Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

viernes, 11 de noviembre de 2016

No van a prohibir los memes

Llevamos una semana con el temita de los memes. Que si van a prohibir los memes, que si tuitear memes de políticos va a ser delito, que si tal y que si cual. Hasta donde puedo rastrear, todo esto empieza por varios tuits de bufete Almeida (la misma gente que difundió el bulo de que opinar contra la Corona iba a ser terrorismo), y se magnificó solo. Creí yo que el bulo se apagaría, y por eso no había pensado en hacer entrada, pero ha seguido por ahí. Así que he decidido hacer un post rápido, explicando qué se presentó el otro día en el Congreso.

Aquí lo tenéis. Éste es el texto de la proposición no de ley sobre “los memes”. ¿Qué es una proposición no de ley? Pues un texto que aprueba el Congreso de los Diputados (1) para fijar su posición sobre algún tema o pedirle algo a alguna otra institución. Si le echáis un ojo al último enlace, veréis que el 3 de noviembre se publicaron proyectos de PNDL sobre temas tan variados como reconocimientos públicos a figuras importantes, el referéndum revocatorio de Venezuela, los delitos de odio, la reparación de la A-6 entre El Bierzo y Baralla y el Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana.

Las PNDL no tienen ningún valor jurídico. Son, como digo, una toma de posición por parte del Congreso. Pero es que, en este caso, esa toma de posición no está ni siquiera adoptada: lo que se publicó el otro día es una propuesta de PNDL que hizo el Grupo Parlamentario Popular. Ahora el Congreso de los Diputados tendrá que valorarla y pronunciarse sobre ella por mayoría simple. Es decir, que de momento lo que hay es algo cuyo valor jurídico es nulo: una propuesta de algo que, de por sí, no es una norma ni obliga a nadie.

Vamos un paso más allá. ¿Cuál es esa propuesta? ¿Qué es lo que le pide el PP al Congreso que apruebe? El siguiente texto: «El Congreso de los Diputados manifiesta la necesidad de valorar una posible modificación de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen con objeto de adaptarla a la realidad social y al desarrollo tecnológico producido desde su promulgación.». ¡Ni siquiera se le pide nada concreto a nadie! Simplemente se “manifiesta la necesidad de valorar una posible reforma”. No dice qué líneas deberá seguir esa reforma, no habla de plazos, no propone nada concreto.

Vale, siendo el PP es de prever que la propuesta será de carácter autoritario. Leamos, por tanto, la exposición de motivos de la PNDL. No la voy a copiar porque consta de siete u ocho párrafos, pero podéis leerla en el enlace. Básicamente es un bla-bla-bla inconcreto donde dice que los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen son muy importantes, que es difícil determinar su contenido y que la ley que los regula está obsoleta y hay que actualizarla. De nuevo, no dice en qué sentido o qué medidas concretas hay que tomar.

Es cierto que en esa exposición de motivos hay alguna cosa preocupante, como es el intento de definir legalmente estos derechos para reducir “la amplia casuística” y “la alta litigiosidad” que plantea este tema. Que la ley concrete el contenido de estos derechos es peliagudo, porque están muy sometidos a la consideración social (hoy probablemente seamos más laxos con el derecho a la propia imagen que hace 10 años, por ejemplo) y a cómo se lo monte cada persona. Pero, como digo, es sólo un par de líneas en la exposición de motivos de una propuesta a una toma de posición.

La frase que ha desatado la polémica, que también procede de la exposición de motivos, es la siguiente: hablando de las tecnologías de la información, dice que permiten la “frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin el consentimiento de sus titulares”. Pero deducir de ahí que se pretenden prohibir los memes de políticos es absurdo. La propuesta es muy inconcreta, pero parece ir más bien destinada a proteger el derecho a la intimidad, no sólo por esta frase sino por otras (2). Y los memes de políticos son imágenes tomadas públicamente.

Finalmente, una consideración sobre la norma a la que se refiere esta PNDL. La ley que quieren actualizar es una ley civil. Eso quiere decir que su vulneración no se castiga con sanciones, sino que permite al perjudicado reclamar una indemnización por el posible daño que le haya causado el acto ilegal. Modificarla para prohibir los memes haría que fuera inaplicable: Rajoy, por ejemplo, tendría que gastarse miles de euros de su patrimonio personal en iniciar docenas de procedimientos judiciales contra tuiteros no identificados para (con suerte) obtener de cada uno de ellos una indemnización de mierda. Y, evidentemente, esto en el PP lo saben.

Así que no, no van a prohibir los memes, al menos a corto plazo. Si esta PNDL es aprobada, el Gobierno le hace caso y presenta un proyecto de reforma de la Ley Orgánica 1/1982, ya lo comentaremos y lo criticaremos. Pero de momento no hay nada de eso. Podéis seguir con el fandom político, podéis seguir poniéndoles textos divertidos a las imágenes y podéis seguir modificando las fotos de los políticos. Es cierto que el PP quiere llevarnos hacia una especie de dictadura conservadora que formalmente siga siendo democrática, pero de momento el proyecto no está lo suficientemente…





…maduro.







(1) El Senado también puede aprobar proposiciones no de ley, pero en su caso se llaman “mociones” y parece que tienen un carácter más restringido.

(2) Así, en el párrafo previo, dice que “la creciente presencia de nuevas tecnologías permiten la obtención y la difusión de información de una manera insólita, algo que pone en especial peligro ámbitos reservados de la vida privada que son merecedores y exigen una especial protección”.




¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario