martes, 30 de julio de 2013

Morirse es cosa de católicos

Dice la Constitución que ninguna religión tendrá carácter estatal. También dice otras cosas sobre la interacción entre confesiones y Estado, pero quiero centrarme en esa primera frase, fundamento de la neutralidad religiosa de los poderes públicos. Es una bonita oración, que permitió establecer la laicidad del Estado evitando la palabra “laico” (¡la bicha! ¡la bicha!) pero que consagra el principio democrático básico de que las instituciones públicas no se pronuncian en cuestiones religiosas.

Y luego miro la realidad y me descorazono. Lo digo por el funeral de hoy en memoria de las víctimas del accidente de tren de Santiago. No ha podido ser un acto laico, no. Ha habido que llamar al arzobispo para que oficie una misa católica en memoria de todos los muertos, sin importar su religión o creencias. Y, por supuesto, al tratarse de un acto oficial ha desfilado por él todo el politiquerío nacional y regional. Otra vez la laicidad del Estado pisoteada; otra vez un acto oficial de recuerdo y despedida de las víctimas de un accidente convertido en un funeral católico.

Aunque la totalidad de las víctimas profesaran la religión católica, aunque hubiera prueba fehaciente de ello (nadie está obligado a declarar sobre su religión) el acto no tendría sentido, porque vivimos en un país aconfesional. Pero además se han filtrado datos de alguna de las víctimas que hacen todo el tinglado aún más irrespetuoso: hablo en especial de Mohamed Chiad, un vendedor de kebab de procedencia argelina, cuya religión no consta pero que de todas maneras me parece difícil creer que sea el catolicismo romano. La misa en memoria de los muertos, ¿se ha hecho también en memoria de Mohamed Chiad?

En realidad el problema de fondo es otro: es la presunción de catolicidad que hay en este país cuando alguien enferma y muere. Me explico: fuera de hospitales y tanatorios, la ilusión de pluralidad religiosa y laicidad del Estado se mantiene aunque de forma titubeante. Sin embargo, es entrar por la puerta de uno de estos establecimientos y derrumbarse: ¿por qué hay que presumir que el enfermo o el muerto son católicos? Esa presunción existe y negarla es de imbéciles. ¿Por qué en los hospitales hay curas? ¿Por qué en las habitaciones de hospital hay crucifijos? ¿Por qué apenas hay ataúdes sin Cristos pegados y hay que pelear para que te dejen poner una esquela sin simbología? ¿Por qué casi todos los ateos que conozco tienen una historia sobre curas metiéndose donde nadie les ha llamado o sobre peleas absurdas para eliminar símbolos religiosos de velatorios y entierros?

Por supuesto, si lo dices y lo pides amablemente los símbolos religiosos terminarán por desaparecer. Pero ¿por qué hay que decirlo? ¿Por qué las habitaciones de hospital no pueden ser lugares neutros, y las funerarias ofertar ataúdes con o sin símbolos? En definitiva, ¿por qué la catolicidad se presume y queda en manos de unos familiares cansados, dolidos y hartos probar en contrario?

La razón no es sociológica. En España no hay ya católicos: la religión mayoritaria es el pasotismo disfrazado de “catolicismo no practicante”. A la mayoría les da igual que haya o que no haya símbolos religiosos. La fuerza que mantiene este statu quo es la inercia: el “no molesta”, la costumbre, el hecho de que la mayoría de personas ni se planteen que se podría no hacer un funeral católico, no enterrar siguiendo los ritos religiosos y, en definitiva, prescindir de todo eso.

Cada persona tiene una forma de enfrentarse al dolor, pero hay algo común a la mayoría: cuando un ser querido está agonizando o acaba de fallecer no es momento para empezar a derribar obstáculos. Simplemente no tienes ganas de pelear. Es esta ausencia de discusión la que conserva a los buitres católicos en el lugar donde están. Por ello es importante que, en actos como los de hoy, los ateos nos plantemos y señalemos el sinsentido que tiene hacer un funeral de Estado en un país aconfesional. Sí, aunque nos acusen de politizar la tragedia.





