Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

sábado, 24 de junio de 2017

Profesiones jurídicas IV - Los procuradores

Hoy toca hablar de una de las profesiones menos conocidas del mundo jurídico: los procuradores. Si le preguntas a la gente por la calle, es muy probable que te sepan explicar de forma intuitiva a qué se dedican un abogado o un juez. Un fiscal o un notario ya cuestan más de entender, pero alguna idea tiene la gente. Sin embargo, ¿un procurador? ¡Nadie sabe para qué vale esta figura!

Y eso es porque su utilidad práctica en el siglo XXI es más bien escasa.

En la entrada sobre abogados dije que, en un juicio, la labor del letrado abarca una multiplicidad de tareas: buscar leyes y jurisprudencia favorable a la postura que tiene que defender, decidir una estrategia procesal, hablar en público, etc. A todo esto lo llamábamos “defensa”. Lo que no dije, porque habría sido mentira, es que el abogado representa a su cliente. Porque ésta es precisamente la labor del procurador: la de representar a la parte ante el órgano judicial.

En otras palabras, la defensa y la representación de los litigantes son tareas distintas, que recaen en profesionales distintos. El abogado es el que hace la labor técnica de redactar los escritos, pero es el procurador quien los presenta ante el tribunal y recibe las respuestas. De hecho, formalmente es quien los firma, en su condición de representante de la parte. Un escrito procesal suele tener el siguiente encabezado: “[Nombre del procurador], en nombre y representación de [nombre de la parte] y bajo la dirección de [nombre del abogado], ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO”.

Y ya está. Ésta es la única función que tienen los procuradores, más allá de alguna cosilla extra que les añadan las leyes. No lo digo yo, lo dice su propio estatuto de funcionamiento. Una tarea un poco escasa para dedicarle una profesión entera, y más aún una con tanto requisito de acceso: para ser procurador, igual que para ser abogado, hay que tener la carrera de Derecho, hacer un máster específico, superar un examen nacional y colegiarse.

De hecho, los procuradores, como los notarios y los registradores de la propiedad, están en una especie de punto medio extraño entre profesionales y funcionarios: establecen su despacho donde quieran pero tienen una demarcación territorial fuera de la cual no pueden ejercer. Cobran de los clientes a los que atienden, pero no pueden fijar libremente sus precios sino que tienen que atenerse a unos aranceles establecidos por Real Decreto. Y así todo. Mucha norma para una profesión que, en lo esencial, consiste en llevar y traer papeles, ¿no?

Además, hay un problema añadido, y es que no puedes prescindir de los procuradores. Para la práctica totalidad de pleitos tienes que contratar uno: solo en cuestiones muy menores tiene el particular el derecho de comparecer por sí mismo o de encomendarle esta tarea a su abogado. Todos los intentos que ha habido de abolir esta obligatoriedad se han encontrado con la oposición de los procuradores y, curiosamente, también de otros colectivos jurídicos. Perro no muerde perro, supongo.

Hoy en día no tiene sentido mantener una profesión dedicada únicamente a representar al litigante. Antes de LexNet todavía tenía un cierto pase: si un abogado tiene que presentar un escrito en Plaza de Castilla, otro en Gran Vía, otro en los Juzgados de Arganda y otro más en Pozuelo, tiene alguna lógica que haya un profesional encargado de darse esos viajes para que el letrado no tenga que perder mañanas enteras de trabajo. Que di que también se le puede encomendar esa tarea a un becario, pasante o figura similar, pero bueno.

Sin embargo, ahora hay un sistema telemático por el cual el abogado puede terminar de redactar el escrito, firmarlo y presentarlo electrónicamente sin levantar el culo del sofá. La figura del procurador ha perdido todo el sentido que pudiera tener: ahora es simplemente una persona que recibe el email del abogado, abre LexNet, presenta el papel donde haya que presentarlo y cierra LexNet. De hecho, yo llevo años esperando algo que me imagino que en un momento u otro ocurrirá: que llegue Europa con las leyes de competencia en la mano y se cargue esta profesión decimonónica.

No seré yo quien se entristezca.

