Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

lunes, 22 de junio de 2015

Javier y Manuel: dos historias sobre esfuerzo personal

Javier y Manuel nacieron el mismo año. Este curso les he dado clases particulares a los dos. Hacían 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y ambos han pasado a 2º. Diría que “sin mayores problemas”, pero no es así. En realidad Javier ha tenido más problemas que Manuel, sus notas han sido peores y, en el momento de escribirse estas líneas, es bastante probable que le hayan quedado una o dos asignaturas. Manuel nunca ha tenido posibilidades reales de suspender, aunque necesitaba un empujón en un par de materias.

Javier vive en un adosado en uno de los pueblos-dormitorio que rodean Madrid. Es una zona horrible: una urbanización encajonada entre vías de tren y carreteras, sin vida en la calle y sin apenas comercio, por lo que hay que coger el coche o el Cercanías para hacer la compra o para acceder a cualquier actividad que no sea pasear por el parque. Nadie se iría a vivir allí si pudiera evitarlo y, de hecho, la madre de Javier anhela volver a residir en una zona menos hostil. Manuel, por el contrario, habita en un chalet de tres plantas en uno de los mejores barrios de Madrid: tiene un Metro y media docena de autobuses a la puerta de su casa y toda clase de comercios y entretenimientos relativamente cerca.

Javier ha convivido con su abuela todo este curso. Ha tenido que lidiar con una anciana que se estaba muriendo a dos habitaciones de la suya, con frecuentes crisis y viajes al hospital y con la presencia de una cuidadora que ayudaba a su madre en el cuidado de la enferma. Manuel no convive con sus abuelos: no sé si éstos gozan o no de buena salud, pero de lo que estoy seguro es de que si ésta empieza a deteriorarse y desemboca en una larga agonía lo hará lejos del entorno vital de mi alumno, que sólo tendrá que ver el panorama cuando vaya de visita.

Manuel tiene unos progenitores que están encima de él en el tema académico y que toman medidas (como hacer un plan de estudios o llamarme a mí) en cuanto las notas dan un bajón. Javier tiene una madre que está agotada por llevar un año acompañando a su madre en su agonía y un padre del cual nunca habla, aunque convive con ellos. Javier no sabe qué hacer con las emociones que todo esto le produce, pero tiene una tensión y un agobio encima que no aprecio en Manuel.

La habitación de Javier es de tamaño medio, pero está bastante desordenada. Entre otras cosas, tiene pilas de papeles y revistas de su madre que no caben en ningún otro sitio de la casa. La habitación de Manuel es enorme, tiene baño propio y en ella no hay nada que no sea suyo. Tiene también bastante mejor luz para estudiar. En general la casa de Manuel es un sitio más bonito, limpio y ordenado, lo cual probablemente tenga que ver con que tienen personal doméstico interno que se encarga de todas esas tareas sin que la familia tenga que fregar un solo plato.

Ninguna de las dos casas tiene demasiados libros, pero la de Manuel tiene más y mejores. En las estanterías del despacho de sus padres hay libros de filosofía, de política y de historia, que mi alumno podría coger si estuviera interesado. En la de Javier no hay nada parecido.

Manuel ha podido escoger la educación que más le acomode, sin límites económicos. El año pasado estaba en el colegio Brains y ahora en un centro que no tiene mucho nivel pero que les está dando ya materia de 2º de Bachillerato con vistas a preparar Selectividad. Javier, por su parte, está en el instituto público de su zona, que tiene un nivel normal y donde da las materias propias de su curso.

Manuel se va de vacaciones a Indonesia. Javier, al pueblo de sus abuelos.

Javier tiene más curiosidad intelectual, pero vive en un medio que se la aplasta. Manuel acepta mis palabras como hechos ciertos, sin cuestionárselas, incluso en materias como Filosofía. Al margen de este aspecto, ambos son más o menos igual de inteligentes. Incluso se atascan en las mismas cosas.

