Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El cuento del emprendedor

Tradicionalmente montar una empresa en España era un procedimiento largo y desquiciante, que requería docenas de trámites burocráticos. Por suerte, los poderes públicos, en su objetivo de fomentar el emprendimiento, han hecho cambios legales y ahora montar una empresa en España es un procedimiento largo y desquiciante que requiere docenas de trámites burocráticos. Además, se han abierto lugares como los viveros de empresa: grandes espacios diáfanos con mesas y wi-fi para que los emprendedores puedan trabajar.

Últimamente me estoy pasando mucho tiempo en uno de esos viveros. Y les veo. Son los emprendedores, los empresarios del futuro, los que van a tirar del carro de este país y lo van a poner en primera línea, los que van a crear empleo para todos. Qué bonito discurso. El problema es que uno mira a las personas de las que se está hablando y deja de creérselo. Les ves comiendo de tuppers, hablando de miserias, tirándose horas en el vivero, buscando hacer movimientos conservadores para no quedarse en bragas… y sabes que no estás ante la futura clase empresarial. Estás ante curritos.

Curritos, sí. Trabajadores, con mentalidad de trabajadores y recursos de trabajadores. No están ahí porque tengan una idea original y quieran aportar valor añadido al país mediante su explotación lucrativa: están ahí porque tienen 50 años, les han despedido, no encuentran nada y se están desesperando. Asimilan a duras penas la neolengua empresarial que adquieren en los cursos gratuitos y se lanzan a ver si ganan algo de dinero y no pierden lo poco que pueden invertir. ¿Qué empresas van a montar estas personas? ¿Qué habrá de original en ellas? ¿Cuántas de ellas sobrevivirán tres años?

El cuento del emprendimiento es la sublimación de la explotación, su estadio superior. Primero fueron los contratos temporales fraudulentos, luego las ETT, después los becarios, más tarde los falsos autónomos y, finalmente, los emprendedores. Aquí se alcanza el sueño dorado del capitalismo: la autoexplotación, el hecho de que sea el trabajador quien se explote a sí mismo. Es sencillo: o trabajas doce horas diarias para poder satisfacer una demanda exigente o te hundes. No tienes a nadie a quien reclamar, ningún empresario al que demandar y ninguna Inspección de Trabajo a la que acudir, porque nadie te está explotando: tú mismo estás decidiendo libremente que prefieres no dormir a no comer.

Este es el modelo que viene: pequeñas empresas, de cuatro o cinco trabajadores, dejándose los cuernos para competir. ¿Dije sueño dorado? Ahora digo sueño húmedo. ¿Trabajadores sin sueldo? Los tienes: como son empresarios, al principio asumen que no hay ganancia. ¿Trabajadores sin derechos laborales? Los tienes, porque no son trabajadores. ¿Trabajadores explotándose entre sí? Los tienes, cuando contratan a otro currito para cualquier cosa y se creen algo. ¿Trabajadores sin asociar o, incluso, asociándose en patronales después de haber asimilado toda la retórica? Los tienes, tío, claro que los tienes.


¿Cómo se soluciona esto? Pues sólo veo un camino: que los emprendedores dejen de creerse el cuento, asuman su condición de trabajadores y se organicen como tales. Por supuesto, esta solución es, hoy en día en España, ciencia ficción. Por lo tanto, no hay nada que hacer: gloria al nuevo modelo de explotación.

10 comentarios:

  1. A ver, estoy de acuerdo en que actualmente el tejido empresarial en España es la mierda y tiende más a un sistema medieval que a un sitio de igualdad de oportunidades.

    Es decir, empezar tu propia empresa pasa de ser algo complicado y casi imposible a ser aún más complicado y todavía más imposible.

    Considero (sí, esto para mí es bastante más axiomático) que realmente la oportunidad de poder crear un negocio por pequeño que fuera es algo que ayuda mucho a un país a tener una economía. Para que se cree Apple o Inditex tiene que haber muchas más empresas más pequeñas. Y el objetivo del pequeño empresario será algún día ser Facebook, pero el objetivo del país es que haya muchas empresas más pequeñas (que paguen sus impuestos, generen puestos de trabajo, valor añadido, etc).