[ADDENDA 29/06/2017, 00:12 - Como esto se ha llenado de llevapapeles enfurecidos, cierro comentarios.]





¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

40 comentarios:

  1. Sin ser parte del mundo jurídico y aportando una idea y algo más de luz.
    Desde la incorporación de Lexnet que en teoría cambiaría el uso del papel por la red, a producido algún curioso efecto como multiplicar las horas de trabajo de letrados y procuradores por la falta de agilidad y el aumento de requisitos formales del programa para cualquier escrito.Por otro lado los jueces no quieren los asuntos por pantalla y obligan a que se lo impriman!! Con lo que el sistema cae por su propio peso. Muchas procuradoras que antes compatibilizaban su vida de madre con algún caso suelto ahora ya no les trae cuenta por ganar menos trabajando más etc...
    Reconociendo q no tiene marcha atrás y soluciones se pondran, o parches a la española,aportó como idea el reconvertir a los procuradores en jueces ejecutores, copiando la figura de otros países de raíz Romana.De esa manera se les contrataría para ejecutar las sentencias más rapidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... eso introduce un sistema de dos velocidades: quien puede contratar a un procurador ve su sentencia ejecutada con rapidez, quien no puede contratarlo tiene que esperar. La verdad es que no me convence.

      Eliminar
  2. Y jugar con el pan de miles de profesionales que son procuradores, que manera más poco compasiva de analizar las cosas tiene usted que suscribe esto, y yo no me dedico a nada de la profesión jurídica, pero desde luego con personas como usted que tiemble el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo qué quiere que le haga si los procuradores son llevapapeles prescindibles. Y no estoy jugando con el pan de nadie: mis escritos serán muchas cosas pero no tiene el poder de abolir una profesión entera xD

      Eliminar
    2. Supongo que usted seguirá contando con los servicios de su jadinero, aunque se haya mudado a un piso y las plantas de la terraza las pueda regar usted mismo. Y en su barrio habrá un farolero, porque no habrán permitido que pongan farolas eléctricas y despidan a ese pobre hombre y... ¡Por Dios! ¿Qué hace usted leyendo y escribiendo esto? ¿A caso quiere que, por su culpa, pierdan su trabajo un quiosquero, un periodista y el cartero que debería llevar su carta, con elogiosos comentarios, a la redacción de la revista en la que usted debería estar leyendo un artículo ensalzando la labor de los procuradores?

      Eliminar
  3. Encarecer cualquier trámite. Hay que buscar trabajo para todo el mundo pero convendría tener algo de criterio. Inventarse funciones no es la solución. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que inventarse funciones aquí lo que han hecho es mantener un monopolio inútil. La función sigue habiendo que realizarla xD

      Eliminar
  4. Los procuradores siempre han sido mensajeros de lujo, cobrando unas cantidades astronómicas por la poca labor que realizan: llevar un papel de A hacia B. En un mundo conectado, no tienen mucho sentido.

    ResponderEliminar
  5. Y a qué esperan para abolir estás monstruosidades, junto con los notarios y registradores que mencionas?? Qué sentido tienen hoy en día, aparte de encarecer trámites?? Al comentario de jugar con el pan de los procuradores, que llame al sereno, o a los operarios de telares manuales... Que estamos en el siglo XXI!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, los notarios tienen cierto sentido xD En cuanto a los registradores: pues la cosa se podrá hacer de una u otra manera, pero necesitas a alguien que lleve el Registro de la Propiedad.

      Eliminar
  6. Buen artículo que es normal que suscite sensibilidades pues no es agradable esa calificación de "obsoleta". Un pequeño matiz: gradualmente se ha ido reduciendo la obligación de procurador y en el texto se dice que casi siempre es obligatorio. Dos de las cuatro jurisdicciones principales (excluyo la militar) no necesitan de procurador en primera instancia -social y contencioso-y tanto en civil como en penal hay determinados procedimientos que no es necesario (juicios rápidos, delitos leves, jurisdicción voluntaria, reclamacion de cantidad inferior a 2.000 euros etc.). Por lo demás y como es habitual mis respetos por el artículo que es cojonudo como todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Por supuesto, matiz aceptado. Pensaba en esos supuestos como excepciones, pero es cierto que poco a poco van siendo cada vez más. Imagino que la abolición de emplear procurador vendrá por ahí antes que por una gran norma general que la declare. Al final será como en Penal, que el procedimiento ordinario es, pese a su nombre, excepcional: la procura será obligatoria salvo para la mayoría de los casos xD