76 comentarios:

  1. Ahora no es el momento de hablar de estas cosas, no debemos politizar la tragedia. Cuando haya pasado, habrá temas más importantes de los que hablar para ponernos a sacar este tema, no será el momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy de acuerdo. Nunca es el momento. Luego llega la siguiente tragedia y las siguientes víctimas forzadas a participar en un rito confesional aunque sean ateos o de otra religión.
      "¿No debemos politizar la tragedia?" ¿Y qué es la presencia de las autoridades? Y encima hay que soportar proselitismo.
      Ahora es el momento.

      Eliminar
    2. Eso que decís, es lo que utilizan los buitres para saquearnos.
      El dolor por las víctimas no tiene precio, pero hay quien nos lo quiere cobrar.
      Esperemos que no haya más desgracias tan dolorosas.
      Un abrazo a los familiares y sed fuertes para seguir adelante.

      Eliminar
    3. Doble contra sencillo a que NacheT es simpatizante (o temeroso) de los curas y triple a que sin embargo no cumple los mandamientos de la cosa católica.

      Eliminar
    4. Seguimos en la época medieval, con los feudos, el teocentrismo y la revelación divina.

      Eliminar
  2. Obviamente, a Mohamed Chiad lo convirtieron al catolicismo según entraba en la catedral: http://1350gramos.blogspot.com.es/2013/07/catolicos-la-fuerza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDD

      ¿De dónde sale la cifra de 12 ateos y 5 musulmanes?

      Eliminar
    2. es una licencia del autor para realizar la historieta

      Eliminar
  3. Igual supongo que las familias, de Mohamed o de cualquiera se podría haber negado. Se sabe de alguien que haya protestado por eso? Los familiares de Mohamed? Los familiares de los ateos?

    Ojo, que no digo que no tengas razón, y no tengo constancia de que lo que pregunto haya sucedido o no. Solo que asumir que a esas personas se les falta el respeto sin saber si es cierto es igual que asumir que son católicos.

    No se estará poniendo la carreta delante de los bueyes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cualquier persona que no crea en religión alguna, se le falta el respeto . A cualquier persona de otra religión se le falta el respeto si se le incluye en el rito de otra ( que obviamente es equivocada ). Como dice muy bien el autor cuando se acaba de perder a seres queridos no te apetece ponerte a protestar .

      Eliminar
    2. Seguramente estaban demasiado rotos de dolor como para presentar esta batalla y por eso debemos hacerlo otros por ellos.

      Cualquier día el muerto en un accidente de éstos puedo ser yo y te aseguro que si pudiera resucitaría de entre los muertos para liarme a leches como me metan en un funeral de ésos.

      Eliminar
    3. No sé si los familiares de Mohamed Chiad o de otros muertos no católicos protestaron o se negaron. En todas las informaciones que se han difundido se habla de la misa por "las 79 víctimas" y ningún periódico (que yo sepa) ha dedicado una línea a los que no quisieron ser incluidos en esa misa.

      En todo caso da igual, porque el problema de fondo permanece: ¿por qué se te tiene que hacer una misa católica a menos que tus deudos se nieguen? ¿Por qué se tiene que presumir la catolicidad salvo prueba en contrario? Vivimos en un Estado donde hay libertad religiosa, ¿no? Por mucho que la religión católica sea mayoritaria, presumir que cualquier persona la profesa es profundamente irrespetuoso.

      Eliminar
  4. He de decir que en mi caso particular, por la muerte de mi abuelo. NO tuve ningun problema. Me lo preguntaron todo, evidentemente al decir que era católico, pocas más preguntas hicieron falta.
    Pero en el tanatorio vi el resto de opciones, cosa que me pareció muy interesante.
    Pero comparto lo dicho con el artículo.

    ResponderEliminar
  5. cuando el ateismo ponga (o imponga) sobre la mesa una serie de protocolos para realizar un funeral asociado a una catastrofe, en ese caso podra ser el ateismo quien oficie el funeral de una catastrofe aunque todas las victimas no sean ateas. Hay que tener ganas de patalear por todo absolutamente, eh? Pd. Soy pagano, si algun dia muero en una catastrofe asi y se quiere hacer un acto oficial en el que se rige segun el protocolo catolico, o si muero en Marruecos y se hace por el islam, me da igual. Cuando me traigan a casa si que me gustaria que entre mis familiares se hagan las cosas segun mi religion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda chorrada acabas de soltar, te habrás quedado a gusto. Si el estado no hace un funeral laico es porque no quiere no porque no exista, a ver si para otros eventos en los que no entra la iglesia no hacen ceremonias bonitas.

