de la niña china, Asunta creo que se llama, ha hecho recapacitar a las autoridades chinas en el tema de las adopciones.
    Si antes no era facil ahora todavia lo es menos. Al menos de China.

    Adoptar niños desde luego no puede ni debe ser un mero tramite.
    Aquello que hemos trabajado alguna vez en temas de adopciones y busqueda de familias de acogida para menores estamos totalmente de acuerdo en lo que se ha planteado sobre las custodias que se reparten como caramelos.
    Sino no vendria tanto niño y niña rebotado despues de un largo periodo de convivencia con la madre.
    Los unicos que no lo quieren ver son totalmente complices con lo que viene despues......psicologas y mas psicologas y todo tipo de asistencia para deshacer .....el daño que ya esta hecho.

    Y dicha complicidad es dificil que deje de existir cuando hay una enorme presion social que impone ser muy progre y poder insultar a los demas machistas, misoginos, etc.
    Que yo sepa no existe ningun partido ni ninguna asociacion que se autodenomine machista o misogina, pero feminista unas cuantas.
    El Feminismo cuando menos es real, autenticamente real, lo de machista o misogino por lo menos son siempre.... etiquetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, que es evidente que todos los anónimos sois el mismo. Lo de "estamos totalmente de acuerdo con lo que se ha planteado" no cuela porque, bueno, lo has planteado tú.

      Y ahora te voy a empezar a borrar comentarios porque tu misoginia me da asquete.

      Eliminar
  7. Malas anécdotas tengo a montones. El año pasado sin ir más lejos; tuve un ataque de lumbago que empezó antes de navidad y no terminó hasta junio. Tardé en ir al médico por malas experiencias, pero al ver que no se resolvía solo tuve que ir. Según la radiografia tengo discopatia degenerativa, que hace que los discos intervertebrales vayan desapareciendo. La médico me dijo que claro, que estoy muy gorda, como no me va a doler la espalda, que me tome antiinflamatorios. Y me echó de allí sin recetarmelos siquiera. Volví a casa toda deprimida, hasta que dias después me acordé que mi madre pesa 50 kilos y a tenido lumbago toda su vida.

    Lo más gracioso es que yo tenia sobrepeso por un hipotiroidismo que ella se negaba a tratar por considerarlo "sin importancia". Al tomar la medicación resolví el problema.


    La gordofobia tambien da para un post si un dia te animas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva y bravo, joder. Viva y bravo.

      Es un tema jodido, pero igual puede ser interesante. Me lo apunto.

      Eliminar