Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Una broma pesada

Escribo esta entrada en caliente. Anoche me metí a Twitter para darle un último vistazo antes de irme a dormir y me cogí un cabreo que me dura hasta hoy. Resulta que varias de las integrantes de Todas Gamers habían estado haciendo un stream, es decir, emitiendo por Internet la partida que estaban echando a un videojuego. Había unos pocos de sus colegas en línea, hablando con ellas y de risas. Por suerte se activó la Manseñal: “¿Mujeres pasándoselo bien en Internet y sin hacer daño a nadie? ¡No se puede permitir!”

Otro streamer, un tal FlipiN1, que al parecer tiene muchos seguidores, entró en el canal de @TodasGamers a trolear. Una de sus integrantes le dijo que le comiera el coño y el niñato se enfadó. Así que pidió a las personas que estaban viendo su propia retransmisión que entraran al canal de ellas a “poner pollas, penes, rabos y nabos” porque quería ver “la cara de pánico en sus miradas”. Los fans del imbécil éste obedecieron y las jugadoras acabaron por cerrar el vídeo, entre risas pero viendo que aquello ya no iba a ningún lado. Por supuesto, la riada de insultos machistas (“feminazis”, “gordas”), etc. fue in crescendo durante todo el episodio. La escoria creyó haber ganado.

Pero luego resultó que @TodasGamers tiene 2.600 seguidores en Twitter, algunos de los cuales estaban despiertos anoche y empezaron a mandar mensajes de apoyo y ánimo. Muchos más han visto el percal por la mañana. Se ha montado un pollo de no te menees y FlipiN1 y sus fans han empezado, claro, a recular. Que si era de buen rollo, que FlipiN1 quería ayudar o dar visibilidad, que si fueron ellas las que faltaron al respeto, que si tal y que si cual. Y por supuesto, entre toda esta mierda, la justificación definitiva: “era broma, no entendéis una broma, no tenéis sentido del humor”. Tócate los cojones.

No cuela. No cuela en absoluto, estúpidos. Lo de anoche fue un intento de broma pesada que os salió mal. El adjetivo es importante. Hay varios tipos de broma, y las pesadas son las que buscan hacer daño. ¿Cómo definimos “broma pesada”? Como un intento de hacer humor a costa de la humillación y el ridículo al que se somete a una víctima. Normalmente se trata de bromas que tienen cierta preparación (como la arenga que he enlazado más arriba) y, sobre todo, que se ejecutan en público. Esto es importante: se trata de que la víctima sea sometida a escarnio, de que todo el mundo sepa lo que ha pasado.

La nota distintiva de las bromas pesadas es que no quieren que la víctima participe en ellas. Uso la palabra “víctima” conscientemente: una broma pesada es una cabronada que se le hace a alguien para reírse de su malestar. No buscas reírte “con” el objeto de tus bromas, quieres reírte “de” él. Quieres que lo pase mal, que sufra, y conseguir con ello alguna satisfacción: vengarte, que aprenda una lección, satisfacer tu ego herido, quedar por encima… lo que sea.

Pues bien, tengo una noticia para vosotros: las bromas pesadas son violencia. Esto no admite vuelta de hoja. Implica el uso de la fuerza (a veces física, normalmente moral) para hacer un daño que queda amplificado por la risa cruel de quien lo ve. Se trata de preparar una situación en la que se le causará a alguien un malestar. No, la condición violenta de esta clase de bromas no puede negarse.

Yo no soy pacifista. Creo que a veces la violencia es admisible, e incluso que en ocasiones es la mejor respuesta posible. Desde ese marco, puedo apoyar que se gasten bromas pesadas. Pero sin hacerse pajas mentales ni justificarse: cuando haces algo así estás ejerciendo violencia. Si no lo asumes quedas como un idiota.

Por eso mismo no me vale la disculpa de “era broma”. Sí, era broma: una broma a costa de ellas, en la que un tipejo que se había sentido molesto porque le habían rechazado de malas maneras un troleo previo intentó vengarse. Lo de las caras de pánico puede que fuera una exageración, pero buscaba joderles la noche, sepultar los mensajes de sus amigos en medio de un montón de mierda y, con suerte, conseguir que se agobiaran hasta el punto de dejar de transmitir.