Manuel nunca se ha tenido que preocupar por el dinero. Javier sí.

El año que viene, Javier y Manuel harán Selectividad. Javier llegará a trancas y a barrancas; Manuel, con comodidad y con un año extra de preparación. Muy probablemente Manuel saque mejores notas: podrá elegir la carrera que quiera en la universidad que mejor le venga, y nunca le faltará dinero para manuales, fotocopias, transporte o ropa. Hará amigos de su clase social y, gracias a la posición de sus padres, no tendrá problemas para encontrar un trabajo o para montar su propia empresa. Javier no lo tendrá tan fácil. Puede que incluso ni siquiera termine el grado, y desde luego va a tener muy complicado el acceder a un máster. Si puede con todo eso, tiene mucho menos capital cultural y muchos menos contactos para conseguir un buen sueldo.

Los hijos de Javier vivirán una vida como la de Javier. Según la opinión dominante la culpa será de él, por no haberse esforzado lo suficiente.

Los hijos de Manuel vivirán una vida como la de Manuel. Porque, por suerte, vivimos en una meritocracia.



(Las historias son reales. Los nombres, obviamente, son falsos.)



30 comentarios:

  1. ¿Meritoqué ¡Si la sociedad en la que vivimos es puro enchufismo político!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo político. Ojalá fuera sólo político.

      Eliminar
  2. Yo tuve una infancia "peor" que la de Javier (¿adosado, habitación propia? joder, qué lujos) y ahora mis hijos son como Manuel. ¿Qué me estás contando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está contando que el ascensor social se ha parado, y que es muy probable que aunque alguien lo ponga todo de su parte no logre mejorar la calidad de vida que le ha dado su familia.
      Es muy bonito eso de que si realmente te esfuerzas al final consigues lo que quieres, pero es mentira, la verdad es que consigues lo que quieres si realmente te esfuerzas y tienes suerte, o padrinos.

      Eliminar
    2. Oh, tío, el sueño americano.

      El ascensor social nunca funcionó de maravilla, y pasaba bastante más tiempo en el taller de lo que los administradores querían admitir, pero de unos años a esta parte está tirado en el desguace del callejón de atrás.

      Eliminar
  3. joer, vaya ataque del Capitán obvio... ¿y?

    mi padre salió de su pueblo con 16 años porque era el mayor de los hermanos y no tenían para comer, mi madre quedo huérfana de padre con 10 y su madre salio adelante fregando escaleras.. , estudios básicos ambos, pero muchas ganas de trabajar y, sobre todo, mucha confianza en que trabajo y educación siempre permiten mejorar la situación de partida y tuvieron (tienen) 4 hijos titulados superiores a los que les va , afortunadamente, bastante bien.

    a mi me parece un tema de cabeza, no de clase social ni de educacion.. es obvio que las circunstancias familiares marcan, pero no es un absoluto de ninguna manera.

    E igual es mentira que si te esfuerzas no consigues lo que quieres, pero lo que si es verdad es que si no te esfuerzas y te dedicas a lloriquear y a compararte con otros, no vas a ninguna parte.. eso es lo que habria que trasmitirle a Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ¿pero es que Javier ha lloriqueado algo a alguien? ¿O estás dando por sentado que como Javier es de una clase social inferior es un llorica que no se esfuerza?

      Eliminar
    2. "mi padre salió de su pueblo con 16 años porque era el mayor de los hermanos y no tenían para comer, mi madre quedo huérfana de padre con 10 y su madre salio adelante fregando escaleras.. , estudios básicos ambos, pero muchas ganas de trabajar y, sobre todo, mucha confianza en que trabajo y educación siempre permiten mejorar la situación de partida y tuvieron (tienen) 4 hijos titulados superiores a los que les va , afortunadamente, bastante bien. "

      Y como premio, la piruleta de la felicidad: http://sp0.fotolog.com/photo/16/36/54/halon5/1232671462808_f.jpg

      Y por ahí está la puerta

      Eliminar
    3. "mucha confianza en que trabajo y educación siempre permiten mejorar la situación de partida" xDDDDD Porque por supuesto las enseñanzas vitales que valían en la España de los '60 siguen siendo útiles en la de los '10.