      Eliminar
    2. No decías que eres pagano... Entonces te sobra laultima frase: Cuando me traigan a casa si que me gustaria que entre mis familiares se hagan las cosas segun mi religion.

      Eliminar
    3. Ya hay unos protocolos para un funeral ateo:

      1.- Primero se invoca a Darwin en presencia del cuerpo.

      2.- Luego se le mea en la cara a los familiares creyentes.

      3.- En tercer lugar se sirve una tapa de fetos.

      4.- Como fin de fiesta se convoca una manifestación que termina en una quema generalizada de iglesias.

      Por supuesto, ese es el modelo de funeral que los ateos queremos que imponga el Estado a todas las religiones.

      PS: no, ahora en serio, ¿entiendes la diferencia entre "ateo" y "laico"?

      Eliminar
    4. Anónimo, pagano no significa ateo. Los paganos sí tienen religión.

      Eliminar
  6. Amén.

    Y, fijáos en el detalle de la palabra agnóstico... una palabra creada por un lenguaje cristiano para definir al que no cree con un término "feo". No es casualidad, es lingüística, cuando a mi me preguntan digo que soy "normal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"una palabra creada por un lenguaje cristiano"? No termino de entenderlo, tendrías que explicarte mejor, teniendo en cuenta que la palabra "agnóstico" procede del griego ἄγνωστος (ignoto, desconocido).
      Por otra parte, esto sí es lingüística, semántica para ser más exactos, existe una diferencia entre "agnóstico" (que no cree ni de deja de creer, ni asevera ni niega la existencia de un dios, vaya) y "ateo" (que no cree en la existencia de un dios), por lo tanto, si te declaras "normal", ¿a qué tipo de normalidad te refieres? ¿y por qué crees que profesar una religión no es normal? Yo soy agnóstica, ni más ni menos normal que nadie. Con otras ideas, pero ya.
      Por cierto, respecto al artículo, totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  7. Pues chicos, autor del post y autores de otros comentarios... no hablaré de hospitales por qué no sé lo que se cuece allí directamente, pero si hablaré de tanatorios y funerarias pues trabajo en una de las más importantes del país y sinceramente creo que más de uno se ha colado. La oferta de funerales y ceremonias es mucha y muy variada y para nada católica. Lo demuestra el hecho de que casi estén a la par los entierros y las incineraciones, pues como buen cristiano tienes que enterrarte en el camposanto. Una incineración es laica. Cuando una familia hace una ceremonia, puede escoger si la quiere religiosa o civil, laica o como lo quieras llamar, y se recuerda al difunto con anécdotas, se leen textos y los familiares enseñan fotos y lo que quieran, se pone música a la elección y se pasan los power points que te den la gana, y Dios, no está por ahí. Y si eres laico, ateo, agnóstico o lo que sea y quieres tener un lugar para descansar en el cementerio, hay muchas opciones a parte de ángeles, vírgenes y palomas. Muchas tumbas de escultores, arquitectos, políticos, artístas, son unas verdaderas obras dignas de admirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si está claro que poco a poco la presunción de catolicidad está desapareciendo, y de las funerarias más aún porque el dinero ateo es tan bueno como el dinero creyente. Pero en el artículo quería centrarme en el hecho de que aún existe.

      Eliminar
  8. El autor de este blog no tolera la mas mínima crítica a sus ideas, no se como tiene la cara dura de escribir un articulo sobre respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres el tonto antivacunas que ayer estuvo dando por culo en la entrada de "Magufos homicidas", ¿no? No borro tu comentario porque la respuesta de Maryu sí vale la pena y quedaría descolgada, que si no...

      Eliminar
  9. Supongo que el señor "Anónimo" hablará desde la absoluta falta de cara dura de tolerar toda crítica a sus creencias, como describe esta entrada ¿verdad coleguita "Anónimo NoSoyCatólicoParaNadaPeroVoyAMisaTodosLosDomingosPorSiAcasoYVotoPPPorqueEsUnPartidoComoDiosManda"?
    ---
    Además, puestos a decir chorradas, ña única iglesia que ilumina es la que está ardiendo. Además, que se hacen unas chuletas de ricas con las brasas..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablas de prender fuego a las iglesias poca muestra de respeto estás ofreciendo... aunque sea sólo por su valor artístico.

      Eliminar
  10. Y donde queda la Misericordia, donde la aflicción del alma humana es consolada ante la evidencia irrefutable de la muerte, donde la piedad tiene sentido, en la religión. No fue un acto político de pocos, fue un acto religioso de muchos. Quiéranlo o no España ha sido consagrada al sagrado corazón de Jesús y esta empañada en misericordia por mucho que aquellos limpien la ventana por fuera una historia de españa rica en santidad impregna la fe de un pueblo que pierde la fe, cada vez por internet mas personas se revelan ante la Iglesia Católica cayendo en el anteclericalismo mas brutal, en sus ansias de sabiduría desprecian la sabiduría y encumbran la piedra del sinsentido para aplastar todo lo que huela a Sagrado. Hablas de Tolerancia, Practícala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Válgame Dios! ¿Usted de qué planeta ha salido?

      Eliminar
    2. Me has dejado fascinado... que prosa, que poesía dictan tus palabras... y cuanta fe en algo que se sostiene a base de falacia tras falacia.
      La muerte es algo biológico (demostrable), no divino. No necesitas ser el papa para que la muerte tenga sentido, ya que TODOS los seres vivos (incluso los que no tienen alma según tu iglesia) terminan falleciendo.
      "España ha sido consagrada al sagrado corazón de Jesus", y al sagrado corazón de Mahoma en la época de Al-Andalus, y antes de eso al santo corazón de Zeus y demás dioses antiguos. Incluso se ha consagrado a la ciencia y la investigación en algunos momentos de iluminación histórica (los menos).

      Tenga usted en cuenta, señor anónimo, que normalmente los menos tolerantes suelen ser los fanáticos de una iglesia basada en la venta de fe, que incluso intenta prohibir la libre elección de con quien quieres pasar el resto de tu vida.

      Eliminar
    3. España también ha sido consagrada al Sagrado Pitorro de la Tetera de Russell. Mira la convocatoria, mira: http://dominacionmundial.org/2013/07/11/consagracion-de-espana-a-la-tetera-de-russell/ Yo mismo oficié la ceremonia, disfrazado de cura católico para mayor guasa. ¿Eso nos da derecho a imponer un funeral a todos los no teteristas?

      Todas esas cosas de la Misericordia y su puta madre están muy bien para el que se las crea. Si las familias de todos los católicos muertos en ese accidente quieren contratar y pagar una misa multitudinaria por las almas de los fallecidos me parece maravilloso. Pero el acto oficial de un Estado aconfesional no puede tener connotaciones religiosas.

      Eliminar
    4. ¿Pides que practique la tolerancia con aquél que no tolera mi libertad y me impone su religión en contra de mi voluntad?
      Espera, que envío a un par de matones a darte una paliza y cuando te resistas te digo "practica la tolerancia"

      Eliminar
  11. Me ha encantado el artículo, me suscribo al blog del tirón. Gracias por compartir tus opiniones, saludos.

    ResponderEliminar
  12. http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=23017
    "BNG y AGE no participarán en la ceremonia religiosa"

    ResponderEliminar
  13. Se podría por ejemplo haber hecho un acto oficial en la plaza, alzando un palco ahí donde hablaran las autoridades, algún representante de los familiares de las víctimas y algún artista que cante o recite algo y listo.
    La misa en la catedral la tendrían que haber organizado para aquellos que quisieran ir pero no darle carácter oficial al acto porque no todos son católicos prácticos aunque sean bautizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la inauguración del monumento a las víctimas al 11-M se hizo exactamente así. Me parece una ceremonia correcta, respetuosa, inclusiva y barata. Entiendo la necesidad de un acto oficial (la política es así), pero se tiene que hacer de forma que respete a todos.

      Eliminar
  14. La iglesia quiso hacerle un homenaje, aunque no fueran católicos. Los futbolistas le hicieron un homenaje con un minuto de silencio y a lo mejor no todos eran futbolistas.
    Ya atacais cualquier cosa que viene de la iglesia, manda huevos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que hay una sutil diferencia. Si la iglesia quiere rendirles un homenaje me parece maravilloso. Pero que no sea el funeral que organiza el Estado para despedir a sus ciudadanos. Que cada cura, en su misa dominical, lance la plegaria que quiera por los que han fallecido. Está en todo su derecho. Igual que los futbolistas. Igual que seguramente hicimos cada uno en nuestras casas. Pero que se mantenga la separación iglesia-Estado y que cada familia elija como quiere despedir a los suyos.

      Eliminar
    2. Entonces del problema es del Estado (o de sus representantes) y no de la Iglesia.

      Eliminar
    3. Mongocomment del día. Si no eres capaz de diferenciar un acto espontáneo del acto oficial del Estado y los diferentes matices que deben tener ambos tendrías que leer un poco más.

      Para el segundo Anónimo: no exactamente. Para cargarse la laicidad del Estado se requieren dos agentes: unos gobernantes que tienen una preocupación nula por este principio básico en democracia y unos sacerdotes dispuestos a abalanzarse sobre la carroña sin ningún reparo ético. Coincido contigo en que la mayor responsabilidad es de los primeros, que son los que deben salvaguardar la aconfesionalidad del Estado, pero los otros también tienen parte de culpa.

      Eliminar
    4. La secta católica puede hacer todas las misas que quiera, para eso están, para dar misa. Pero sus misas no pueden convertirse en actos oficiales.

      Eliminar
  15. Evidentemente España no es un país aconfesional. Esa es una más de las innumerables mentiras que contiene la Constitución que sustenta el falsario régimen del 78, que es la "solución" política que perjeñaron las fuerzas vivas del franquismo (las familias políticas, de empresarios y banqueros; el clero nacionalcatólico y los borbones) para sobrevivir a la muerte del Caudillo. Cualquier intento serio de separar a la Iglesia Católica del poder político, arrebatarle el dominio social y cultural, evitar su imposición de las costumbres así como sacarla de la educación pública, atenta contra el régimen del 78 tal y como fue concebido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. La aconfesionalidad del Estado es una mera pantalla para un modelo de relación Estado-religiones en el que prima la Iglesia Católica a unos niveles no justificables por su mayor prevalencia en la sociedad.

      Eliminar
  16. En los comentarios se confunden churras con merinas. Puede que el articulista de algún modo también. Se habla de laicidad del estado. El que oficia la ceremonia es el estado. Ergo, no debería haber ningún simbolo religioso en la ceremonia. Si luego los familiares de cada una de las víctimas quieren oficiar una ceremonia religiosa, que lo hagan. Fin.

    Cualquier otra alternativa es ir en contra de la aconfesionalidad o laicidad estatal y es por tanto incostitucional. Se deduce de dicha aconfesionalidad recogida en la constitución que los estamentos, empresas y organismos de titularidad pública o que gestionan servicios públicos deben ser laicos.

    Que haya o no servicios del tercer sector que no lo sean pero en manos privadas o no sujetos de modo alguno a lo público (gstión, presupustos etc...), es otro cantar.

    Generalizar a veces distorsiona el argumento. Es cierto que hay zonas del país donde esta separación entre estado y confesión se pasa por el forro, mientras que en otras no. Yo he vivido ambos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo...

      Esto es así (o debería) porque contribuyentes somos todos, católicos, musulmanes, judíos, agnósticos, ateos, budistas, onanistas etc... y esas ceremonias estatales se sufragan con el dinero de todos. Es una falta de respeto para todos los que no son católicos y son igualmente españoles.

      Si no queremos hablar de Santiago, hablemos ya de cosas algo mas pasadas, como los funerales para las víctimas de ETA, oficiadas igualmente por el estado. Igual si es momento de esas y no de las recientes.

      Eliminar
    2. Es cierto, he empezado hablando de la aconfesionalidad del Estado y he terminado por describir, también, comportamientos de empresas privadas que no están obligadas por el artículo 16.3 CE. Simplemente quería describir un estado de cosas generalizado y me convenía empezar por ahí: daba por hecho que todo el mundo iba a entender que el artículo 16.3 CE no vincula a las empresas funerarias, a los periódicos que publican esquelas o a los hospitales privados.

      Lo que me repatea no es tanto que existan empresas privadas que, por ideología, deciden ofertar servicios exclusivos para católicos (como los hospitales de órdenes religiosas): es que a algunas de estas empresas no se les ha ocurrido pensar que hay gente muriéndose que no es católica.

