Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Mujer, cúlpate

Estoy harto, sinceramente harto, de las campañas que culpabilizan a la víctima. “Pedimos a las más jóvenes que eviten la violencia de género”, se permitía decir hace escasos minutos la cuenta de Twitter de la Policía Nacional. Se une a miles de advertencias similares. “No mandes fotos a tu novio” es otra que se repite mucho y que me cabrea especialmente. Vamos a ver, ¿por qué hay que presuponer que tu pareja es una escoria machista que va a usar tus fotos guarras para chantajear?

¿Qué tal si empezamos a centrarnos de una vez en el agresor? ¿En hacerle entender que los celos, el control y el chantaje emocional no son aceptables? Es más, ¿qué tal si nos dedicamos a reventar la idea de amor romántico, único, verdadero, imperecedero y eterno? ¿En cambiar la concepción de la masculinidad? ¿En hacer algo que no sea culpabilizar a la víctima? Porque estos mensajes claro que culpabilizan. ¿Alguien se imagina la que se liaría si alguien dijera que los niños víctimas de abuso van provocando? ¿O que las víctimas de ETA no habrían muerto si no hubieran ido alardeando de sus posiciones políticas? ¿O que los ancianos semianalfabetos tendrían que haberse leído bien sus contratos de preferentes? Ah, no, que alguna de esas cosas ya se ha dicho… y todo el cabreo de la opinión pública ha caído sobre al bocachancla. En el caso de la violencia de género no es así, nunca.

Hace años Bibiana Aído creó un teléfono de apoyo a hombres con dudas sobre la igualdad, medida que se llamó incluso “teléfono del maltratador”. No sé si fue una medida acertada, si pecó de ingenua o incluso si estaba atendido por gente cualificada: lo que sí sé es que de alguna forma hay que parar esta sangría, y la respuesta penal no es más que un parche, necesario pero insuficiente porque actúa sobre las consecuencias. Hay que actuar, urgentemente, sobre los posibles agresores: todos esos hombres normales, de cualquier nivel social, económico y cultural, que siempre saludan por la escalera. Es necesario cambiar por completo el mensaje cultural sobre las relaciones de pareja que reciben ambos géneros.

Las mujeres están expuestas a más fuentes de violencia que los hombres. Donde un hombre tiene miedo de ser atracado, una mujer tiene miedo de ser atracada y violada. Y frente a esa terrible amenaza todo lo que tienen son mensajes de culpa: “evítalo”, “pues yo no me dejaría hacer eso”, “es que cómo no le dejaste”, “mira, es que si vas así vestida…”, “es un problema de comunicación”. ¿Qué mierda de sociedad tenemos, en la que una mujer joven es incapaz deidentificar como violencia conductas de control tales como celar, controlar la ropa o impedir las relaciones con el grupo de amigos? ¿En la que se le dice a una persona cuya autoestima ha sido destruida que es que cómo no reaccionó?


No sé ni cómo terminar este texto. Lo he empezado por la rabia que me ha dado el tuit de la Policía, y el cabreo me ha traído hasta aquí. Sólo sé que estoy harto, y muy cansado, de una sociedad que contempla impasible el homicidio de una mujer a manos de su pareja cada semana, y que tolera y potencia los modelos de relación que hacen posible ese resultado.

30 comentarios:

  1. No se que decirte, no conozco los datos, mi vecino de arriba le pega a su mujer, o al menos lo hacía, ahora parece que menos. Pero te hablaré de mi caso, mi exmujer me rompió un cubo de fregar encima, no trabajaba, no cuidaba al niño, no llevaba la casa, yo todo el día trabajando, me exigió 300 euros para hacer sus tareas mensuales, se los daba, igualmente no hacía nada. Un día por la calle se puso a gritar: ¡Mi marido me pega! ¡Mi marido me pega! . Le dije que que hacía y me dijo: Nada, a ver si pasa alguien y te parte la cara. Durante el divorcio me amenazó varias veces con denunciarme por malos tratos, inexistentes, por supuesto, me decía que me iba a sacar los higadillos, que no sabía con que bruja me había topado.

    Afortunadamente ya me he divorciado y ha terminado la pesadilla, jamás me puso una denuncia pero : ¿Y si lo hubiera hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es culpa tuya, ¿por qué no la dejaste antes? es que claro, os gustan las malotas, luego con las mujeres buenas que os cuidan y os tratan bien no os váis, os váis con las que os dan caña... Tenías que haberte defendido, haberte ido de casa, tenías que no haberte dejado, tenías que no haberle dado el dinero, tenías que...

      ...y todo esto es lo que se le dice a las mujeres en los muchísimos más casos de maltrato que sufren. Así que aplícate tú también el cuento que les insistimos a ellas que se apliquen, hombre.

      Eliminar
    2. No sé si eres un troll o alguien que de verdad ha sido maltratado. En el primer caso puedes irte al infierno. En el segundo, te digo: las condenas por malos tratos no son automáticas y no dependen sólo de cualquier declaración que haga la acusadora.

      Eliminar
    3. A mi me hace gracia la intro y el egoísmo. Lo primero es la introducción para sentirse arropado en el tema "yo conozco a una mujer que le pegaba el marido, ahora parece que menos" o un conocido como "a mi lo que haga el otro me la chufla".

      Chico, si sabes que la pega, no tiene porque denunciarlo ella, también puedes hacerlo tu... y dirás ¿por que?, por el punto siguiente, lo que cuentas a continuación, el denominado "soy un egoísta" o el "y que hay de lo mío".

      Si no eres capaz de ayudar y defender a otros, no esperes que los otros te defiendan o te ayuden a ti. Si no eres capaz de denunciar y ayudar a esa mujer que la están cruzando la cara, como piensas que el resto de la gente, igual de egoísta que tu, "si esa mujer mala, porque todas son unas zorras" te ayude.

      Ellos están igual que tu, mirando desde el tendido a ti y a "esa vecina que no se si la pegan ya".

      No creo en el karma, porque no existe, si creo en la única frase que "la Cospedal" dijo y con razón: "quien engendra violencia, recibe violencia", que en este caso es "quien es egoísta, recibe egoísmo del resto".

      Chato, el problema no es de tu expareja, sino tuyo por jodido egoísta.

      Eliminar
  2. Ya te respondo yo: principio de Pareto.

    ResponderEliminar
  3. Joder, es que sí. "Evítalo, llama, no dejes que haga cosas contigo, es tu responsabilidad", sí que es cierto que dan por sentado que los maltratadores van a seguir maltratando y hay que encarcelarlos.

    Pero no sé, en su defensa puedo decir que anuncios del tipo "no seas un cabrón con tu pareja, no le pegues porque eso es como pegarte a ti, eres un gilipollas" lo mismo tampoco les hacen mucho caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no creo que nadie esté pensando en anuncios de ese tipo xD. Creo que la cosa es incidir sobre los primeros puntos de la escalada de violencia: celos, control... Y no sólo con carteles, sino con campañas escolares, etc.

      Eliminar
    2. No sé. Yo ya he visto campañas propagandísticas dirigidas a posibles violadores y maltratadores para disuadirlos. Otra cosa es que estén teniendo éxito.

      Eliminar
  4. ¿Es el día de la violencia de genero o violencia contra las mujeres?
    Se habla mucho de mujeres maltratadas, es lo que sale en las noticias y lo que vende periódicos y entrevistas.
    Existen muchos casos de hombres maltratados y/o chantajeados.
    Me explico; Yo soy un varón joven, casado y sin hijos, mi esposa también joven me lanza "la coña" de decir: "Si nos divorciamos, yo te acuso de malos tratos y todo se queda para mi."
    Te pones a pensar y joder, es verdad... solo por que diga eso ante un juez tengo todas las de perder y sin haber hecho nunca nada, siempre consintiendola y dando todo lo que tenia.

    Hay mucha desigualdad en cuanto a leyes... Es cierto que un hombre maltratador es más violento, por el hecho de ser físicamente más fuerte y tener capacidad de dar un puñetazo. Pero creo que hasta que no haya igualdad, empezando por las leyes, no habrá nunca paz entre ambos géneros.