      Eliminar
  7. Con la tecnología blockchain los notarios y los registradores no tendrán sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avísame cuando puedas programar con esa tecnología robots móviles que se desplacen a donde sea para dar fe de lo que allí suceda. También necesitarás que puedan valorar los actos jurídicos que tienen delante y a las personas que los otorgan, porque ésa también es la función de notarios y registradores. Y, por supuesto, abaratarlo para que el nuevo modelo pueda llegar hasta el último rincón de España.

      Hasta entonces me quedo con los notarios y registradores físicos xDD

      Eliminar
  8. La labor de los procuradores no es realmente llevar papeles, sino recompensar favores de la guerra civil. A los que apoyaron el levantamiento se les ofreció una forma de vida cómoda y protegida. Esto no sólo afecta a los procuradores, también pasa con los notarios, registradores y oficios que necesitan una licencia "especial" para operar (farmacias, taxis...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo eso lo sabía de taxistas y serenos, no de nadie más xD

      Eliminar
  9. Al "intelectual" que ha escrito este artículo le vamos a dar dos premios, uno por tonto y otro por si se le pierde. Y por cierto, el procesal te lo sacarías de Erasmus...

    Los Procuradores de los Tribunales no solo se dedican a presentar escrito realizados por el letrado defensor, también realizan los escritos de mero trámite (como pedir testimonios, grabaciones de audiencias previas y vistas,escritos de impulso procesal para evitar dilaciones en el procedimiento, por ejemplo), son la unión entre la Administración de Justicia y el letrado, conociendo mejor que nadie el funcionamiento y burocracia de los Juzgados, ponen a disposición del letrado las notificaciones que les envía el Juzgado, escanean los asuntos, efectúan el cómputo de plazos y vencimiento, publican edictos en los boletines oficiales, pagan las tasas judiciales de sus clientes, realizan diligencias de emplazamiento a los demandados personalmente, además de acudir a las audiencias previas y vistas.

    Es una profesión muy digna, que requiere muchas horas de trabajo y responsabilidad. Son procesalistas, necesitan la carrera de Derecho, ya que el el lenguaje jurídico no es un lenguaje coloquial y deben saber las pautas de los procedimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, insultando. Todavía lo mejoras así...

      Eliminar
    2. Y he tenido bastante educación. Tu artículo es el reflejo de la ignorancia y la estaltucia.

      Eliminar
    3. En realidad fue al revés: cuando estudiaba yo explicaba como un papagayo todas las funciones teóricas de los procuradores, insistiendo en que eran una pieza vital en el sistema. Ha sido cuando he empezado a ejercer que he visto que no valéis para gran cosa.

      Mi animal mitológico favorito es el procurador que también redacta escritos de mero trámite. Pero oye, que por mí bien, que ése es mi trabajo. El conocimiento de la burocracia lo da el tiempo. Lo de mandar las notificaciones al abogado se ha quedado atrasado con LexNet. La función de escanear los asuntos ni la comento porque me da risa. El cómputo de plazos también es labor del abogado. Para lo que hacen en las vistas, podrían quedarse en casa. Etc.

      Aunque una cosa es cierta de tu comentario: es una profesión que requiere mucho conocimiento. Concretamente de contabilidad: imagina que les piden que presenten algo en el Juzgado nº 39 y lo presentan en el 40. Sí, sin duda un procurata debe saber contar.

      (Por cierto, para tener tanta educación no pareces entender que la otra persona que te ha respondido no soy yo. Mucho de escanear papeles y poco de moverse en Internet, chato.)

