Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

sábado, 10 de marzo de 2018

Manifiéstate como quieras

Los actos del 8 de marzo han sido, parece, un éxito. Al margen del baile de cifras, las impresiones, fotos y vídeos que me llegan de todas partes de España son unánimes: calles y plazas llenas de gente, de todas las edades y grupos sociales, coreando consignas. El movimiento feminista puede apuntarse un nuevo tanto en capacidad organizativa, que se suma al que ya consiguió el 7 de noviembre de 2015, cuando organizó una gigantesca marcha estatal contra la violencia machista.

En ese sentido, he tenido la (no sé si buena o mala) suerte de leer a una serie de comunistas indignadísimos por la forma en que se ha desarrollado la marcha. Las críticas son un poco las que vienen siendo habituales de un tiempo a esta parte: la gente es liberal, se canta y se baila en las manifestaciones como si fueran una fiesta, en las pancartas hay memes de Internet en vez de consignas, no están siendo Serios ni tomándose una manifestación como lo que Es De Verdad… lo típico. Y ¿sabéis qué? Que uno llega a un punto en el que se harta.

Quizás sea porque estoy en un momento de mi evolución política donde me invade el cinismo, pero lo que veo es que las manifestaciones son, a nivel político, actividades más bien improductivas. Oh, sí, una protesta masiva sirve para muchas cosas. Si uno está fuera, vale para eso tan socorrido de “tomarle el pulso a la calle” o para determinar la capacidad organizativa de los convocantes. Si uno está dentro, sirve para descargar las ganas de protestar, para conocer gente políticamente afín (“tejer alianzas”, lo llaman), para saber que uno no está solo en sus problemas e incluso como actividad social.

Pero para lo que no sirve es para forzar a que el Gobierno haga cosas. Se pueden contar con los dedos de la mano de un carnicero ciego –la frase, claro, es de Pratchett– el número de veces que un Gobierno ha dado marcha atrás a una medida después de una manifestación masiva. ¿Recordáis las Marchas de la Dignidad, que reunieron a miles de personas de todo el Estado en Madrid? ¿Los Rodea el Congreso? Tuvieron un impacto político total de cero. Por mucha gente que se haya reunido el 8-M, el Gobierno no va a estar repentinamente interesado en el tema de la brecha salarial. Y eso lo sabemos todos.

Entonces, si tu manifestación no va a cambiar las cosas, ¿qué más da cómo se realice? ¿Importa algo (a fines prácticos) cuál es el “ambiente” de la manifestación? ¿Va a servir de algo que sea más “combativa” o “seria”? ¿Va a marcar una diferencia el hecho de que eliminemos de las pancartas las referencias a memes de Twitter? Retirar la batucada, ¿va a hacer que se avance aunque sea un ápice en las reivindicaciones? Si sustituimos los lemas que salen de canciones de OT por frases de Kollontai, ¿vamos a ganar algo? Que si es que sí yo encantado de manifestarme con la cara seria y de gritar solo consignas aprobadas por el partido. Pero me temo que no es así.

Lo que más me alucina es que saquen a relucir la archimanida palabra “lucha”. Al parecer, así no se lucha y éste no es el ambiente que ha de tener una lucha. Y yo me pregunto: ¿qué lucha? Aquí no hay nadie tomando el palacio de invierno. No estamos fusilando gente. Joder, ni siquiera estamos parando un desahucio. Aquí somos unos cuantos matados pegando gritos en la calle en un recorrido pactado con Delegación del Gobierno y custodiado por policías.

Al final esto es una especie de épica de baratillo en la cual unas cuantas personas se imaginan posando para que un dibujante soviético las retrate en un cartel político, y tuercen el morro cuando ven que los demás pasan de su rollo. No es tanto comunismo como ínfulas y ganas de ser uno de los pocos que Lo Hacen Bien frente a la gran mayoría que Lo Hace Mal. Algo muy humano, en realidad. Pero también muy cansino, y un punto ridículo. Porque anda que no es ridículo levantar la nariz y ensalzar las virtudes de una supuesta seriedad que es tan inútil para lograr cambios como la batucada de turno.

Al margen de que parece que si no copiamos las formas de gente que lleva cien años muerta no nos lo estamos tomando en serio. Aquí la vanguardia revolucionaria no parece capaz de entender que los tiempos cambian y que la tecnología cambia la forma de socializar. Los textos virales pueden ser tan útiles para expresar rabia o cabreo como la frase profunda del pensador comunista de turno. De hecho, pueden serlo más. Usarlos no significa que quien los usa se esté tomando el problema menos en serio, aunque muchos ironicen sobre la situación.

Así que mi conclusión, que ya advierto que es tan cínica como el resto de este artículo, es la siguiente: si vas a montar una revolución armada que proclame la dictadura del proletariado y mande a unos cuantos a un gulag, cuéntame el plan y a lo mejor hasta me apunto. Pero si no, deja a la gente protestar tranquila y no des tanto la barrila, que todos sabemos que lo poco gusta y lo mucho cansa.





¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

10 comentarios:

  1. Las manifestaciones sirven para algo muy importante: para que las personas no sientan que estan solas en sus problemas.

    Eso es justo el punto que se intenta destrozar desde aquellos que no estan de acuerdo con la manifestacion (sea la que sea). Siempre se deja caer que las personas que lo hacen estan solas en esa opinión para, moralmente, destrozarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que dices es tan importante que lo voy a poner en el texto del artículo.

      Eliminar
  2. Lo curioso es que precisamente cantar era algo tradicional en manifestaciones de antes. O sea que ni siquiera conocen las esencias que están guardando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hombre, antes se cantaban canciones De Verdad, como La Internacional, y ahora hay gente que se atreve a cantar temas de OT con cierto contenido feminista. A quién se le ocurre.

      (Mi pregunta es dónde ponen el límite. ¿Cantar a Gata Cattana, por ejemplo, se puede o tampoco es serio?)

      Eliminar
    2. Somos un país que en medio de un asedio con casi toda la Península ocupada por los franceses cantábamos burlándonos de los atacantes, así que cuanto menos serio sea, mejor. Que aquí somos muy de descojonarnos de los problemas.

      Eliminar
    3. xDDDDDD

      Franceses: "¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad batallones! ¡Marchemos, marchemos! ¡Que una sangre impura riegue nuestros surcos!"

      Españoles: "¡Con el plomo que tiran / los fanfarrones / se hacen las gaditanas / tirabuzones!"

      Eliminar
    4. Bueno, los franceses en esa época también tenían el "canto de la cebolla", y muy serio como que no es.

      Eliminar
  3. Hmm, diría que si hay partidos y gobiernos más dispuestos a escuchar a los manifestantes, pero al PP siempre le resbalan de una forma inmensa. Supongo que es una cuestión electoralista, porque el PP tiene una base eternamente fiel más numerosa que la de cualquier otro partido, sea de los "viejos" o los "nuevos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, sí, siempre hay partidos más receptivos que otros, pero ningún Gobierno cambia de opinión de la noche a la mañana por mucha gente que haya salido a la calle.

      Eliminar
    2. Intuyo que te refieres a que Podemos gobernando escucharía más atentamente las quejas. Si Dios quiere, no? Y cuando la basura reaccionaria (por contraposición a la basura revolucionaria que hoy se manifiesta) gane fuerza y se manifieste qué pasará con el interés electoral de Podemos? En eso no hay que pensar, es mejor pensar en que alguien lo hará mejor. No uno mismo, claro, pero alguno por ahí.
      Habrá que comprobar esa mítica fidelidad de los votantes del PP en las próximas elecciones

      Eliminar