    Pero... no creo que por organizarse los "emprendedores" en sindicatos se vayan a solucionar mucho. Especialmente porque no va a facilitar el poner nuevas empresas. Estoy suponiendo (con riesgo a equivocarme) que si se hace una organización, por ejemplo de startups se conseguirían algunas cosas buenas, y otras seguramente no tanto (por el propio interés de los asociados). Puede ocurrir que consigan suficiente presión (que no, tal y como están de despóticos los políticos) para facilitar alguna cosa a las "start-ups". Pero por la naturaleza de casi cualquier club seguro que incluye presión para que, que seas considerado "start-up" necesites otro papelito u otra complicación más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero creo que el punto es que no son empresarios, ni "startups", ni nada que se le parezca de lejos. En el caso de los falsos autónomos se ve claro: , trabajas como un asalariado (horario de oficina, jefe, empresa única) pero no tienes derechos laborales (prestación por desempleo, vacaciones, despido, sindicato). Si te quedas sin pasta y no pagas el IVA, Hacienda te busca a ti (eres un empresario); si no pagas la SS.SS, la deuda es tuya.

      Y la vuelta de tuerca que suponen estos "emprendedores" es que ni siquiera tienen trabajo regularmente (como los falsos autónomos, que en realidad cubrimos un puesto de trabajo), están solos en medio del páramo laboral.

      Eliminar
    2. Iba a responder, pero ya lo ha hecho Mariko. Aún así, quiero añadir algo: no es que el Estado esté poniendo facilidades para que los ciudadanos creen empresas, lo cual me parecería fantástico. Es que el único camino para salir de la crisis parece ser que te crees tu pequeña sociedad, es decir, que empieces a trabajar como un burro sin poder exigir derechos. Pero eso sí, eres empresario.

      Eliminar
  2. Grande, Vimes, como siempre:

    Yo fui una de esas "emprendedoras" que compatibilizaba la infructuosa búsqueda de trabajo asalariado con "intentar hacer algo por mi misma mientras tanto, ya que nadie me contrata" Me documenté, me asesoré, me formé.

    En mi caso, la inversión económica no era arriesgada, porque seguí el consejo de las tres fff: que me respaldaran familiares, amigos (friends), y fools (idiotas a los que estafar) Particularmente, mi pareja se encargó del dominio y programación de página web, conocidos diseñadores y publicistas crearon imagen de marca, amigos viralizaban en internet y mi madre no dejaba entidad pública o privada sin pisar con uno de mis folletos o tarjetas.

    Por suerte, seguí el consejo de mi asesor y no me di de alta inmediatamente como autónoma, porque no facturo como para tributar sin que acabe debiendo más de lo que gano (oh, robo a todos los contribuyentes, bla bla bla). La cuestión es que tras dos arduos años, empiezo a ver resultados, y son francamente desoladores: No hay trabajo, no hay dinero, no hay demanda por mucha oferta que exista.

    Así que tu propuesta puede ser necesaria o innovadora, que nadie TIMAR, porque de eso vive el emprendedor, de las inversiones ajenas, no del producto o del servicio propio. En mi ámbito, como es el de la formación y la salud mental, lo de "decirle a la gente lo que quiere oír para ser rentable" es tan o más reprobable éticamente precisamente porque estás tratando con la integridad psicológica de tu público.

    Y también conozco casos escandalosos en referencia a las startups del mundo 2.0. Así que concuerdo: En España, no hay cultura de emprendeduría real porque no hay ni educación ni financiación. Otra cosa es que los ricos de siempre nos quieran vender el american dream, atajo de especuladores y estafadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EDITO QUE SE HA BORRADO UN PÁRRAFO: ***Así que tu propuesta puede ser necesaria o innovadora, que nadie la comprará, y en mi caso, orientadores de RRHH me han llegado a decir no que me vendiera, sino que tenía que TIMAR, porque de eso vive el emprendedor, de las inversiones ajenas, no del producto o del servicio propio.***

      Eliminar
    2. Joder, Sibyl :( Yo paso tanto tiempo en el vivero porque estoy montando una empresa, es decir, también he caído en lo que critico. Es alucinante que nuestra "cultura del emprendimiento" se base en conseguir inversores que paguen las deudas previas. Qué bien todo.