Era broma y también era crueldad, violencia y odio. Todo ello desproporcionado, por cierto. ¿Queréis defender lo de anoche? ¡Perfecto! Pero no uséis la frase “es que era broma”. Podéis acercaros más a la realidad y decir “a mí es que me divierte unirme a una masa con la que humillar a grupos de chicas que están jugando sin meterse con nadie”. Significa lo mismo y describe mucho mejor lo que hay dentro de vuestras cabezas.






¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

26 comentarios:

  1. Menudas lloronas, igualdad buscan esas gamers? Feministas de Twitter, nada nuevo bajo el sol de los cuñados como tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que tu concepto de igualdad es que los machitos con orgullo herido entren en sus streaming a joderles la noche con su mierda impunemente. Hablando de cuñados, tú eres el primero: entras insultando y sin razonar.

      De lloronas nada, el llorón es el chico, que ha usado incluso el hecho de haber sido maltratado de niño para justificar sus actos y quitarles importancia. Se ha disculpado dejando insultos y ofensas por doquier mientras sus fans, me imagino que estás en ese saco, sigue burlándose de TodasGamers y preparando su próxima invasión porque son gilipollas sin criterio propio que no saben qué hacer con su vida.

      Los hechos son claros: el tipo, ese ser al que me niego nombrar, quiso pasarse de "listo" por hacer la gracia en su canal y se ha metido una ostia como una casa que igual hasta acaba en los juzgados.

      Eliminar
    2. Tío, Josepo, yo entiendo que el hecho de verte retratado en mi post te enfade, pero no dejes que el cabreo te domine. Estoy seguro de que puedes escribir una oración con un mínimo de sentido y sin forzar las frases hechas. ¿Qué es eso de "bajo el sol de los cuñados como tú?" Venga, que puedes hacerlo mejor :)

      Eliminar
    3. Vaya, yo diría que el llorón eres tú. Parece que te has dado por aludido con todo lo que ha escrito el autor.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Yo creo que los coches le fliparían. Y las videocámaras. Con lo vanidoso que fue siempre, poder grabarse para verse a sí mismo sería como el cielo para él.

      Eliminar
  3. Primero que nada soy mujer, para que no me llaméis hombre machista opresor o cualquier tontería. Segundo, he visto el streaming, y honestamente... Unas chicas muy bordes, muy chulas en el twitch, muy chulas diciendo que las coman el coño todos los viewers cuando nadie las había insultado ni dicho nada aun sino que el tipo les hace una pregunta sin ofensa alguna, pero luego de víctimas en twitter tienen un 10/10.
    Hablas en el texto como si el tío se hubiera metido a molestar porque son mujeres jugando y sacas de contexto comentarios que son bromas que difícilmente pueden ofender y eso se puede ver en el streaming, y escribes muy dramáticamente para lo que fue realmente hasta casi inventarte o suponer las cosas...
    El tío además dijo a la gente que no las insultaran, pero las tías ya habían insultado a los viewers. Si dichos insultos las han hecho sentir mal cosa que puedo entender, es culpa de los usuarios que las insultaron realmente y poco sentido tiene lo que estan intentando hacer en twitter, que es llamar la atención y escribir y retwitear burradas.
    A parte de esto, veo que no tienes ni idea ni de la plataforma ni de todas las personas, chicos y chicas que él ha ayudado.
    Si las susodichas hubieran sido hombres no pasa nada pero cuando es una chica, una broma que dura 10 minutos no llega y es una gilipollez (Porque yo, si tengo el twitch puesto y me ponen "rabos penes pollas" en el chat, no me pongo a armarla y pedir a los colectivos justicia y que todo el mundo sepa esta ofensa que me han hecho y cuanta maldad en el mundo porque soy una mujer ergo me insultan por mi sexo), se transforma es acoso perpretrado por un malvado machista, tócate las narices.
    Y por lo que veo en twitter, el tío incluso se ha disculpado, pero las chicas solo quieren darle más bombo, que todo el mundo lo sepa, joderle y más fama.
    ¿Qué gusto ser mujer para algunas en las redes sociales no? Para estas gilipolleces usáis algunas el machismo en twitter, que avanzadas estamos socialmente joder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no. El tipo entra en el twitch de unas desconocidas con una clarísima intención de trolleo. Supongo que los fans no os lo queréis creer, pero la cuestión es que a los trolls se les ve venir, y entrar en el canal de una desconocida preguntando gilipolleces sobre amigos calvos de 40 años es un claro indicador de que vienes a molestar. Y sí, hay gente que se pone borde cuando vienes a tocarle las narices. Qué cosas.

