Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

martes, 16 de junio de 2015

Entran gratis

¿Sabéis qué? Me parece muy mal que las chicas entren gratis a las discotecas.

Hala, ya lo he dicho. Sí, soy así, me parece horrible. Ver esos carteles, esas invitaciones, esos flyers… me da incluso asco. Ya, ya sé lo que estaréis pensando. “¡Cómo se atreve a decir eso en público, las feminazis le van a linchar por cuestionar los privilegios hembristas!” Pero dejadme que exponga mis argumentos y veremos en qué para la cosa.

Vivimos en una sociedad capitalista. Esto no es, de momento, una crítica, sólo una descripción. Nuestra sociedad se basa en la libertad de empresa y en la economía de mercado. No me lo invento yo, lo dice la Constitución. Eso quiere decir que los principales agentes económicos son las empresas privadas, que son entidades que buscan maximizar su propio beneficio. Cualquier otra actividad (patrocinios a causas justas, responsabilidad social corporativa…) está orientada hacia ese fin supremo, por vía de mejorar la imagen de marca o cualquier otro medio.

El beneficio se calcula sumando los ingresos y restando los gastos. Todo empresario, dado que se rige por esa racionalidad económica que ya hemos comentado, quiere aumentar los primeros y reducir los segundos para aumentar su margen de beneficios. Entonces, ¿qué es lo que explica que un grupo concreto de empresarios (los dueños de discotecas) decida ofrecer su producto (la entrada, normalmente con alguna copa) de forma gratuita o más barata a un sector demográfico concreto (las mujeres)?

Hay dos posibles respuestas. La primera es que todas las discotecas del país están en manos de una mafia hembrista que busca favorecer a las de su género por encima de los varones. Es decir, que las discotecas se han salido de la lógica del mercado para tratar de privilegiar a un amplio sector poblacional. La segunda respuesta es que en realidad los empresarios de la noche se rigen por la misma lógica capitalista que los demás y que dejar que las chicas entren gratis les beneficia económicamente.

Aplicando la navaja de Ockham debemos aceptar la explicación más sencilla: las ofertas sólo para chicas benefician económicamente al empresario. ¿Cómo puede ser eso? Bueno, puede haber varias causas. Primera: porque no suponen una bajada de beneficios tan grande, ya que socialmente se presume que las chicas beben menos y tienen menos dinero para gastar. Segunda: porque muchas chicas en un local significa muchos chicos, que sí pagan entrada, que beben más y que tienen más dinero disponible. Tercera: porque se asume que van a ser esos chicos los que paguen buena parte de las “copas extra” (no incluidas en la entrada) que consuman las chicas.

Además, llega un momento en el que, si todos los empresarios de la zona incluyen ofertas para las chicas, el que no lo hace acaba con un garito vacío de mujeres y, en consecuencia, de hombres. Porque aparte de en un mundo capitalista vivimos en un mundo machista, en el que se supone que son los chicos los que deben cortejar a las chicas, y pagar copas es un instrumento para eso. Así que la lógica es la siguiente: “quienes hacen gasto son los tíos” + “los tíos van a donde hay chicas” = “las chicas entran gratis”.

Y llegamos al meollo de la cuestión. Me parece mal que las chicas entren gratis porque, de hecho, deberían entrar cobrando. ¿Es una locura? Realmente no. Si la lógica que acabo de describir es correcta (y lo es) lo que está haciendo el empresario es emplear a todas las mujeres que van a su garito como reclamos, como productos, como agentes publicitarias. Es decir, explotar su fuerza de trabajo gratis. O a cambio de dos copas, que lo mismo es. En definitiva, convertirlas a ellas en el producto que ofrece. No es mal negocio, ¿eh?

Por supuesto, parte de lo que he dicho hasta aquí es una humorada. Creo que el diagnóstico es correcto pero, evidentemente, la solución no es hacer huelgas para exigir un sueldo por ir a la discoteca. ¿Y cuál es entonces? Bueno, no creo que sea yo el que tenga que darla porque ni sufro el problema ni salgo de noche. Pero no puedo dejar de mencionar que tiene una doble raíz: capitalista y patriarcal. A buen entendedor…





16 comentarios:

  1. Pues nada que los tíos ,digan que son mujeres y si no entran gratis se denuncia al local por transfobia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente tu comentario es un intento de trolleo pero me lo voy a tomar en serio para decir que igual es una forma de protesta sorprendentemente efectiva, sobre todo cuando ya hay condenas a porteros de discoteca que impiden entrar a personas trans*: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/audiencia-ratifica-condena-portero-disco-que-veto-dos-transexuales-3423309

      Eliminar
    2. La realidad es la mayor troll del mundo.

      Eliminar
    3. ¡Maldita realidad, en la cual alguien comete un delito de denegación de servicios y le condenan por ello! Hale, a pastar :3

      Eliminar
    4. No lo decía por eso.

      Eliminar
    5. Pensándolo bien.Aunque me parece despreciable,horrible,repugnante,asqueroso ,cruel,feo y malvado que se discrimine a trans ¿no tienen los locales reservado el derecho de admisión?

      ¿He dicho ya que no me parece bien que se discrimine a la transpoblación?

      Eliminar
    6. Las clases de Derecho las cobro a 15 € la hora, aunque a ti te hago un precio especial de 18.

      Eliminar
    7. Qué caro.Seguro que vives en zona pija.
      Donde vivo los ingenieros se venden por 8 euros.

      Eliminar
    8. Jo. ¿Como no coló lo de meterme en un debate absurdo sobre transexualidad tiras a ver si consigues molestar por otras vías? Manos trolls no ofenden, colegui.

      Y ahora... hasta nunca :3

      Eliminar
    9. Algunos piensan que en el derecho de admisión, como en el de expresión, cabe todo. Menos lo que les interesa, claro. ¿Que no entre un trans? Bien, es su derecho. ¿Que decidan que las chicas entren gratis? Mal, muy mal. ¿Pero no era derecho del local decidir? Ay... coherencia.

      Eliminar
  2. Como decía alguien sobre los servicios que ofrece google:

    Si algo (un producto, servicio, etc) no te cuesta nada, es porque el producto eres tu.

    Véase el negocio que hacen google o facebook sin cobrar ni un céntimo a sus usuarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Pero preferí desarrollar la idea porque parece que hay cabezas en las cuales la sintética sabiduría de esa frase no entra. Lástima.

      Eliminar
  3. Me ha gustado tu análisis.

    Siempre digo que cosas como la caballerosidad es simplemente la otra cara del machismo, y no por las acciones en sí, sino por todo el planteamiento patriarcal que se oculta tras unas acciones aparentemente inofensivas.

    Creo que hay que redifinir muchas cuestiones en la sociedad, pero no basta con voluntad o manifestaciones, hace falta poder, poder mediático, institucional, etc.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) No es que sea un análisis muy original, pero me apetecía explicar y desarrollar la idea. De acuerdo con todo tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Tienes dos opciones para conseguir xoxo, una es ir a una disco y pagar 20 e en dos copichuelas más una entrada o ir a un puticlub y pagar 50 e. Como verás la primera opción es más barata (a priori). Entre tú y yo. , a mi me hacen pagar en una disco en entradas o copas y por ahí no vuelvo más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, interesante aportación! "Conseguir chocho", qué agudeza.

      Eliminar