      A Javier habría que transmitirle que si se esfuerza, un día conseguirá ser empleado del mes en su oficina (¿en España se hacen esas cosas?) o encargado en su McDonalds. Que si quiere aspirar a más conviene que se una a alguna lucha colectiva. Pero no, la ideología dominante, que últimamente se expresa en todas esas mierdas de pensamiento positivo, le va a decir que lo mejor es que sea egoísta, no se queje (mira, lo que le dices tú) y se esfuerce aunque no tenga posibilidad real de conseguir nada.

      Y por supuesto muy de acuerdo con Raúl y con Darkor. Incluyendo el "por ahí está la puerta".

      Eliminar
  4. Estas viñetas en inglés también vienen muy bien. http://deadstate.org/youll-never-see-privilege-the-same-way-again-after-looking-at-this-comic/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están también en español y en más idiomas; se hicieron muy famosas :)

      http://www.upsocl.com/comunidad/dos-ninos-de-realidades-muy-distintas-muestran-la-crudeza-de-la-desigualdad/

      Justo me acordé de eso cuando lo leí, y ver un caso real aquí en España es muy ilustrativo. Gracias, Vimes!

      Eliminar
    2. A mí de esas viñetas lo que me fascina es que Richard tiene una retirada importante a Arturo Villa, famoso tuitero pijo y clasista.

      Eliminar
  5. Ufff... has abierto la caja de pandora Vimes, todos los fans del sueño americano van a venir aquí a soltarte el discurso del esfuerzo y el trabajo duro como formula de éxito en la vida. No me gusta ser desagradable por lo general, pero en este tema me parece que hay tal alienación mental que vale la pena tratarlo con detalle:

    Yo también vengo de una familia de currantes, mis padres empezaron a trabajar a los 13-14 años respectivamente. Gracias a su esfuerzo he podido estudiar en centros casi inalcanzables para gente de mi "posición social" -como un instituto privado por ejemplo, al que debo mucho-, pero no todo el mundo tiene la misma suerte, ni de lejos. Ya sea por tener menos dinero, porque las prioridades de los padres no estén en los estudios -en el caso del hipotético Javier están obviamente en cuidar de la abuela enferma, por ejemplo-, o simplemente porque la familia esta desestructurada o viviendo una situación muy complicada de llevar por un solo núcleo familiar.

    ¿Que quiere decir todo esto? Que si, el esfuerzo esta muy bien pero NO lo es todo. Hay situaciones que simplemente te superan: Enfermedades, perdida de trabajo -si, de ese en el que se han esforzado 20-30 años-, problemas personales... miles de cosas pueden dejar en calzoncillos a alguien. Y sino tienes un colchón de dinero detrás -como si tendría alguien con más recursos, ergo más posibilidad de tener ahorros sólidos que no se van porque Endesa te cobre el consumo de luz seis meses tarde- te puedes ver en la calle en un pis pas. Y vivir con la certeza de que tienes un pie fuera de tu casa es muy jodido, y es un sentimiento que se transmite a los hijos, hasta que todo el mundo carga con ese constante estrés.

    Eso no significa que un pobre este condenado, por supuesto que no, pero su camino va a ser mucho más escarpado probablemente. Desde muy joven se preocupará por cosas en las que, en realidad, poco puede aportar y le generarán mucho estrés, y recibirá poca motivación para estudiar porque su entorno estará preocupado por otras cosas la mayor parte del tiempo. Tendrá menos ahorros, porque sus regalos de navidad/cumpleaños serán mucho más humildes que las de alguien con dinero. Y no contará con un colchón detrás, ni económico ni social, porque ni sus padres ni su entorno tienen "contactos" que le faciliten las cosas. Son currantes, y es muy probable que cuando le toque él también se convierta en uno más.

    Y cuidado con decir que un currante no se esfuerza. Si están en el sector de la industria, y también en servicios depende de lo que sea -como hosteleria-, pueden tener horarios horrendos de 12 horas o más, cobrando una miseria, especialmente ahora aprovechando la crisis, el numero de parados y la "maravillosa" reforma laboral. Se esfuerzan, pero para el sistema son morralla y así los tratan, porque ser persona en este mundo cada vez vale menos.

    Pero mientras hayan "Manueles" que reciben de regalo en su decimosexto cumpleaños una cuenta con 1000€ para su universidad -cifra que irá aumentando con los años-, padres que asumen todos sus gastos, los llevan a los mejores centros de estudios, les consiguen los mejores contactos... todo para que finalmente ese Manuel un día se anude bien la corbata y se diga que todo lo que tiene es merito suyo, ignorando la inmensa suerte que ha tenido, así estaremos.

    Que esta bien tener dinero, y todavía mejor si lo inviertes en tus hijos para que se conviertan en buenos profesionales -y de paso tengan una vida desahogada-, PERO no te olvides de enseñarles que hay gente que no tiene sus posibilidades.

    Y ya esta, perdona el rollo Vimes xDDD Este es un tema que me toca un poco la fibra. Pero lo has explicado divinamente, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... me he pasado tres pueblos, soy horrible para sintetizar cuando quiero decir mucho. Si ves que te ocupa mucho y tal, puedes borrarlo, no me enfadaré yo xD Pero es que como educadora infantil y estudiante de ed. social, este tema lo veo mucho y no puedo evitar hablar de ello.

      Eliminar
    2. No, no, sin perdón, muy interesante.

      Me resultan especialmente valiosas dos ideas; la del estrés y la de los contactos. Debe ser porque ambas las he vivido. Con el tema del estrés me sentía como un marciano: ahora ya no es así, pero hubo momentos, en mi época universitaria, donde yo era el único de mi grupo de amigos que no tenía dinero y era horrible. El tener que pensar en esas cosas, dedicarme a dar clases particulares, recibir siempre invitaciones... era horrible.

      Y luego, pese a eso me saco la carrera con notazas y me encuentro con que, o tienes contactos, o estás jodido. Ahí fue cuando me di cuenta de la trampa, claro. Y lo peor es que yo ni siquiera quiero un trabajo con sueldazo, yo lo único que deseo es ganar lo suficiente como para vivir decentemente.

      Eliminar
    3. Ufff... te entiendo muy bien. A mis padres nunca les ha gustado la educación pública -el porque para mi, a estas alturas, me suena a sanscrito pero bueno-, por lo que siempre he estado en centros concertados o privados. Crecí en un colegio concertado bastante barato, con lo que -aun teniendo miles de defectos- la gente que iba era más o menos la misma que en un público. Pero el instituto... fue genial por los profesores, que pocas veces he conocido a gente tan apasionada, pero la relación con los compañeros... Hice grandes amistades que todavía conservo, pero en ciertos momentos -con otra gente menos genial- la situación se volvía complicada, porque es muy difícil explicarle a alguien que esta acostumbrado a otro nivel de vida que tú, que no te vas de vacaciones a ninguna parte, no puedes ir a la fiesta exclusiva del año y no puedes ir de cena a cualquier sitio porque el bolsillo no te llega a todo ni queriendo. No hay maldad -en algunos casos, otros si- simplemente es incomprensión. Por ejemplo, aquí hay una discoteca, Razzmatazz, que solo la entrada ya te sale por 15 euros... ni hablemos en fiestas especiales, ni de las copas que querrás tomarte ni... en fin xD

      Explicado así suena muy frívolo: No es imprescindible para nadie salir de fiesta, por ejemplo. Pero cuando eres solo un adolescente, tener que manejar esa clase de situaciones y dar explicaciones que no sabes ni como dar, puede ser complicado y estresante. Y que tengas buenos amigos que siempre se ofrezcan a ayudarte a pagar pues... tampoco es plan, aunque lo hagan con la mejor voluntad, nadie quiere ir mendigando. Y ya ni hablemos cuando tienes que empezar a hacerte cargo de pagarte los estudios, mientras que tus colegas se pueden ir de Erasmus. ¿Rencor? No, al menos por mi parte no, pero si una cierta desazón por ver que hay otra forma de vivir.

      La cuestión es que todo el mundo puede tener estres. Un empresario puede vivir muy estresado, pero sus hijos no notaran nada más allá de su mal humor o tristeza -o no, hay gente que lleva muy bien ese estado-, pero ante todo su nivel de vida seguirá intacto así que el estrés de su padre será eso.. de su padre. Si eres pobre, el peso de no tener dinero suficiente cae sobre todos los miembros, nadie se salva de una vida austera, y eso es algo difícil de sobrellevar si eres joven, especialmente si la situación empeora y se desespera -como con una amenaza de desahucio-.

      Lo de los contactos... puff... es muy complicado. Porque si tu padre es un empresario con cierto éxito y tu te graduas en algo "importante" -medicina, derecho, ingenieria...- es muy probable que conozca a gente del mundillo y te pueda poner en contacto. Sino tienes esa suerte, tienes que empezar a llamar puertas desde abajo y desear tener suerte en alguna. Y aceptar "practicas" como un regalo, cuando son un robo xD para rellenar un poco el currículum.

      Si... es muy justo este mundo. Pero quiero pensar que de alguna forma u otra, al final el esfuerzo repercute en algo positivo, solo es cuestión de no rendirse y no dejar que te pisoteen.

      Eliminar
    4. Ah, la sensación horrible de tener que ser invitado... me la conozco muy bien. Llevo años tratando con ella, aunque por suerte no la tenía tanto de adolescente como en la Universidad, donde ya sabía gestionarlo un poco mejor. Y claro, no es imprescindible salir de fiesta, ni de bares, ni hacer viajes. Pero si todo el mundo puede y tú no, te estás perdiendo parte de lo que debería ser tu experiencia vital. Una cosa que me fastidia ahora es la sensación de haberme perdido parte de mi juventud, de haber madurado demasiado rápido.

      El estrés familiar es horrible, horrible. Deprime toda la casa, hace caer como un velo de amargura y de mezquindad en todo. Y lo de los contactos... pues en otra cosa no, pero en Derecho el mercado laboral está comido de nepotismo. Simplemente no hay apenas plazas en el mercado público (todo el mundo conoce al hijo de o al sobrino de) y en las que hay la competencia es inmensa.

      Eliminar
    5. Te entiendo muy bien :( Todo esto lo estoy estudiando ahora y tiene nombre: Violencia estructural. El hecho de que el sistema económico tenga capacidad para apartar personas, dejándolas en un "vacío", sin poder participar de la vida social, es un acto de violencia en si mismo.Y por desgracia, como no se crea ni se destruye (suena a coña, pero es así), en medio de todo ese estrés familiar que provoca la pobreza, se acaba generando más violencia, y por eso suelen ser familias empobrecidas las que se encuentran metidas en las drogas, la violencia machista y/o doméstica, etc.

      Eso no justifica nada, claro esta, ser pobre no es una excusa para pasarte el día borracho y zurrarle a tu mujer, en absoluto. Pero explica la raíz de muchas cosas que, por desgracia, se dan por supuestas, como por ejemplo que los barrios más pobres suelen ser también los más peligrosos.

      Pero dejando todo eso de lado (confieso de nuevo que el tema me interesa muchísimo xD), espero que tengas mucha suerte, y empatizo mucho con tu sensación de haber madurado demasiado deprisa, también es mi caso la verdad. Desde la adolescencia he tenido más responsabilidades de las que debería sobre mis hombros y eso a veces pesa mucho, pero bueno, nunca es tarde para vivir, eso seguro :)

      Eliminar
    6. Me apunto lo de la violencia estructural, que tendré que investigar sobre ello. Lo de que son las familias empobrecidas las que se meten más en drogas o en violencia de género me parece más un tópico. Que en este país la cocaína ha sido la droga de la clase media durante 20 años y los que matan a su mujer siempre eran personas normales que siempre saludaban. Vamos, que drogas y violencia hay en todas partes pero es sólo la de las clases bajas la que está estigmatizada.

      Ojo, no pretendo poner en duda lo que estudias (que lo releo y parece que sí). Sé que la pobreza retroalimenta cualquier círculo de violencia, adiccion o la mierda que sea, hace a las víctimas más vulnerables y a los agresores más desesperados. Sólo quiero matizar que no podemos quedarnos sólo con la estampa de piso de extrarradio sucio y mal iluminado, con un niño viendo la televisión en un sofá destartalado mientras en la cocina un bruto con camiseta imperio le zurra a su mujer.

      Se nota que el tema te interesa. Y ains, si habláramos de la sensación de tener más responsabilidades de las debidas, no acabaríamos. Gracias por los ánimos ;)

      Eliminar
    7. No no, haces muy bien en matizarlo porque tienes muchísima razón: La violencia, como la drogadicción no tiene coto, se da en todas las clases sociales y no hay nada que pueda "salvarte" de ello. No por tener dinero dejas de ser un maltratador o drogadicto, ni en broma vamos.

      Lo que pasa es que cuando pasa en las clases sociales más pobres suele tener una raíz más profunda: Aparte del machismo enraizado en la sociedad, los problemas que tenga la propia persona, etc. también el vivir en una mala situación y la asfixia a la que los somete el propio sistema puede generar, todavía más, esta clase de cosas. Eso no hace que seas menos responsable de tus actos, pero debería ayudar a las personas que juzgan tu caso a entenderlo mejor -cosa que no se hace, pero ya es otro tema.

      Y ya, me empiezo a hacer pesada, lo sé xDDD Me alegra mucho haberlo hablado contigo, ha sido muy interesante :)

      PD: Lo de la violencia estructural lo he dicho de una forma muuy informal porque en la universidad es algo muy complejo y podría dedicar comentarios y comentarios al tema xD Pero si te interesa, es una teoria de Philippe Bourgois, un antropólogo americano, que entre muchas cosas ha teorizado sobre la violencia en todas sus formas :)

      Eliminar
    8. Mierda, se me había olvidado contestar esto. Lo siento. Pero es verdad que hay que saber cuándo cortar los debates xDDD Me ha gustado mucho todo lo que me has explicado, muchas gracias. Trataré de buscar libros de Bourgois en las bibliotecas que tengo cerca.

      Eliminar
  6. La conclusión del artículo ya parte de que a Javier, haga lo que haga va a acabar exactamente igual que su padres y Manuel lo mismo y eso ya de entra es falso porque la realidad lo muestra. Hay ejemplos de gente que ha empezado de pinche de un restaurante con 12 años y ha terminado regentando un restaurante de éxito, o que han empezado cosiendo batas y han terminado como dueños de una franquicia de ropa, lo mismo que hay ejemplos de gente que ha arruinado la fortuna familiar o que tras tener tener una buena educación son ingenieros y trabajan de camareros en un bar y gracias.
    El sistema no es perfecto, pero ¿cuál es la alternativa? ¿Todos iguales? ¿No te esfuerces para que todos seamos iguales? ¿No ganes dinero ni prosperes porque otra gente no puede? Vale, todos iguales. ¿Me esfuerce lo que me esfuerce, trabaje lo que trabaje está prohibido destacar? Si eso lograra igualar la sociedad por arriba yo firmo, pero la realidad es que se igualaría la sociedad en la mediocridad, porque sin estímulos la gente tiende a hacer lo menos posibles.
    Por otra parte, los padres de Manuel se supone que pagarán más impuestos que los de Javier para que Javier pueda recibir la mejor educación posible. Otra cosa es que quien tenga que gestionar ese dinero no lo haga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya sabéis, amigos, cuando deseas una cosa con mucha fuerza al final TE COMES UNA MIERDA! https://www.youtube.com/watch?v=78Ga_vZ5Edo Y sí, todos sabemos que Botín empezó de conserje en el Santander, que Bill Gates comenzó en un garaje y que Amancio Ortega cosía batas en un suburbio de Liverpool.