      Eliminar
  10. Firmo para dejar mi comentario. Ante los bochornosos comentarios que he leído de gente muy desinformada. Soy Procurador y antes fui abogado procesalista, y ademas de los buenos aunque este mal decirlo, así que he estado en los dos lados. En primer lugar ya me gustaría a mi cobrar 500 Euros por asunto, por favor no mientan. Les aseguro que en mi despacho tanto yo como los 5 empleados que trabajan nos matamos a trabajar. No admito que nos llamen vagos, ni carteros con todo el respeto a esa profesión.
    En mis 10 horas diarias de duro trabajo hago multitud de gestiones y preparamos decenas de escritos de tramite que requieren conocimientos jurídicos. Gestionamos oficios, embargos hacemos comparecencias, lanzamientos, subastas y muchas cosas mas. En Madrid tenemos 30 sedes judiciales y estamos en todas partes haciendo cientos de gestiones para nuestros clientes.
    Comprendo algunos particulares que por desconocimiento nos critiquen, les invitaría a venir a mi despacho una semana a trabajar y se les quitaba la tontería. Flipo con con los comentarios de algunos abogados, me sorprenden la verdad. Yo trabajo para mas de 100 despachos y les hago ganar dinero, les ahorro cientos de gestiones y escritos de tramjte. Si eres abogado y ves a tu procurador como un enemigo es que no eres muy listo. Utiliza a tu procurador para todas las gestiones y escritos sencillos y tramites y centrate en buscar clientes y ganar pleitos y dinero. Cuanta envidia, de abogados malos que ganan menos que Procuradores buenos con muchos despachos.de abogados. De verdad de corazón a los abogados que tenéis cuatro pleitos al año os deseo que tengáis muchos clientes y pleitos y en ese momento si tenéis un buen procurador sera fundamental para vuestro éxito profesional.
    Tenéis Procuradores para rato, por cierto en Inglaterra , Francia, Portugal, EEUU hay figuras muy similares, por favor no engañen a la gente. Ahora en equiparacion a los husieres de Francia nos han dado competencias para realizar emplazamientos y tenemos presunción de veracidad. Si a Vd. le deben dinero, o le han estafado y el moroso no recoge las notificaciones, es el Procurador el que se presenta y le emplaza. Así pasa en Alemania EUU y otros muchos países agilizándose los procesos en un claro beneficio al ciudadano.
    ah y Lexnet no solo acaba con los Procuradores sino que nos hace mas necesarios, dado que el trabajo de presentación de escritos y demandas requiere de mucho trabajo y volcado de datos. De hecho nos hemos convertido en Decanato, presentamos las demandas y damos de alta todos los datos en el Sofware de los Juzgados. Son miles y miles de horas de trabajo que ahorramos a la administración de justicia.
    Con respecto a la obligatoriedad, nos somos necesarios en via administrativa, ni en fase penal de instruccion, ni en muchos pleitos civiles, jurisdicciones voluntaria, asuntos de menos de 2000 Euros. Pues en mi despacho tramitamos cientos de asuntos de estos, por una sencilla razón los buenos abogados nos utilizan por que saben que los pleitos con nosotros van mas rápidos, que les ahorramos trabajo y que iremos a dar la lata al funcionario lo que haga falta, para que el proceso no se quede dormido, en beneficio de nuestro cliente.
    y muchos muchos motivos mas ........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de la opinión que como otros tantos oficios, es respetable, pero también hay que entender que existen oficios más complejos y no están protegidos por el estado como sí lo están este y otros dentro del mundo jurídico (y no jurídico). Si se dejara este oficio al libre mercado, rápidamente caerían las tarifas.

      Eliminar
    2. No es un oficio, es una profesión LOS PROCURADORES SON PROFESIONALES DEL DERECHO, especializados en derecho procesal

      Eliminar
    3. Joder, leyéndote casi se diría que enciendes el sol por las mañanas en vez de ser un simple llevapapeles xD

      En fin, sucintamente: nadie ha dicho que cobréis 500 € por asunto. Yo no veo a mi procurador como un enemigo: lo veo como alguien cuya función no me aporta gran cosa.