      "Las tías ya habían insultado a los viewers". Joder, qué poco sentido del humor, sólo han venido 200 anormales a joder una partida de buen rollo entre amigos.

      Y no, no tengo ni idea de la plataforma ni de las personas a las que él ha ayudado. Pero me da igual. Como si fuera el hijo bastardo de Mahatma Gandhi y de la madre Teresa de Calcuta: lo que hizo anoche estuvo mal. Fue una reacción infantil y desproporcionada. Ahora se le ha ido de las manos. Pues bueno, que se joda xD

      Eliminar
    2. "A parte de esto, veo que no tienes ni idea ni de la plataforma ni de todas las personas, chicos y chicas que él ha ayudado."

      Como si es Maria Teresa de Calcuta. Es irrelevante.

      "Si las susodichas hubieran sido hombres no pasa nada pero cuando es una chica, una broma que dura 10 minutos no llega y es una gilipollez (Porque yo, si tengo el twitch puesto y me ponen "rabos penes pollas" en el chat, no me pongo a armarla y pedir a los colectivos justicia y que todo el mundo sepa esta ofensa que me han hecho y cuanta maldad en el mundo porque soy una mujer ergo me insultan por mi sexo), se transforma es acoso perpretrado por un malvado machista, tócate las narices."

      ¿En serio? ¿te quieres tan poco que consideras normal que te acosen sexualmente? En serio, háztelo ver. Yo no lo consentiría en absoluto. Es ser cómplice de los acosadores. Decirle a una chica "polla, penes y rabos" es una ofensa de índole sexual.

      "Y por lo que veo en twitter, el tío incluso se ha disculpado, pero las chicas solo quieren darle más bombo, que todo el mundo lo sepa, joderle y más fama."

      Oye, ¿pero no era que el chaval envió sus hordas de fans como favor para darle visitas? Ellas ya tienen su fama y una reputación que no se sostiene sobre usuarios veleta. Además, ¿de qué vale la disculpa si resulta que ya lo había hecho antes? Hay testimonios de más gente afectada que sigue recibiendo amenazas e insultos. De qué vale la disculpa si es vacía y una patrañá.


      "¿Qué gusto ser mujer para algunas en las redes sociales no? Para estas gilipolleces usáis algunas el machismo en twitter, que avanzadas estamos socialmente joder!"

      Un avance social sería que mujeres como tú empezase a ver la gravedad de esta clase de cosas.

      Eliminar
    3. Claro que sí
      https://pbs.twimg.com/media/CtKiH3XW8AA9J4f.jpg
      Normalísimo y sanísimo todo https://pbs.twimg.com/media/CtKiH1yWEAALBmX.jpg
      Eso de meterse en streaming ajeno https://pbs.twimg.com/media/CtKiS8gWYAEDOxC.jpg
      Mil y la madre en manada https://pbs.twimg.com/media/CtKiS7VWAAEUIqQ.jpg
      Qué malas malísimas las feminazis https://pbs.twimg.com/media/CtKiAn_WcAA76aM.jpg
      Pobres chavales https://pbs.twimg.com/media/CtKiAoBW8AAgr4y.jpg
      No se estaban comportando como orangutanes en celo ni nada https://pbs.twimg.com/media/CtKiAoAWIAAs__5.jpg
      Proporcionadísima la respuesta https://pbs.twimg.com/media/CtKiAn9W8AAxh05.jpg

      Eliminar
    4. Aparte de todo lo que habéis respondido a la anónima, añadir que MIENTE. El primer, primerísimo comentario de la invasión es "orgía de viejas". Un comentario que ellas ven porque lo leen en voz alta, y que les cambia la cara. Así que incluso la excusa de "ellas empezaron a insultar" es MENTIRA.

      Eliminar
    5. Nebilim, si tuvieras la mínima idea de la plataforma, sabrías que los invades no son algo malo, que se les hace a hombres y mujeres y suele acabar muy bien, por eso lo digo, y que te pongan esas groserías en el chat de twitch se queda en eso, el chat de twitch que a veces está lleno de gente que aprovecha para hacer el gilipollas. Y que por poner "pollas penes rabos" no se es un acosador, un machista, un maltratador. Hablas de las hordas de gente como que van a matarlas cuando es un invade que trataba de poner "pollas, penes rabos" que interpretais como acoso porque son mujeres. Si fueran hombres o si simplemente fueran gente que conoce la plataforma, no habría ningún problema y os sudaría. Yo no menosprecio ni trato mal a nadie, pero ahora llamáis acoso a todo, y cualquier ofensa a una mujer ha de ser machista simplemente porque es mujer.