      No es que el sistema no sea perfecto: es que el sistema es una soberana mierda, una máquina de triturar gente. Sin más.


      Eliminar
    2. "Aquí cualquiera puede triunfar. Ojo, no todos, cualquiera"
      No me acuerdo de quien esa cita, pero resume muy bien la trampa y el espíritu del sistema.
      - Que conozcas o que haya casos concretos de triunfo no significa que valga para todos. Las extrapolaciones suelen ser erronéas y odiosas en estos casos porque hay un montón de factores, tanto personales como externos que influyen en el éxito, como bien se ha comentado en el artículo. Falláis en distinguir algo tan obvio como lo aislado y lo general. Por cada triunfador, hay mil kilos de carne de cañón que ha servido poco menos que como sacrificio.
      - Los discursos de este tipo suelen ser triunfalistas y culpabilizadores, y la gente que los usa no distingue o no quiere distinguir entre condición necesaria y condición suficiente.
      - El lema del Estado de Bienestar que nos hemos ido cargando o que nunca se ha llegado a aplicar es: "A cada cual según su necesidad, de cada cual según su capacidad", y resume bien que una sociedad no funciona sólo a base de héroes singulares y que no se trata de que todos "seamos iguales" (cosa que en realidad es un hombre de paja, porque, seamos serios, nadie ha pedido nunca semejante gilipollez) sino de dar las mismas oportunidades a todos.
      - Hablando de héroes, la ética protestante, que es el pilar del discurso triunfalista que aquí se denuncia, es una ética de máximos que pone en la cúspide de la escala de valores el éxito. Las éticas de máximos son aquellas que ponen un valor supremo que alcanzar, ya sea la felicidad, la vida buena, la virtud, o en este caso el éxito. La cuestión es que si bien a nivel individual son encomiables, son un desastre como guía social, porque no se le puede exigir a todo el mundo, y menos cuando hay una situación de injusticia social tan flagrante. A nadie se le puede exigir que sea un héroe, por mucho que el discurso triunfalista diga lo contrario. La sociedad nació como salida a la brutalidad de la vida en naturaleza, para mejorar nuestras vidas y proteger a los débiles. Si nos los cargamos ahora por esto, apaga y vámonos.
      - Esto no significa en ningún caso una apología de la mediocridad. Lo mediocre es una sociedad ineficiente que tiene que ver como gente que podría hacer cosas no las hace porque no puede conseguir los recursos para lograr su meta por mucho que se esfuerce. Y cada día más. El que tiene pelas y un buen coco va para superestrella, el que no "que se joda. Haber estudiaó".
      - Por último, la pobreza, o más bien sus consecuencias, producen muchos problemas a la hora de tomar decisiones, y muchas veces, lo que en un principio parece una mala decisión económica, no es más que un grito de puta desesperación, pero claro, desde la nube eso es difícil de ver.

      Eliminar
    3. El sistema no esta pensado para que todo el mundo triunfe, ni de broma. El "éxito económico" es una mera esperanza que te plantan en el horizonte para que aguantes tu día a día, pero cumple la misma función que la lotería: Que tengas alguna ilusión que te motive. Las distopias -soy una gran fan del género- han sabido señalar esto genial, todas las que están en un contexto de dictadura cuentan con algún elemento que le devuelve a la gente las ganas de vivir, aunque su situación sea una porquería y un maltrato constante. ¿Por qué tanta historia? Porque es necesario, porque sin obreros, sin clase trabajadora el capitalismo no funciona, simple y llanamente.