    Quizás suene a machismo, pero a mi me educaron que a las mujeres nunca se les pega, "ni con el pétalo de una rosa" decía mi abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FEMINAZIS STOLE MY CASITO. Por cierto, ni tu señora ni tú tenéis ni idea de Derecho; os habéis tragado el mito de que los jueces le hacen caso siempre y sistemáticamente a la mujer cuando es mentira. Por cierto, es revelador que digas que tú a tu esposa estás "siempre consintiéndola".

      Ah, por cierto, la presunta desigualdad de la que te quejas busca paliar una desigualdad real, así que creo que voy a pasar de tus peticiones de que las leyes vuelvan a estar enfocadas al sujeto abstracto.

      Eliminar
    2. Chico, ojalá se divorcie de ti y te arruine la vida. La gente como vosotros, egoístas acérrimos que os importa un pimiento el resto salvo... oh wait... cuando os tocan lo tuyo. Congéneres de "y de lo mío no hablamos" o "por si me pasa a mi, defendedme todos que yo a vosotros no os defenderé inventando clichés" dais asco.

      ¿Para que te vas a preocupar de las mujeres maltratadas o incluso de otros hombres (que tanto pregonas) cuando realmente lo que te da miedo es que te pase a ti?... en fin...

      Eliminar
    3. "Por cierto, ni tu señora ni tú tenéis ni idea de Derecho; os habéis tragado el mito de que los jueces le hacen caso siempre y sistemáticamente a la mujer cuando es mentira."
      Esto es falso, conozco caso de hombres que pierden todo sin haber hecho nada, cuando la mujer se ha ido con otro...

      "Ah, por cierto, la presunta desigualdad". No es presunta, basta con una mujer llame a la policía diciendo que tiene miedo para que esa noche el hombre duerma en el calabozo, y no así al contrario...

      "Chico, ojalá se divorcie de ti y te arruine la vida". Amo muchísimo a mi mujer y soy incapaz de levantarle la mano, podemos discutir pero nos entendemos...

      "La gente como vosotros, egoístas acérrimos". Estoy dando mi punto de vista y mi situación, en el mundo hay muchas y yo expongo la mía que de eso si conozco...

      "¿Para que te vas a preocupar de las mujeres maltratadas o incluso de otros hombres (que tanto pregonas) cuando realmente lo que te da miedo es que te pase a ti?". ¿Más de lo mismo?... Así nunca va a haber igualdad, realmente eso no existe...

      Eliminar
    4. No existe gracias a gente como vosotros y el "que hay de lo mío" como único motor de sus ideales. Aunque lo disfracen de principio de Pareto.

      Eliminar
    5. "Cuando la mujer se ha ido con otro." - Qué malas son, qué malas son.

      Mira, majo, hay un problema social, y es 700 mujeres muertas a manos de su pareja en diez años. ¿Que te parece mal que una mujer denuncie violencia de género y se detenga a su pareja? ¿Qué prefieres, que no se la detenga y así el maltratador pueda terminar de matarla con tranquilidad? Oh, sí, hay falsos positivos y denuncias falsas... como con toda regulación. Sin embargo a vosotros sólo os molesta en este caso. Qué curioso.

      Amas tanto a tu mujer que siempre la estás consintiendo. Ains...

      Eliminar
    6. Aquí cada uno entiende lo que quiere... ¿Acaso no estáis defendiendo vuestros intereses?

      Aclaro, aunque creo que lo había dejado claro, que estoy en contra del maltrato a la mujer, y aclaro, que lo que estoy diciendo es que no existe igualdad de géneros... Y no existe ni desde la educación infantil ni hasta en las leyes que nos rigen.

      Por cierto Vimes.... ""Cuando la mujer se ha ido con otro." - Qué malas son, qué malas son.", Si tu mujer te abandona por otro (por el motivo que sea, económico y/o sentimental), y te hace una falsa denuncia de maltrato y consigue que ademas de quedarse con todo le des una pensión mensual (sin hijos de por medio).... 1) ¿Existe igualdad? y 2) ¿Continuarás diciendo irónicamente tu frase "Que malas son, que malas son"?

