Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

lunes, 9 de marzo de 2015

Mario García Montealegre

Mario García Montealegre es una joya. Toledano de bien, estudió ADE en Madrid y trabaja en la empresa de papá. Su familia le quiere y le arropa en los momentos difíciles. Tiene pasta para viajar y para mantener un nivel de vida obviamente alto. Así que, ¿qué es lo que le llevó la semana pasada a agredir sin provocación previa a una mujer que paseaba por Barcelona de noche, mientras un amigo lo filmaba entre risas, y a difundir luego la grabación? Cuando los medios de comunicación hicieron esa pregunta su padre respondió que el alcohol: agredir a una mujer es algo que podría hacer “cualquiera que se tome dos copas de más”.

El problema es que Mario García Montealegre es reincidente. Ayer se supo que en verano de 2013 hizo lo mismo en Benidorm. En la misma noticia uno de sus amigos (el que filmó la agresión de Barcelona) declara que “Mario hace habitualmente este tipo de bromas para hacer gracia y siempre lo grabamos para verlo después entre amigos”. Creo, señor padre de Mario, que la excusa de las dos copas se cae por su propio peso. Su hijo, cuando va borracho por la noche, tiene la costumbre de atacar a mujeres mediante patadas en el tobillo. A mujeres. No a porteros de discoteca. No a grupos de tíos. No a barrenderos ni basureros. No. A mujeres.

Porque lo que permite que Mario García Montealegre haga lo que hace no es el alcohol. Es la impunidad.

Ayer fue el Día Internacional de la Mujer. En todo el mundo se oyó la voz de millones de mujeres pidiéndonos a los varones que, por favor, si no es mucha molestia y ya que nos ponemos, a ver si podríamos dejar de matarlas, agredirlas, silenciarlas, condenarlas a roles de cuidadora y preterirlas en general. Pidiendo, en definitiva, el fin de la impunidad y de la estructura social que la sustenta.

Y yo no puedo evitar pensar en Mario García Montealegre, en los miles de Marios que hay por el mundo que consideran un entretenimiento válido agredir a los que son más débiles que ellos (mujeres, personas LGTB+, gente que trabaja en puestos precarios y de cara al público) y no pueden defenderse. Estos Marios no son necesariamente pijos castellanomanchegos, ojo con las simplificaciones absurdas. Todos llevamos a un Mario dentro, más o menos a flor de piel según nuestras circunstancias vitales. Puede que nunca nadie nos haya dicho expresamente que es divertido pegar a mujeres (el lloroso padre de Mario seguro que no lo hizo), pero vivimos en un mundo donde las preferencias, necesidades, deseos y dignidad de éstas no importan.

Mario García Montealegre es el epítome de lo que pasa cuando dejamos que toda la mierda machista que ha sedimentado durante años en nuestros patrones de conducta guíe nuestro comportamiento. Si los hombres no nos rebelamos contra eso y no empezamos a desaprender muchas cosas cualquier día podemos encontrarnos pateando viandantes porque es gracioso. “¡Yo nunca haría eso!”, pensarás, y probablemente con razón. Pero Mario tampoco empezó atacando a mujeres. Es sólo un paso más en una escalera que tiene los peldaños tan juntos que se parece demasiado a una pendiente. Agredir a chicas porque sí es horrible e impensable, pero ¿lo es decirles un piropo baboso? Y, una vez que has aceptado eso, ¿lo es seguirlas en manada? Y así sucesivamente.

Así que, en este día post-8M, quiero hablar para otros hombres. Escuchad a las compañeras, analizad vuestros actos y vuestros pensamientos para entender qué no debería estar ahí y dejad de hacer todo lo que no proceda. Luego, si podéis, llevad este tema a los lugares donde la voz de las mujeres queda silenciada, sin apropiároslo pero defendiéndolo con firmeza. No será sencillo pero, como dijo un gran filósofo, a veces hay que elegir entre lo que es fácil y lo que es correcto.