      Y ya he dicho que el problema fue la gente que es imbécil, pero el tío no tiene la culpa de ello y ellas bien que parecían chulas en el chat pero en twitter todo lo que hacen es retwitear cosas dando a entender que es un acosador, un maltratador, etc etc etc cuando ellas mismas dan a entender que el problema es la gente.
      El tío debió haberse largado cuando vió como eran ellas en mi opinión, pero lo que ha pasado poco tiene de machista, y habéis empezado una campaña para retorcer todo lo que dice y llamarlo algo que no es.
      Greeny, pasa algo porque comente en anonimo? ¿No puedo dar mi opinión sin temor a que me spamee alguien o me moleste?

      Eliminar
    6. Si son algo bueno, ¿por qué se le llama "invade" (invasión)? ¿por qué consiste en spammear chats ajenos invisibilizando los comentarios de la gente que sí sigue el streaming? Es bueno porque os han convencido de que lo es.

      Y porque a ALGUNOS sí les gusta, ¿tanto cuesta pedir permiso? "oye, ¿queréis un invade?". Pero no, no se hace, es un "aquí manda mis santos cojones y os jodo el streaming porque YO quiero".
      Es machista porque el invade fue con "penes, rabos y pollas" acompañada de "zorras, putas, feas" que le han dedicado (aunque el tolai del CSGO no lo pidiera).

      Eliminar
    7. No he intervenido porque me parece muy bien lo que habéis dicho Nebilim, Greeny y Erebus, pero yo creo que podríamos dejar ya aquí la discusión. Parece que es infructuosa; yo no seguiré participando en ella y os pido que hagáis lo mismo.

      Eliminar
    8. Querida mujer anónima: con mensajes como el tuyo lo único que haces es perpetuar la violencia. Un día te verás tú también acosada y maltratada y ese día buscaras la sororidad del resto de mujeres. Tranquila, nosotras no somos como tú y te ayudaremos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Todo lo que he ido viendo durante el día ha sido básicamente un insultar a las integrantes de TodasGamers (da igual si estaban o no en el streaming de anoche), de decir que si son rencorosas, que si solo lo hacen por la fama, que si no tienen sentido del humor, que si pitos y flautas. Y ellas, mientras tanto, capeando el temporal y señalando las actitudes tóxicas y peligrosas ya no solo del streaming que tuvieron que sufrir, sino de lo que llevan desde entonces aguantando.

    La cuestión está en que el tema este del "invade" no les gustó, ni el concepto ni lo que fue; les dejaban comentarios de mal gusto y mira, si una de ellas explotó con que le comieran el coño, poco fue para lo que estaban aguantando hasta entonces. ¿Que podría haber reaccionado de otra forma? Claro, y con todo la avalancha de mierda que llegaría luego habría sido la misma, o peor, porque como no hubieran reaccionado las hubieran tomado por sumisas y habrían hecho más daño fijo ("si no responden, es que quieren rollo").

    Que usan lo de las formas como excusa para hacerse los ofendidos y las víctimas cuando no son ni lo uno ni lo otro.

    Estamos en una sociedad que consiente estos comportamientos, que son el pan nuestro de cada día, y que las mujeres se tienen que callar porque es una broma, que no vayan por ahí diciendo que les coman el coño que qué maleducadas y feminazis, que qué es eso de hacer un streaming público que lo hagan en privado si no quieren que pasen estas cosas ("oye, no vayas así vestida por la calle si no quieres que te violen").

    Es una serie de actitudes que hay que señalar y que corregir. Y pedir disculpas no es suficiente si no hay un propósito de enmienda, si no hay una reflexión de uno mismo sobre lo que ha pasado, porque luego queda en una mentira y un bienqueda a corto plazo. Porque tiene pinta de que nunca les habían dicho nada de lo dañina de su actitud y cuando alguien se lo ha soltado en toda la jeta, les ha molestado toparse con la realidad.

    Y tanto decir que están avivando el tema cuando no las han dejado en paz en todo el día; y decir que buscan la fama cuando ellos dijeron que hacían estos "invades" para dar visibilidad a streamers desconocidos, ¿entonces quieren o no que tengan fama? ¡Las contradicciones, madre de Diox!