      Eliminar
    7. Claro que no existe igualdad de género. Se llama patriarcado.

      Es que eso que cuentas es otra cosa, bonico. Que te meta una denuncia falsa me parece mal, pero que te parezca relevante el hecho de que "se haya ido con otro" es muy de "qué malas son, qué malas son". Por cierto, las pensiones compensatorias no requieren que hayan hijos y son precisamente un medio de paliar la desigualdad en que queda el cónyuge más débil por el divorcio.

      Eliminar
    8. Si, lo he expuesto mal.

      Eliminar
    9. El egoísmo de "¿existe igualdad?" cuando no es a ti a quien te beneficia, como norma. Vayase al guano.

      Eliminar
    10. "El egoísmo de "¿existe igualdad?" cuando no es a ti a quien te beneficia, como norma".
      Pues oye... Lo mismo que me estas diciendo se aplica a tu comentario, ¿No lo ves?

      Eliminar
    11. Querido Anónimo egoísta pesado en el principio de Pareto y en que las mujeres son las malas porque los hombres nunca lo son: Como te has quedado sin excusas porque ya te has dado cuenta que no tienes razón usas la reducción a lo idiota... enhorabuena, has perdido hace tiempo. Has perdido desde que empezaste la conversación.

      Eliminar
  5. Soy el que puso el primer comentario, es la segunda vez que escribo, así que no voy a entrar en discusiones, ya he visto que es imposible que se llegue a considerar la violencia contra el hombre cómo, no ya algo posible, sino existente (Aunque yo ya he contado lo que ocurrió).

    Evidentemente no defiendo la violencia contra las mujeres, no defiendo ninguna violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien ha dicho eso? Claro que puede existir la violencia contra el hombre. Claro que existen mujeres que ejercen violencia contra su pareja masculina. Pero que el día en que se pretende recordar a la sociedad que llevamos 700 mujeres muertas a manos de su pareja varón en diez años saltéis todos los maltratados a decir que qué hay de lo vuestro (o, versión light, a condenar "todas las violencias") me cabrea mucho. Porque hoy estamos hablando de otra cosa.

      Por tanto, sí, es muy lamentable que tu ex mujer te maltratara. Supongo que habrás sufrido mucha vergüenza y mucha soledad. En otro momento estaría encantado de escucharte. Pero hoy no porque tu desvergonzado intento de llevar el asunto a tu terrenito me ha puesto de mala hostia.

      Eliminar
    2. Pues sí su mujer le maltrataba, seguro que algo habría hecho.

      Eliminar
  6. Eso, es lo que toca hoy, si no lo pongo aquí ¿Donde lo pongo? porque no hay , no hay lugar donde ponerlo, no hay día del hombre no ya maltratado, sino puteado por su mujer y por las leyes. ¿Y encima pretendes que no me queje? ¿Que te pone de mala hostia? Pues tírate por un balate, no voy a esperar "a que toque" hablar de lo mío, porque nunca toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que dónde lo pones? Ábrete un blog y cuenta tu experiencia, pero no vengas a buscar casito al mío, y menos el día en que estamos hablando de un problema sistémico. Echa rabia por Twitter, cómprate una buambulancia o ve a que te operen; a mí, sinceramente, me da igual.

      No voy a dedicar más tiempo a responder a los lloriqueos de un niñato egocéntrico que es incapaz de dejar de hablar de sí mismo ni siquiera un día como hoy, que dice que las leyes le putean, que al dato de 700 mujeres muertas responde con una llantina porque no se está hablando de él, y que a la denuncia de un problema sistémico dice que toda la violencia es mala. Por tanto, borraré todo comentario tuyo posterior.

      Vete a que te aguanten en tu casa.

      Eliminar
    2. Yo aquí he venido a hablar de mi libro, a que me hagáis caso y a demostrar mi egoísmo, como principio no sólo de un maltratados sino de un gilipollas egoísta.

      El otro anónimo

      Eliminar
  7. Love al post y más love aun a las respuestas de Vimes al machirulo reclamacasito.

    ResponderEliminar