Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

martes, 26 de junio de 2018

Un pequeño truco para lidiar con la burocracia


¿A quién no le ha pasado? Tiene que presentar un papel en cualquier Administración, pero debe hacerlo por la mañana y a esas horas está trabajando. Es una paradoja absurda: los registros de la Administración solo abren en horario de trabajo, y en horario de trabajo la gente está trabajando y no puede ir a presentar nada al registro. La Administración electrónica va acabando con esta incomodidad, pero aún es frecuente encontrársela. Cada cual la resuelve como puede: le endosa el problema a un familiar, busca a ver si hay algún registro que abra por la tarde (1), pide un favor en el trabajo, se coge incluso un día de asuntos propios… Todo muy absurdo y muy molesto.

Por suerte existe una solución muy sencilla, al alcance de todo el mundo y baratísima. Como no se suele pensar en ella, quiero explonerla hoy aquí: hablo de mandar el documento por correo. Efectivamente, uno puede acercarse a cualquier oficina de Correos (que abren por las tardes e incluso los sábados) y presentar allí documentación dirigida a la Administración pública que sea. Más aún: ni siquiera tiene que contar con el tiempo que vayan a tardar en enviarla, porque se considerará entregada en el momento en que se deposite en la oficina postal. Así, si el plazo para entregar cualquier papel termina hoy y yo lo presento hoy un minuto antes de que cierre la oficina de Correos, el documento ha entrado a tiempo.

La posibilidad de presentar documentación oficial en Correos (que recibe el nombre técnico de "correo administrativo") está prevista en el artículo 16.4.b de la Ley de Procedimiento Administrativo Común y desarrollada en el artículo 31 del Reglamento de Servicios Postales. La regulación es necesaria porque no basta con meter el documento en un sobre y echarlo a un buzón con destino a la Administración que nos interesa. Eso se puede hacer pero en ese caso se considerará que ha entrado en el momento en que llegue a su destino, lo cual nos deja a merced de Correos. Y en estos asuntos, mejor tener bajo control todos los extremos importantes.

Por suerte, el procedimiento para presentar documentación en Correos no es nada complicado. Hay que dirigirse a una oficina postal con un sobre abierto, con el original que se quiere presentar y con una fotocopia del mismo. El trabajador de Correos sellará ambos documentos: en el sello hará constar el nombre de la oficina postal, el lugar donde está situada y el momento (fecha, hora y minuto) de la admisión. Luego el remitente cierra el sobre con el original dentro, se lo da al trabajador de Correos y se va a su casa con la copia sellada que demuestra que ha presentado el documento.

No hace falta más. Si uno quiere, puede añadir al servicio postal todos los aditamentos que desee (certificado, con acuse de recibo, urgente, etc.), pero no es obligatorio. De hecho, y dado que el operador de Correos tiene la obligación de emitir un resguardo con los datos de presentación, tampoco es estrictamente necesaria la fotocopia. Pero sí es muy recomendable, porque en ese resguardo no hay datos sobre el contenido del envío. Tener la fotocopia sellada nos permite demostrar que presentamos el papel que teníamos que presentar y no una receta de paella, por ejemplo.

A pesar de vivir en tiempos de Administración electrónica, siempre hay un papel que hay que entregar en mano y en el peor horario posible. Este pequeño lifehack burocrático os puede evitar una buena cantidad de problemas.







(1) En Madrid, antes había Juntas de Distrito que abrían hasta las 17:00.


¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario