Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

sábado, 9 de julio de 2016

Robar la basura

El otro día pasó por Twitter (sin mucho revuelo) la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid va a instalar contenedores “antihurto” de papel y cartón. Con la medida se pretende evitar la “incorrecta gestión” de estos residuos, que es un eufemismo para decir que “los pobres roban el cartón para venderlo”. Este sistema antihurto impide que la gente meta mano al interior del contenedor, dejando su contenido intacto para cuando venga el camión de la basura.

A mí en principio la medida me chocó a nivel jurídico. ¿Cómo se va a llamar “hurto” a la apropiación de algo que no tiene propietario? Efectivamente, las cosas muebles abandonadas (que es otra forma de llamar a la basura), no son de nadie. Literalmente: el Código Civil dice que se trata de bienes que carecen de dueño. Cuando tú tiras la basura lo que haces es renunciar a la propiedad de esos bienes. Entonces, cualquiera puede venir y quedarse legalmente con ellos.

Insisto en la legalidad de la conducta: si yo me llevo a mi casa un bien que no es de nadie, se ha vuelto jurídicamente mío mediante el mecanismo llamado “ocupación”. Nos resulta raro porque no estamos acostumbrados a la idea de que existan bienes que no sean de nadie. Pero los hay y el Código Civil, en el artículo arriba enlazado, menciona tres: la basura, los animales objetos de la caza y la pesca y el tesoro oculto. Todas estas cosas son bienes sin dueño y cualquiera puede ocuparlas.

Sin embargo, comentando el tema por Twitter, vi que la cosa no era tan sencilla. Una ley de la Comunidad deMadrid obliga a todo poseedor de residuos a entregarlos a las Entidades Locales, que adquieren su propiedad desde el momento de dicha entrega. Lo mismo dice el artículo 28 de la ordenanza de residuos de la ciudad de Madrid. Sé que existen disposiciones similares en otras ciudades y Comunidades Autónomas. Es decir, que tirar la basura ya no es abandonarla sino donarla al Ayuntamiento, que se convierte en su propietario. Desde esa lógica se entiende la existencia de contenedores “antihurto”: la basura es efectivamente del Ayuntamiento, por lo que si te la llevas estás robando.

¿Por qué toda esta preocupación por quién tiene la propiedad de los residuos? ¿Por qué simplemente no dejaron incólume el sistema del Código Civil? Pues porque los residuos valen dinero. Las empresas que los gestionan y que se encargan del reciclaje no lo hacen gratis, sino que es un negocio sustancioso. Hay que conseguir que la basura llegue a estas plantas de reciclado, y si existen personas robando residuos para venderlos fuera de estos circuitos oficiales, entra dentro de la lógica que se intente evitar esta conducta.

Sin embargo, yo no compro esta lógica. La entiendo, pero no la asumo. De hecho estoy muy decepcionado con el Ayuntamiento de Madrid por plegarse a ella. Las personas que rebuscan en la basura son el último eslabón de la cadena. ¿Que venden a mafias recursos que tienen mucho valor, con lo cual además dificultan su reciclaje y aumentan el impacto ecológico? Correcto. ¿Que lo hacen para sobrevivir? También correcto.

Al final es siempre lo mismo. Es más fácil poner trabas y sanciones al pequeño donnadie que incumple la ley (el tipo que mete mano en la basura, el camello) que al grupo o mafia que está detrás de estas personas. Sí, se trata de personas que se están aprovechando ilícitamente del sistema, pero ¿es justo ir a por ellos? Yo creo que no, y pensaba que esta clase de movimientos represivos eran patrimonio de la derecha. Lamento ver que Ayuntamientos e instituciones que se autodenominan “del cambio” caen exactamente en lo mismo. 




¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

17 comentarios:

  1. En Curitiba (y seguramente en otras ciudades de Brasil, pero yo conozco este caso) parte de las personas que recogían la basura de manera informal ("catadores") están integradas en asociaciones que, en el marco de un programa llamado "ecocidadão", tienen un acuerdo con el Ayuntamiento. He estado buscando algún dato al respecto y leo que hay 650 "catadores" en asociaciones que tienen convenio con el Ayuntamiento y que recogen el 70% de la basura reciclable. También hay catadores sin convenio que operan totalmente en el sector informal. Pero con todo esto quiero decir que hay formas de integrar a esas personas que son el último eslabón de la cadena.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta que me surge sobre ese artículo del código civil:¿no hay ningún conflicto con la búsqueda de responsabilidades por el daño que cause un objeto que yo haya abandonado? Caso extremo de ejemplo: yo pongo una bomba en la vía pública. Según eso, ya no es mía. Sin embargo, los daños causados se me van a atribuir a mí. ¿Cómo se reconcilia esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil :p. Una cosa es que, cuando abandones la bomba, civilmente no sea de nadie y cualquiera pueda apropiarse de ella. Otra que el acto de abandonar una bomba me sea imputable y, por tanto, responda civil o penalmente de los daños que cause con dicho acto.