      Y ojo, yo no soy comunista, me parece una utopia bonita pero que se ha demostrado que en la practica termina mal. Pero sus críticos deberías saber que no trata de que "todo el mundo sea igual", sino de que nadie sea pobre que es distinto. Una persona cualificada seguirá ganando más dinero que una que no lo esta, la diferencia es que la no cualificada recibirá suficiente dinero como para poder vivir dignamente, cosa que actualmente no suele pasar.

      Lo curioso es que el capitalismo europeo también es capaz de generar igualdad de oportunidades, pero al menos en España se ha hecho poco y mal, y no estamos yendo a mejor. Tenemos un sistema de impuestos, y un Estado del Bienestar, que pueden ayudar a compensar la desigualdad que genera el propio sistema a través de becas, ayudas, servicios asegurados (educación, sanidad...), recursos varios (servicios sociales, asociaciones de todo tipo...), pero no solo el gobierno se lo esta cargando -que ya es vergonzoso de por si, dado que supuestamente son de la "derecha liberal"- sino que muchos neoliberales están aplaudiendo a manos llenas por ello.

      Así que para mi esto ya hace mucho que no es solo una crisis económica, sino una muy grave de valores humanos. Debe ser muy cómodo estar desde una posición social desahogada diciéndole al pobre que para salir de su situación debe trabajar tres veces más que tú para ahorrar -y es posible que ni con esas lo consiga, por cierto-, mientras los más ricos se siguen hinchando cual vejiga.

      Pero no, una mentira aunque se repita cien veces no se convertirá en verdad: El sueño americano es un engaño, para salir de la pobreza desde lo más bajo necesitas una gran suerte y es imposible que todo el mundo la tenga, siempre serán unos pocos que lo consigan y con ello mucho renombre, porque al sistema le interesa: 1. Que lo consigan. 2. Que se hagan famosos por ello y así esa "esperanza" que he nombrado antes siga viva. Pero seguirá siendo una gran mentira.

      Eliminar
    4. Fe de erratas: Es vergonzoso la forma en que nuestro gobierno se esta cargando el Estado del Bienestar. Si lo desmantelaran por ideología sería horrible pero coherente. La cuestión es que en lugar de eso, se están embolsando el dinero que se recauda a través del mismo y no tienen intención alguna de quitar impuestos, como si se plantearía cualquier gobierno neoliberal del mundo.

      Eliminar
    5. Erebus, creo que te amo.

      Aletheiae, yo no creo que el capitalismo pueda generar igualdad de oportunidades. Al fin y al cabo el Estado del Bienestar es anticapitalista. Y yo sí creo que lo está desmontando por ideología. En lo demás, muy de acuerdo, especialmente en la comparación del sueño americano con la Lotería. Valen para lo mismo, para motivar.

      Eliminar
    6. Buf, toda la razón, gracias por decirlo. Lo que pasa es que van taan tan de la mano capitalismo y estado del bienestar que forman parte lo mismo, pero mentira, si te vas a los Estados Unidos nos miran como fuéramos un chiste para el capitalismo. Así que, en general, abandonar la clase pobre en el capitalismo es cuestión de suerte, y el sistema solo lo agradece porque genera ilusión, nada más xD

      Y lo de la ideología del gobierno... yo no te diré que no, es muy posible que sea así, pero el método es de chiste también. Ya digo, aunque quizá me equivoque ojo, que la mayoría de neoliberales lo que esperan es que los impuestos desaparezcan, mientras que nuestro querido gobierno los seguirá imponiendo y subiendo, solo que para quedárselos xD No por nada medio mundo se ríe de nuestros niveles de corrupción que rozan la absurdez más grande.

      Eliminar
  7. Vaya mierda de página de mierda.

    Fdo. Menéame.

    ResponderEliminar