¿Y Mario García Montealegre? Él bien, gracias. Sí, le han detenido y le van a juzgar por una falta, o como mucho por un delito cuya pena quedará suspendida. Su nombre sale en todos los diarios, pero teniendo la empresa de papá como base puede que no necesite nunca buscar trabajo. Dentro de tres años podrá decir “entonces yo era un cretino” con la seguridad de que será creído. Para él esto no va a ir más allá de un susto por la detención y una anécdota que contar en el bar. Impunidad, impunidad e impunidad.

Tenemos que acabar con ella.



43 comentarios:

  1. Música trágica on

    Qué no hombre,qué no .Qué para el machirulismo de Internet al pobre Mario le han arruinado la vida.

    Off.

    Kuxille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobrecito, que me lo han linchado.

      Eliminar
    2. ANÓNIMO, IGUAL DE MARICONCITO QUE EL POBRE MARIITO!

      Eliminar
    3. 1) "Maricón" no es un insulto.

      2) Er... no sé cómo decirte esto, pero... tú también eres anónimo.

      Eliminar
    4. XD
      Entre que no ve y que no tiene compresión lectora .
      XD

      Kuxille (mi alias , leñe).

      Eliminar
    5. jajaja se la arruino solito, por su conducta.....

      Eliminar
    6. Pobre, por que? Por andar pateando personas. Ojalá alguien le hiciera lo mismo para que vea lo divertido que es.

      Eliminar
  2. Como Mario, y como persona que lleva sin pisar solo el pueblo manchego de mi madre 15 años casi, de acoso cateto me sobra constancia. No es como alguno dice "es que estamos cada día peor", no, es que se ve porque se exponen por la impunidad, como bien dices. Esa impunidad no es nueva ni síntoma de "decadencia", es el fruto de germen del machismo y la mala uva, Hay que decir basta.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. Por cierto, no tengo ni idea de derecho, así que pregunto: ¿el ser reincidente en este tipo de actos no va a influir en la pena que le pueda caer?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la reincidencia sólo se computa como agravante si, en el momento de cometerse los hechos, tenía ya antecedentes por un delito similar. Y los antecedentes sólo se aplican cuando ya hay condena. Para poder aplicar la reincidencia, Mario debería haber sido condenado por los hechos de Benidorm antes de cometer los de Barcelona.

      Eliminar
  4. Una opinión con sentido común. Lo de este chico no tiene disculpa. el solito se ha jodido la vida. Sera muy majo pero sus acciones hablan por el. Educar no es solo mandarle a colegios caros. Hay que trabajar en casa valores como la empatía, el respeto a los demás y a la propiedad ajena, ser responsable de tus actos y consecuente con ellos. Si la haces la pagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se hubiera jodido la vida, pero creo que no va a asumir ni una sola vez las consecuencias de sus acciones.

      Eliminar
  5. Grandísimo post lleno de verdades. Muchas gracias por escribirlo pero sobre todo por la empatía.

    ResponderEliminar
  6. ?? porque haces esas cosas??
    no eres un niño.
    no piensa en el mal que le ocasionas a tu familia.
    estas fichado en internet tienes 489.000 busquedas.
    cuando vayas a buscar trabajo antes entraran en internet y veran tus antecedentes.
    y no te daran trabajo.
    tu no me das penas.
    tus padres si seguro que no te educaron para que hicieras esas gamberadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más que en el mal que le ocasiona a su familia o a su propia reputación debería pensar en el mal que le va a causar a su víctima.

      Eliminar
  7. Majete? No me jodas... Si estuviera currando como un cabron para ganar 600€ al mes (eso los que tienen trabajo), miraría a la gente de frente y no desde lo alto. A los niñatos estos, tenerlo todo no les hace ningún bien. Que pague lo que ha hecho, y la familia, si lo quiere bien, que ponga medios y ponerle los piececitos en la tierra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Molaría que el padre le echara de la empresa, pero creo que eso no va a pasar.

      Eliminar
  8. Es un desgraciado cobarde niñato malcriado hijo de papá y de una grandísima puta (seguro que la madre es una santa).. no tiene huevos de hacerselo a un hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué manía con los insultos machistas...

      Eliminar
    2. No creo que Anonimo haya tenido la intencion de ser machista en su comentario, si es cierto que decir como insulto hijo de papa e hijo de la gran pu.. no es comparable, le quitas eso de la gran pu.. y le dices que es un cabronazo mal criado de mierda y te quedas tan agusto, ademas de cambiar lo de huevos por valor, pero, insisto, no creo que sea un comentario machista, y es mas creo que no hay insultos machistas en este comentario, pero bueno.
      En mi humilde opinion, a este sujeto de Mario García Montealegre, se le tenddria que castigar de otra manera, nada de carcel ni multa, trabajos sociales, cuidado de ancianos, de minusvalidos o en un comedor social, ayudando a personas, que al contrario que él, no tienen todo pagado, este castigo se debiera prolongar durante un tiempo razonable, digamos.....toda su vida???

      Eliminar
    3. No, si seguro que no tenía intención, pero lo ha sido y no hay nada malo en señalarlo.

      Los trabajos en beneficio de la comunidad son una sanción que sólo se puede imponer si el penado lo acepta, porque en España están prohibidos los trabajos forzados. Y no, no creo que debiera ser castigado durante toda su vida, pero sí estaría bien que asumiera alguna consecuencia por lo que ha hecho.

      Eliminar
  9. QUE CUMPLA EN PRISIÓN CERRADA ÍNTEGRAMENTE EL MÁXIMO TIEMPO DE CONDENA IMPONIBLE Y QUE LE APLIQUEN LA DOCTRINA PAROT, SI RENUNCIAMOS A LA VENGANZA PRIVADA, EL ESTADO DEBE DESCARGAR SOBRE ESTE CRIMINAL TODO EL PESO DE Lay, que me da el Auveté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, compararme con la AVT porque me lamento de que un mierdas va a salir impune. Eso es nuevo.

      Eliminar
  10. ¡Plas, plas, plas!
    Bravo

    ResponderEliminar
  11. El notas ese es un subnormal y un cobarde, pero vamos, todos hemos visto agresiones 100 veces peores en cualquier instituto, eso si, como eran de chicos a otros chicos, no pasaba nada...hoy día con toda la presión del lobby feminazi se magnifican estas cosas y se culpabiliza en general a los hombres, como si yo me tuviera que sentir culpable de lo que hace ese mamarracho. Harían mejor en poner nombres, apellidos y domicilio de delincuentes mas peligrosos (de cualquier raza, etnia o sexo, no solo hombres blancos) y no solo de gañanes como ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el problema lo tienen, más que quienes reaccionan a las agresiones de Mario García Montealegre, quienes no lo hacen ante casos de acoso escolar. Y oye, yo soy hombre y no me siento culpabilizado: si tú sí, háztelo mirar.

      Eliminar
    2. ¿Pero este mamaracho no sabe que las niñas también sufren acoso escolar por parte de chicos y/o chicas?

      Y lamentablemente tampoco pasa nada.Bueno , que llaman histérica a la niña cuando se aguanta y violenta cuando le tira una silla a la cabeza a alguien.

      Kuxille

      Eliminar
  12. Por este tipo de mierdas tengo claro que, si algún día tengo una hija, lo primerito que haré por ella será apuntarla a clases de defensa personal en cuanto tenga edad para ello. Me encantaría ver la cara de idiota que pondría cualquier Mario que intentase agredirla. tanto como me gustaría ver la cara de Mario después de dejarle 2 minutitos con alguna compa de mi clase.

    Nunca he considerado a la mujer débil, pero hay veces que la realidad me desmiente. Así que un consejo, que no pretende ser paternalista, para todas las mujeres: aprended a defenderos. Psíquica, pero también físicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Si una mujer quiere aprender defensa personal, que lo haga libremente. Pero imponer sobre sus espaldas una carga más es simplemente aumentar la culpa cuando son agredidas y no sabían defenderse o no han podido hacerlo.