      Eliminar
  3. Este asunto me recuerda asquerosamente a lo que pasó con la "arquitectura anti-personas", esas medidas que se tomaban en las grandes ciudades (y que igual se siguen tomando) para que los pobres "no hagan feo", como poner pinchos en el suelo en lugares donde se podría dormir, partir los bancos con reposabrazos para que nadie se pueda tumbar, etcétera. Parece que siempre es más fácil hacerle comer el marrón al que menos tiene y al que menos puede. Una lástima. Ojalá la medida no dure. Ojalá el ayuntamiento tome medidas de verdad contra la pobreza y contra las mafias, y no ir siempre contra esa gente sin casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid seguimos con medidas heredadas de la anterior Administración, como las paradas de autobuses con banco partido. Yo pensaba que nos habíamos librado, pero se ve que no...

      Eliminar
  4. El otro dia lei una frase que viene muy a cuento: a nadie le importa que estés luchando por sobrevivir hasta que haces algo ilegal para salir de la situación.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se puede sufrir represalias por alegrarte (en las redes) de la muerte de un torero?, y si es así, ¿que pasa con estos
    http://www.alertadigital.com/2016/07/11/jesus-calvo-parroco-de-villamunio-leon-la-vida-de-cualquier-torero-espanol-vale-mas-que-la-de-todos-los-rojos/ http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/1067463/el-torero-gabriel-picazo-a-podemos-os-querremos-convertir-en-abono-para-las-cunetas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no va a ir a ninguna parte :)

      Eliminar
    2. Pues me alegro mucho. Ya vale, que encima que matan les tengamos que aplaudir y el que habla en contra es perseguido... Yo no quiero que nadie "luche" contra un toro, pero si lo hace, espero que pierda.

      Eliminar
  6. Yo cuando me enteré me pareció lógico porque pensé que la idea era proteger los datos de la gente, ya que en el contenedor de papel están documentos que contienen información personal. Por ejemplo mis facturas telefónicas con mi número de móvil y alguien podría cogerlas impunemente para averiguarlo sin mi consentimiento. Luego vi por dónde iba el asunto y sentí vergüenza ajena.

    La apuesta por integrar a esas personas que expone Indvbio me parece interesantísima y, sobre todo, infinítamente más ética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que entra un poco en la responsabilidad de cada quien impedir que una personas que registre tu basura se haga con tus datos. No cuesta nada romper cada papel importante en cuatro o en ocho antes de tirarlo al contenedor. Pero bueno, si fuera por ahí la justificación, aún...

      Eliminar
  7. Duda: ¿la basura debe estar dentro del contenedor? Es decir, si no se introduce en este esa basura sí puedes apropiarte de ella? Ejemplos contenedor lleno y bolsas amontonadas alrededor o un sofá que abandonan junto a este.
    Si la basura que se tira, no ya la de bolsas, si no la pequeña envoltorios, chicles, colillas, que no se depositan en papeleras, si pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, se puede como propietario de la misma exigir su retirada con algún tipo de acción legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no creo que haya que ponerse demasiado literales. Si dejas la basura al lado del contenedor, especialmente si la causa es que éste está lleno, se puede considerar que la entrega está hecha sin problema.

      En cuanto a lo otro, creo que es meterse en un debate jurídico de envergadura (si la basura se tira al suelo, ¿sigue siendo "donada" al Ayuntamiento?) que no está justificado, ya que hablamos de cosas de muy poca entidad. Es más fácil llevar el asunto por la obligación que tiene el Ayuntamiento de mantener limpia la vía pública.

      Eliminar
  8. aclarar que según la normativa municipal (en muchos municipios de españa) lo que depositas en un contenedor pasa a ser propiedad del ayuntamiento y sacarlo de él pasa a considerarse hurto

    ResponderEliminar