      El resto de tu comentario no le hace ningún favor a tu profesión, aunque creo que no te das cuenta. En cuanto a lo de daros la función de realizar emplazamientos, se trata de algo que tiene fácil explicación: como con LexNet os habéis quedado anticuados, algo útil os tendrán que poner a hacer para que no se caiga el chiringuito. Así que os convierten en un servicio de pago para que quien pueda supla las carencias del sistema judicial en materia de notificaciones. Quien no pueda, pues que se joda. Y en lo relativo a "darle la lata al funcionario para que el pleito no se quede dormido" pasa un poco lo mismo: vivís de las disfunciones del sistema judicial.

      Yo no me sentiría particularmente orgulloso, la verdad.

      Eliminar
  11. Los Procuradores de los tribunales facturan por Aranceles y son estos Aranceles los que dan seguridad al justiciable que sabe lo que le va a suponer el procedimiento sin sorpresas desagradables, Los procuradores cuentan con una colegiación obligatoria y un seguro de responsabilidad civil que también da garantías al cliente, puede operar en todo el territorio nacional, ya no existe la territorialidad si bien yo siempre elegiría un procurador de la plaza que sepa donde se mueve y tenga fácil acceso a las sedes judiciales.
    No conozco un buen abogado que no haga equipo con su procurador, por no hablar de los funcionarios que tantas cosas solventan a golpe de teléfono y de tu a tu con los procuradores. Si quieres ahorrar dinero a tus clientes busca un buen procurador y verás como todo funciona mejor y se agilizan los plazos, si por otra parte quieres tu cobrar al cliente la representación... ya es otro tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no es un poco injusto que para que el proceso funcione bien el cliente tenga que pagar un sueldo extra?

      Eliminar
    2. Ah, no, si yo hago equipo con mi procuradora. A la fuerza ahorcan. Lo cual no quita que prefiriera prescindir de ella. Oh, y nunca facturaría a mis clientes por la representación: entiendo que está dentro de mi trabajo conseguir que mi escrito llegue a su destino.

      Eliminar
  12. Yo si tuviese un pleito no confiaria en este "letrado", ha demostrado en pocas palabras su absoluta ignorancia de lo que es un Procurador, pobres de los clientes que pille, no creo que tenga muchos pleitos y si los tiene........él debe ser su propio cliente por demandas de responsabilidad por sus fallos procesales, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  13. Y este es un Letrado?? esto es lo malo de internet, que te puedes encontrar verdaderas barbaridades, no tiene ni idea de lo que es un Procurador, me da pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos yo sé poner las mayúsculas. En serio, gente: los cargos NO van con mayúsculas.

      Eliminar
  14. ¿Sabes que las Cuentas de Derechos de un Procurador en un asunto civil medio pueden ser de 150 € ? Pues en un asunto penal.....menos todavía. Pues como en esto te equivocas en todo lo que dices, que ignorancia!!!!

    ResponderEliminar
  15. Buen artículo para servir como modelo de la IGNORANCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de gilipollas ofendidos en los comentarios.

      Más de lo segundo que de lo primero, la verdad.

      Eliminar
  16. Para lo que hace un procurador no hace falta un colegio profesional. Su trabajo es, en realidad, firmar, llevar y traer papeles al juzgado, lo que podría hacer igual o mejor, y más barato, un mensajero. Con LexNet han hecho una cosa rara, para que haya que enviárselo al procurador en vez de al abogado directamente.
    Decís que el procurador redacta documentos... Bueno, ese no es su trabajo, es trabajo del abogado. En cuanto a la representación del cliente, para estar en el juicio revisando la agenda o pensando en las musarañas, mejor que no esté, digo yo. Hay jueces que no esperan al procurador para empezar el juicio, y nunca he visto a un juez que impida al procurador ausentarse de él.
    Así que no, el procurador no sirve para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro listo sin experiencia en juicios, lo que hay que aguantar, realmente la ignorancia es muy mala, apañados estarían los Juzgados sin los Procuradores.

      Eliminar
    2. Pues desde luego. En realidad, ¿qué pinta un procurador en sala? Nada.

      Eliminar
  17. Fervorosamente de acuerdo con la entrada.
    Por algún moitivo, cuando se desgrana el atraso y el monopolio de los taxistas, las farmacias y demás sospechosos habituales, nunca están en la lista las anómalas figuras del procurador (o, Dios me perdone, de notarios y registradores)

    ResponderEliminar