      Eliminar
  13. Te acabo de descubrir. He llegado aquí desde el twiter de Lorzagirl. Si no te importa me quedo. Y si tampoco te importa pongo un enlace a esta entrada en mi Face. Solo te puedo decir que gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, quédate y difunde todo lo que quieras. De nada :)

      Eliminar
  14. Creo que debes juzgar el acto y no tanto la persona y menos aún a su familia. El acto es denigrante, no lo discuto, pero Mario ya tiene su propia conciencia para juzgarse a sí mismo, arrepentirse, madurar y analizar lo que hizo; no tienen por qué hacerlo unas personas que únicamente han visto un vídeo sin conocer verdaderamente las causas que le llevaron a ello. Menos todavía debes meterte con la educación de su familia, porque él lo hizo por voluntad propia y no pidiendo el consentimiento a sus padres. La educación que te dan y lo que después desarrolles a lo largo de tu vida puede ser muy diferente.
    Soy mujer y no perdono el acto, pero para condenar está el juez. Para prejuzgar sin conocer e insultar antes deberíamos lavarnos la boca todos con jabón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me importan una mierda las causas que mueven a Mario García Montealegre a agredir mujeres de noche por pura diversión. Y que Mario tenga conciencia... eso es discutible, dado que lleva haciéndolo desde 2013 como mínimo y que sepamos.

      Eliminar
  15. Puedes evitar decir que mujeres, LGTB+ y otras minorías son más débiles? Da la impresión de que lo son a nivel individual y por ser mujeres, no blancos o no cishets, como algo intrínseco a esas características; y no por el hecho de pertenecer a una minoría social. Sería más claro hablar de que tienen menos poder social, o menor influencia en la jerarquía social, o yo que sé, algo de ese estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, me lo apunto. Quería decir precisamente lo segundo (que el hecho de tener menos poder social les hace más vulnerables frente a agresiones), pero igual debería haberlo escrito de otra manera. Gracias.

      Eliminar
    2. Habría que darle un buen escarmiento al cobarde de Mario García Montealegre.
      La actitud del padre.... Patética. De tal palo tal astilla.

      Eliminar
  16. Espero que le caiga todo el peso de la ley a este individuo y le den pataditas en la cárcel como han dicho más arriba.

    Dicho esto, me sobra cualquier énfasis en su lugar de procedencia en plan "Toledano de bien" o "no son necesariamente pijos castellano manchegos". Lo has expuesto como si de forma no implícita, un castellano manchego estuviera más predispuesto que un catalán o un gallego a realizar este tipo de actos pero no hubiera que citarlo textualmente, y me parece que es muy poco procedente. Es un poco chungo ese énfasis hasta en dos ocasiones al lugar de procedencia de esta persona, que además no es toledano sino de Talavera de la Reina, que aunque está en la provincia de Toledo no pueden ser dos ciudades más distintas y con diferentes ambientes y entornos entre sí. Supongo que si la patada la mete un madrileño o uno de barcelona, simplemente es un machista y un delincuente, pero si la mete uno de Castilla La Mancha hay que enfatizarlo bastante, porque claro, viene de la puta jungla o algo así xD

    El Orco de Mordor era un orco que vivía en Mordor y agredió a los Hobbits porque hay mucha violencia en la sociedad, como la que ejerce este Orco de Mordor que es un violento. Quiero dejar constancia de que el orco (de Mordor) agredió a los Hobbits porque era violento, no tiene nada que ver con su lugar de procedencia, que por cierto, es Mordor. Además es un Orco y vive en Mordor.

    xDD Así ha sonado exagerandolo un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Em... lo de llamarle "toledano de bien" es una característica más del personaje, como decir que estudió ADE. Y lo de los pijos castellanomanchegos, es precisamente para descartar esa idea tan común de "bah, es cosa de pueblerinos".

      Eliminar