      Eliminar
  3. capitalismo?? ja!
    esto es un sistema feudal de esclavistas que lo que busca es sangrar y chupar de la iniciativa y esfuerzo de la gente, pero que no fomenta para nada la proliferación del tejido productivo.

    llevo unos meses viviendo en uk y he estado cotilleando las condiciones para crear una empresa o ser autónomo y vender cosas que yo hago. lo primero es que dan por hecho que la gente complemente sus trabajos con otras actividades, como tiendas online u otros, por lo que no te sobrecargan en los impuestos si realizas ambas actividades, cada una va por su cuenta.

    toda la información está en la web, accesible, y puedes darte de alta online, en mi caso como autónomo (sole trader), y hacer todos los trámites a través de la web de "hacienda"

    IMPUESTOS, aquí viene lo gordo.
    para favorecer la creación de empresas hay establecidos distintos límites de ingresos que determinan cuanto vas a pagar.

    -IVA. Si tus beneficios no superan £79,000 no necesitas registrarte y pagar iva (salen a unas 6583 libras al mes...)

    -Seguridad Social. Puedes estar exento si no superas las £5,725 anuales (rellenando un formulario), Si estás por debajo de £7,755 pagas £2,70 a la semana, un total de £145,8 anuales!. Si superas ese tope te cargan con un tanto por ciento sobre tus beneficios (un 9% y un 2% adicional si superas otro límite)

    -Impuestos. Si no llegas a £9,440 (en el año fiscal 2013-2014) quedas exento. Hasta £32,010 anuales pagas un 20%, si lo superas un 40%.

    Todavía no me he dado de alta, pero seguramente lo haga, para complementar mis ingresos. Como no voy a llegar a ningún límite en este año fiscal, hasta abril, no tengo que pagar NADA. El año siguiente tampoco creo que llegue a ningún límite, y si llego no me importará pagar mi seguridad social y si se da el caso los impuestos. Ojalá llegue a ingresar 79,000 anuales para pagar iva!! LOL

    Y lo que es más importante, no me considero un emprendedor, simplemente hago obras de arte (estampación) y me gustaría venderlas, sólo por que me gusta. Recopilar la información me llevó un día y he tardado más en diseñar la web y tienda online de lo que seguramente tarde en los trámites. también hay ayudas y préstamos a bajo interés, pero no los necesito.

    viveros de empresas?? ajajajajja, carne fresca al matadero





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, lo que es hacerlo bien. Nosotros estuvimos a punto de usar el derecho comunitario para crear nuestra empresa bajo las leyes británicas (se puede), no te digo más...

      Eliminar
  4. ¿se organicen como trabajadores? ¿qué quieres decir? ¿que dejemos en manos de los de siempre las empresas? Estará difícil, pro es posible y sería deseable qu fuéramos los trabajadores los que emprendiéramos, pero no para ser empresarios sino perosnas que quieren ayudar a otras personas. El Emprendimiento...parece que la palabreja se las trae, pero nos dices que no hagamos cooperativas, empresas de economía social....no sé, no me huele bien. Es fácil hacer crítica, pero ¿para qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender tu comentario. ¿Quiénes son los de siempre? ¿Los malvados, malvados sindicatos?

      Lo de "personas que quieren ayudar a otras personas" suena muy bien en los mundos de Yupi. En el mundo real hay que pagar facturas, y el dinero lo consigues o siendo empresario o siendo trabajador. Si no eres lo segundo eres lo primero, y si te quieres mantener como empresario te tienes que adecuar a la lógica del mercado.

      Yo no le digo a nadie lo que tiene que hacer. Lo que critico es que nos vendan el emprendimiento como la gran salida a la crisis cuando no es más que una forma de dividirnos y empobrecernos. No tengo nada contra las cooperativas: de hecho, yo mismo estoy constituyendo una. Pero las empresas deberían crearse porque se tiene una idea interesante para explotar un nicho de mercado, no porque es eso o la miseria.

      Y en cuanto a tu última y capciosa pregunta, hago crítica para denunciar una situación indeseable.

      Eliminar