sábado, 8 de noviembre de 2014

El bulo de la "Guía de la buena esposa"

Ante los bulos y mitos hay que estar ojo avizor. Se cuelan por todas partes y terminan por distorsionar nuestra percepción de la realidad. Quizás el subtipo que más me fascina es el que consiste en la falsificación de documentos históricos, como la carta del gran jefe Seattle o la misiva de Abraham Lincoln al profesor de su hijo. Descubrir qué motiva a alguien para inventarse un texto así es fascinante.

A este subtipo corresponde un fake que se ha difundido bastante: la “guía de la buena esposa”, una colección de 11 láminas supuestamente divulgadas en 1953 por la Sección Femenina. El bulo se ha extendido con rapidez porque viene a “confirmar” algo que en realidad es cierto: que la Sección Femenina era un órgano de adoctrinamiento para que las mujeres se conformaran con el papel subordinado que el franquismo veía en ellas. Pero el hecho es que esas láminas son falsas.

¿Qué cómo lo sé? Pues os presento Las Aparicio, una teleserie mexicana que empezó a emitirse en 2010:





“Espera un momento, Vimes”, podríais decirme. "¿Y no podría ser que el equipo creativo de Las Aparicio buscara por Internet escenas de sumisión doméstica y las usara para la intro de la serie? Cosas más raras se han visto, ¿no?" Bueno, en ese caso yo os respondería que hay una serie de razones que me inducen a pensar que no es así:

   1.- Por mucho que busques en Internet no hay ninguna referencia a la “Guía de la Buena Esposa” antes de 2010, año de estreno de Las Aparicio.

   2.- Los carteles están plagados de dejes del español de América, como el uso del verbo “lucir”, la expresión “tuvo que pasar” (lámina 11) en vez de “ha tenido que pasar”, etc. También hay verbos que probablemente en los años ’50 no se emplearían con asiduidad, como “minimizar” (lámina 7) en vez de “reducir”.

   3.- Los electrodomésticos. En la lámina 7 se habla de “lavadora, secadora y aspiradora”. Recordemos que en 1953 España estaba en plena autarquía, y que aun después la secadora no se ha popularizado en España. ¿De verdad estos carteles se redactaron en nuestro país? El mismo razonamiento se aplica a las copas de Martini (lámina 5, dibujo).

Así pues, aquí hay un principio de prueba suficiente para afirmar que la supuesta “guía de la buena esposa” no es obra de la Sección Femenina y no data de 1953. Corresponde ahora a quien afirme lo contrario probarlo por encima de toda duda, por ejemplo aportando una copia del documento original. Pero no creo que pueda: los indicios que hemos visto parecen bastante sólidos.

Vuelvo a lo que decía inicialmente: los bulos y fakes terminan condicionando nuestra percepción del mundo. Centrarse en el material que Sección Femenina no produjo implica olvidar toda la sonrojante documentación que sí difundió, dedicada toda ella a la promoción de una ideología conservadora en la cual la mujer es poco menos que un reposo del guerrero que no debe abrir la boca. Una recopilación bastante interesante está en el libro La Sección Femenina de Luis Otero. De ahí he sacado este alucinante y completamente documentado “Horario para el ama de casa con marido y un hijo”, en el cual hasta el tiempo de ocio tiene un contenido tasado:






Pudiendo hablar de barbaridades reales, ¿para qué nos las vamos a inventar?

6 comentarios:

  1. Mi suegra conserva varios libros del franquismo (ella estudió magisterio cuando el dictador aún vivía) y lo cierto es que se mueven en unos términos tan ridículos y naif que dan risa, no sólo los dirigidos a la mujer o a los adolescentes, sino incluso los de enseñanza más elemental. Penoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo he leído algunos libros de cuando mi madre estudiaba la educación obligatoria (no los universitarios, porque además ella hizo una carrera de ciencias) y madre mía. A veces uno piensa que los libros rollo 'recuerdo cuando era un niño en el franquismo', tipo "El florido pensil", se quedan cortos.

      Eliminar
    2. pero que tonterias comentais, ¿acaso os creeis que la educacion y cultura que teneis ahora es la correcta?¿creeis que podeis juzgar el pensamiento de otras epocas desde vuestra perspectiva?¿que diran de vuestra mentalidad las futuras generaciones?, pensaran que estabais totalmente atontados con la propagana del sistema de principios del siglo XXI

      Eliminar
    3. Pues mira, mejor que la que recibían entonces sí es. Pero bueno, ya se ve que rezumas nostalgia por aquellos libros ñoños y mentirosos y te molesta que la "propaganda" (xD) muestre la diversidad humana. Menos mal que te tienes que joder :-)

      Eliminar
    4. Es lo de siempre, señor Vimes. Intenta hablar como alguien normal y corriente pero cuando le refutan usa contra el que le ha respondido un lenguaje que hasta es vulgar. Por favor, responda con argumentos, que el significado de "nostálgico", "noño" y "mentiroso" ya me lo sé, aunque yo comprendo que dada su manera de expresarse no conoce ni el sistema educativo pasado ni el actual. A lo mejor el que tiene que joderse es usted.

      Eliminar
    5. Pobrecita la gente que viene a decir tonterías, que les respondo con lenguaje vulgar. RT si yoraste.

      La tontería de "usas lenguaje vulgar, no has pasado por el sistema educativo" no cuela, chiquitín ;) He pasado por el sistema educativo y uso lenguaje vulgar porque, bueno, me sale de las narices.

      Y, finalmente, ¿por qué iba a responder con argumentos a un troll que considera que dar lugar a la diversidad que existe en la realidad es "propaganda"? Bueno, "propagana". Eso asumiendo, que es mucho asumir, que tú seas el mismo tipo de arriba. Venga, que estoy generoso: si me argumentas con ingenio y gracia por qué eres el mismo tipo de arriba y por qué debería responderte, quizás hasta no borre tu siguiente comentario.

      Eliminar