    Vamos aprendiendo y corrigiendo esas actitudes en vez de patalear. Los tiempos están cambiando y nos están dando unas hostias de realidad bien guapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué quieres que yo añada a esto, si tienes más razón que un santo. Lo de "las formas" es lo que más me jode, porque es un mecanismo para controlar el discurso. Te quejas de las formas de los demás y quedas de puro ante una masa de gente que de verdad se cree que si insultas pierdes la razón. Qué maravilla.

      Eliminar
  5. Quiero fijarme en un pequeño detalle de esta historia. Me llama la atención que esa forma de "dar a conocer" a otros streamers se conozca como "invade". O sea, una invasión. Muchas veces las palabras que usamos ya dejan ver nuestras intenciones con su connotación, y este ejemplo no podría ser más claro. No iban a visitar el canal, dado que cuando visitas algún sitio se entiende que estás de paso, que procurarás cumplir las normas del lugar visitado y minimizar las molestias de quienes estaban allí antes. Esto era una invasión: una ocupación de un espacio por la fuerza, sin ningún respeto por las anfitrionas ni nadie allí presente, con el objetivo de desplazar a una comunidad diferente a la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que era un "invade" sano :p Por lo que he podido enterarse a veces los invades son con todos los usuarios diciéndole al dueño del canal "Déjame un corazón". Aquí, como se puede ver en las capturas, no ha sido así en absoluto.

      Eliminar
    2. Fijaos también en el lenguaje que utilizó el tal Flipin en este asunto porque también es muy revelador: lenguaje de guerra. Eso era para ellos. Se comportaron tal cual como si fueran los Marines de los EE.UU. La mismísima actitud de "podemos meternos dónde queramos, y si tratas de defenderte estás cometiendo un acto hostil contra nosotros que responderemos con la máxima fuerza disponible".

      Eliminar
  6. El hecho de que las actitudes machistas se justifiquen en el humor o en el "era broma" no es más que un indicativo del machismo innato de esa persona. Sabiendo que lo que están haciendo está mal, lo hacen y luego fingen estar arrepentidos. Pero sabemos que lo volverán a hacer, porque estas lecciones no se aprenden rápidamente.

    La reflexión y la autorreflexión son necesarias en el día a día. Las mujeres no debemos callarnos ante estos temas y visibilizar el machismo.

    Solo haciendo ver a la gente lo equivocada que está conseguiremos vivir en igualdad. Un abrazo muy grande para las integrantes de Todas Gamers y para el autor del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado la entrada :)

      Eliminar
  7. ¿En qué consistió el troleo? ¿Podéis poner ejemplos de lo que dijo? Me viene bien para poder opinar, ya que no tengo acceso al contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes los vídeos: https://todasgamers.com/2016/09/25/se-lo-que-hicisteis-la-ultima-noche-o-todas-gamers-se-va-de-sarao/

      Esencialmente, esto empieza cuando FlipiN1 descubre el canal de TodasGamers y decide preguntarles a las chicas si les gustan los calvos de 40 años. Al parecer la descripción corresponde a uno de sus amigos, y la broma, delante de sus seguidores, era que le estaba "buscando novia" al susodicho. Aún te puedes encontrar a fans del imbécil éste diciendo que eso no era un intento de troleo, que de verdad le estaba buscando novia al otro.

      Pero como las de TodasGamers se ven venir a los trolls de lejos, primero pasaron de él y luego le mandaron a comerle el coño. Y ahí el tío ya se cabreó y empezó el acoso.

      Eliminar
  8. Por sintentizar:

    - "empezaron ellas" -> falso, empezó él , nada más entrar, diciendo "ORGÍA DE VIEJAS"

    - "no es culpa suya que sus seguidores sean imbéciles" -> falso, cuando le ignoraron / mandaron a "comerles el coño en tres tiempos", él arengó a todo el mundo para acosarlas. ¿no te lo crees? pues está grabado en video :-D

    https://twitter.com/SluggerMaxman/status/780013852444557312/video/1


    - "no es tan grave, es una broma" -> sip, no las han matado. Solo han intentado humillarlas porque no se han puesto a seguirle en sus mierdas a un capullo pagado de sí mismo. Es lo que es; alguien molestando a unas chicas que estaban jugando, porque eran chicas. "eh, miradme, soy famoso, voy a haceros preguntas graciosas mientras jugáis". Pues fale.


    Así que please, comentaristas, no cuesta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "orgía de viejas" creo que lo dijo uno de los fans. Aparte de eso, totalmente de acuerdo.

      Eliminar