Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

jueves, 28 de febrero de 2019

Si vienes a Madrid...


“Si vienes a Madrid, ya eres de Madrid”. Eso decía hace muchos años una propaganda institucional de la Comunidad de Madrid. A mí me gustaba (¡la primera vez que me gustaba una propaganda institucional!) porque me parecía que era verdad. Madrid siempre se ha preciado de ser una ciudad muy acogedora, que puede integrar bien a todo el que llega; más allá de tópicos, creo que es cierto.

A mi parecer –en los últimos tiempos pienso bastante sobre estos temas– tiene bastante que ver con la propia procedencia de la gente. Se suele decir que no hay ningún “gato” puro, es decir, ninguna persona cuyos cuatro abuelos sean de Madrid. Y bueno, esa afirmación no es completamente correcta, alguno habrá… pero no son muchos. Madrid es una ciudad de aluvión. Los seis millones y medio de personas que vivimos en esta comunidad (porque, vamos a ser realistas, la comunidad existe en función de la ciudad) hemos ido llegando por inmigración. Si no nosotros, sí nuestros padres o nuestros abuelos.

Esta capacidad de integración se ve a la que hablas con gente que vive en otras partes. Todas mis amistades que residen o han residido en Barcelona, por ejemplo (otra ciudad grande y muy poblada) coinciden en que la diferencia se nota y mucho. En Barcelona es más complicado entrar en los grupos de amigos, no por maldad sino porque en muchas ocasiones todos se conocen desde críos. No es tan fácil que te inviten a las casas. Hay una diferencia más notoria entre barceloneses de-toda-la-vida y población flotante que va a estar un año de Erasmus o de hipstereo.

Durante mucho tiempo, Madrid ha significado para mí libertad. He conocido a demasiada gente atrapada en pueblos pequeños que cifraba todas sus esperanzas en poder venirse a esta ciudad. He saboreado el anonimato de la multitud. He disfrutado de la oferta cultural, y no me refiero solo a musicales carísimos y conciertos de grupos famosos, sino, muy especialmente, a cosas más pequeñas, variadas y locales. He visto cómo es una de las pocas zonas del país donde hay escena BDSM. He catado su impresionante variedad gastronómica. Madrid es una ciudad que me gusta, es donde quiero vivir en el futuro.

Y ahora estoy muy cabreado con ella porque está echando a mis amigos.

“¿Quedar? Imposible, estoy viviendo en Ávila, los alquileres en Madrid estaban impagables”. “Chicos, puede que no venga más a rol porque a lo mejor me voy a vivir a media Europa de distancia. Ah, y no lo sabré con demasiada antelación.” “Me mudo a Murcia; me ofrecen una plaza vinculada a mi carrera profesional, cosa de la que en Madrid había desistido. Es por pocos meses pero a lo mejor hay renovación o a lo mejor no.” “No quiero comprar más trastos; si las cosas siguen así a nivel laboral tendré que irme de la ciudad, y no quiero acarrear tanto peso”. Y así todo.

Basta. Basta, por favor, basta. La gente que vive aquí sigue siendo acogedora y buena con quien llega, pero es casi lo único que tenemos ya. El precio de los alquileres, por ejemplo, es una cosa que me fascina, pero con la misma fascinación morbosa que da la descomposición de un cadáver. En un momento dado estallará, pero entonces empezará de nuevo la de las hipotecas: en este país no sabemos vivir sin especular con la vivienda, es algo genético.

Esto no va de “pijos que quieren vivir en la Puerta del Sol a precios de risa”, como se puede leer desde la derecha. Esto va de que todo está cada vez más caro, incluso barrios que tradicionalmente han sido baratos y de clase obrera, estén en el centro (Lavapiés) o fuera de la M-30 (Puente de Vallecas). Va de gente cuchitriles de 20 metros cuadrados. Va de que solo conozco dos clases de amigos míos que se hayan logrado independizar: los que viven en pareja y los que se han ido a un piso propiedad de su familia. Va de personas que comparten piso pasados los 30 años, sin ninguna opción de conseguir algo mejor, con todos los efectos que eso tiene sobre su autonomía y desarrollo personal (1).

El problema es que, si solo fueran los alquileres, pues se sobrellevaría. Pero ¿y el transporte? El Metro de Madrid, esa red que se supone que es el orgullo de la región, es cada vez más una vergüenza. En los últimos tiempos tenemos el escándalo del amianto en los trenes (es una hidra: cada vez que retiran uno parece que aparecen tres más con ese problema) y el del hacinamiento en andenes y coches gracias a la reducción de las frecuencias. Se lo han cargado mientras suben los precios, y las quejas son constantes. Servicios lentos, poca frecuencia, tren averiado: ese es el haiku del Metro de Madrid.

De hecho, ¿fuera de Madrid os habéis enterado de lo de la Línea 2? ¿De cómo las obras de un megacomplejo hotelero para ricos en el centro de Madrid han afectado al túnel de una de las líneas más concurridas del suburbano y de que, un mes después, ésta sigue cortada sin solución aparente? Se dijo que solo iba a estar cerrada durante “dos o tres días”. Ja. No se lo creían ni ellos. Tardaron tres semanas en gestionar que la EMT pusiera un autobús de sustitución, y la propia reparación de la línea ya se verá cuándo llega.

Los alquileres. El transporte. El trabajo, cada vez más precarizado: si bien esto no es exclusivo de Madrid, todo suma. La contaminación, gente, la contaminación: esa boina de mierda de Madrid y ciudades adyacentes que se te mete por la nariz y te hace estar todo el día tosiendo. Y todavía tenemos que aguantar a los mismos de siempre hablando del derecho individual a entrar en coche hasta los retretes de la Fnac de Gran Vía. Eso que se llama “la gentrificación”, y que en palabras llanas viene a significar que áreas cada vez más grandes de la ciudad están pensadas solo para consumir y no tienen ni un triste banco ni una triste fuente ni una triste zona verde. Yo qué sé.

A esto se suma, como piedra de toque de todo lo anterior, la Administración municipal. El PP de Madrid (no sé si será igual en otras Comunidades Autónomas, imagino que sí) tiene esa capacidad especial de dejar claro que se está riendo de ti, que no gobierna para ti sino para una clase muy concreta de empresarios y de ricos. Voté a Ahora Madrid en 2015 con la intención de cambiar esto y, aunque el balance de su tarea de gobierno es decepcionante (2), volveré a votar al partido municipalista que más opciones tenga de salir, solo porque quiero evitar que vuelvan al poder los mismos de siempre.

Aun así, y aunque se alineen los astros y la izquierda blandita se mantenga en el consistorio, no tengo muchas esperanzas. Los demás problemas permanecen, y siguen triturando y expulsando a mis amigos más allá de la sierra de Guadarrama y del río Tajo. Llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de que me quedo solo; aunque no es estrictamente así. sigo sintiéndome como una mierda. Y la cosa es que tampoco quiero hablar de mí, porque peor tiene que ser para quien ha nacido aquí y debe irse, o para quien vino hace años y sale rebotado.

Me temo que van a tener que modificar la propaganda institucional. Un lema mucho más adaptado a la situación actual de la ciudad podría ser: “Si vienes a Madrid, Madrid te tritura, te saca el jugo y te escupe”. Y si no cambiamos mucho las cosas, así será por mucho tiempo.









(1) Ponte tú, por ejemplo, a reproducirte cuando vives en una habitación de un piso compartido. Y luego Casado diciendo polladas sobre el aborto.

(2) Ha hecho cosas buenas, pero entre los presupuestos participativos que no se ejecutan, la tibieza de Carmena a la hora de defender a sus concejales atacados por la derecha, sus propias broncas internas (el caso Sánchez Mato fue una vergüenza) y la Operación Chamartín me tienen muy mosqueado.





¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

6 comentarios:

  1. Soy lector de tu blog desde hace un par de años y me ha encantado que trates este tema porque en los últimos tiempos todo mi entorno hablamos de ello constantemente.

    Desde mi punto de vista, Madrid/Barcelona ya no son ciudades interesante. Es decir, Madrid es una ciudad extractiva de rentas, incluso para gente con trabajos bien remunerados. No es normal que una persona tenga que dedicar más de un 40% de sus ingresos a la vivienda (ya sea en forma de alquiler o hipotéca). No es normal que una persona tenga que invertir más de 45 minutos (y tiro por lo bajo) en ir y volver a la oficina. No es normal por otro lado tener que comerse una boina de contaminación diaria que, pese a los esfuerzos de Carmena, parece que no será fácil retirar. Por todo esto y porque hoy en día hay capitales de provincia con una calidad de vida que "ríete tú de Madrid" (Oviedo, Vitoria, La Coruña, Malaga, Santander, Sevilla) creo sinceramente que la vuelta siempre deseada a las Capitales de Provincia, es hoy una opción más que decente. Y si hablamos de cultura, seamos realistas, las autonomías mueven hoy programaciones que no daría tiempo a ver ni aunque nos dedicásemos a ello de forma profesional! Por no hablar de centros privados como el reciente Centro Botín, la nueva sede del Reina Sofía, etc...

    Otro tema de conversación es cómo organizar la vuelta: la falta de trabajo en provincias, la dificultad para conseguir traslados en las empresas en un momento en el que todo tiende a centralizarse, y por qué no decirlo, el ambiente algo deprimente que se respira en estas capitales cuando se pasea entre locales cerrados o en alquiler, una población envejecidísima... Pero si uno tiene la suerte de trabajar en remoto, si uno es funcionario con capilaridad en todo el territorio (educación, sanidad) yo no lo dudaría un sólo momento.

    Y esto sin sacar el tema de la crianza, porque si metemos esta variable en la ecuación, entonces si que no entiendo quien puede querer vivir en una ciudad donde sus hijos tienen que asumir una hora diaria de trasnporte en ruta al colegio, constantes desplazamientos para actividades extraescolares, una total falta de cercanía con la naturaleza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tengo muchos vínculos personales y emocionales con Madrid; la idea de cortarlos y empezar de cero se me hace muy cuesta arriba. Sobre todo porque, a pesar de sus problemas (todo lo que dices es cierto) la ciudad me gusta mucho y no me veo viviendo en otro sitio a largo plazo. Pero si no fuera así, sin duda me iría con la música a otra parte. Porque, repito, todo lo que dices es cierto. Y qué cierto.

      Eliminar
  2. Me alegro de que te escueza, es lo que se está consiguiendo con esa mentalidad tan moderna y chupi-guay que os gastáis tú y tus amigos. Si los madrileños fueran como los de hace 40 años, gente honrada, trabajadora y familiar, otro gallo cantaría. Pero Madrid se ha llenado de chusma progre que prefiere gastarse el sueldo en posturear y consumir sin freno. Se ha generado un mercado gigantesco de vicio y fatuidad que todos os habéis apresurado a subvencionar para presumir de ello en facebook y "vivir la vida a tope". Ahora el monstruo ha crecido, y cuando no le alcanza el pienso está dispuesto a devoraros a vosotros.

    De todos modos, si la gente que pretende hacer su vida ahorrando para el futuro o teniendo hijos ya no tiene sitio en tu ciudad, porque hay millones de tontos deseosos de dilapidar el fruto de su esfuerzo en ser guays en la capital, todavía hay opciones. Creo que hay comunidades emergentes en Madrid, que difícilmente podrían encontrar en otra parte el apoyo municipal que reciben allí para llevar a cabo sus actividades, excepto tal vez en Barcelona. Hablo de okupas, manteros, gerentes de narcopisos... Siempre estás a tiempo de buscar tus amistades en entornos más diversos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pasas por el bar Los Galayos 2, te dan el grado en Sociología escrito en una servilleta y te invitan a un Soberano para celebrarlo.

      Eliminar
  3. Ese eslogan con el que se abre el artículo lo tengo grabado en el adn. Yo, que aunque he nacido en la Calle Cartagena me he criado y vivo en una de las ciudades dormitorio que rodean Madrid, siempre he visto ese lema como una verdad absoluta y fácilmente comprobable, y lo he ido repitiendo ante todo el que me ha querido escuchar (o incluso leer, en una ocasión, en un rpg online estadounidense) desplegando mi pasión por el carácter de esta ciudad. Además tiene la belleza de que Madrid no te pide que dejes de ser de donde procedes, es un plus.

    O lo era. Hoy Madrid es del que se lo puede pagar, claro, y no nos olvidemos de que si no te lo puedes pagar (y por ende estás empadronado donde te lo puedas permitir) tampoco tienes derecho a voto, lo que para los pudientes supongo que cuenta como un win-win.

    Citando a mi escritor fetiche (traducido lo mejor que me es posible): “Y mientras vivir en un tugurio se consideraba una evidencia bastante buena de criminalidad, por alguna razón ser propietario de una calle entera de ellos te conseguía invitaciones para los mejores eventos sociales." - Terry Pratchett

    ResponderEliminar