      Eliminar
  17. Eres un sucio ateo que politiza la tragedia

    ResponderEliminar
  18. No creo que la Constitución evite la palabra "laico" porque se "la bicha", sino porque no describe aquello que se pretende consagrar, que es la aconfesionalidad.
    Un individuo laico es el que ni es sacerdote ni pertenece a una orden religiosa; por tanto yo entiendo que un Estado laico es aquel en el que no existe un estamento eclesial que constituya uno de los poderes del Estado.
    Vamos, que en tiempos de Franco teníamos un Estado confesionalmente católico, pero no dejaba de ser un estado laico aunque se delegara en la Iglesia algunas funciones.
    Tenía más atribuciones legales el estado franquista en la Iglesia española, que la Iglesia en el Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendes mal, me temo. La palabra "laico" tiene dos acepciones; la primera es la que tú dices y la segunda la que se emplea al hablar del Estado: "independiente de cualquier confesión religiosa". Un Estado laico y un Estado aconfesional son la misma cosa: un Estado que no tiene confesión oficial. Otra cosa es la diferencia entre nuestro modelo de aconfesionalidad y, por ejemplo, el francés.

      En consecuencia, la segunda parte de tu comentario es errónea: un Estado no puede ser a la vez confesional y laico. Por cierto, la laicidad del Estado no sólo se vulnera cuando una confesión tiene un peso injustificado en la toma de decisiones públicas, sino también cuando el Estado se dedica a regular materias internas de las confesiones. Pienso en esas "atribuciones legales" que tenía el Estado franquista en la Iglesia católica española, como puede ser el privilegio de presentación de obispos. Eso también ataca la laicidad, porque ésta significa, esencialmente, esferas separadas.

      Eliminar
  19. Siempre que ocurre una desgracia como esta surge algún ateo que pretende convertirla en un arma contra la religión, en concreto, la religión católica. ¿No podéis dejar descansar a las victimas?

    Y además ya se protege desde el artículo contra los que piensan que no es el momento de politizar la tragedia... ¡Por qué es precisamente lo que está haciendo! Solo hay que leer el resto de blog para ver de que pie cojea el autor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que ocurre una desgracia como esta surgen varios católicos que se arrogan el derecho de considerar a los fallecidos también como católicos sin tener en cuenta sus verdaderas inquietudes religiosas, si es que las tienen...

      Eliminar
    2. Hace unos meses faltó mi madre, estaba terminal de cáncer, la cosa no se lleva bien precisamente y la gracia que me hizo ver al cura del hospital venir... ¡No veas! Creo que estos momentos, igual que lo fueron para mí, son para las familias, y es a ELLAS a quien se tiene que preguntar si están de acuerdo con un acto público de esas características, a mí no me gustaría que mi muerte la politizase la Iglesia...

      Eliminar
    3. Siempre que ocurre una desgracia aparece un cura a intentar salvar tu alma sin que se lo pidas.

      Eliminar
    4. Es el Estado manifestando su dolor, no están "adueñándose" de nada. El Estado ha elegido la forma mayoritaria por la que en este país se manifiesta la pena por la muerte de un ser querido, que es mediante un funeral católico. Convertir eso en una ofensa hacía la Iglesia es totalmente gratuito.

      Para empezar, es el Estado el que elige la ceremonia, no la Iglesia, por lo que culpar a los curas o a los cristianos de "apoderarse" de los fallecidos es ridículo. Si alguien viene a la Iglesia y pide que se celebre un funeral, se celebra y punto, la Iglesia no debería ser nunca objeto de crítica en este debate.

      Podemos discutir si el Estado debería elegir otra forma para honrar a los fallecidos, pero el ataque a la Iglesia es gratuito totalmente.

      Eliminar
    5. El problema es precisamente que el Estado decida una ceremonia religiosa. Pero la iglesia por supuesto que debe ser objeto de crítica en este debate. Si no quiere serlo, que se niegue a celebrar una misa con el Estado y punto. Que la hagan por su cuenta.

      Eliminar
    6. Siempre que ocurre una desgracia viene un buitre católico a dejar claro que en España mandan ellos. ¿No podéis dejar pasar su duelo a las familias de las víctimas que, al contrario que las víctimas, sí son personas que sienten?

      No "me defiendo" de la acusación de politizar la tragedia: me río de ella. Porque pretender que cuando sucede algo malo sólo se hable del dolor de las víctimas sin cuestionar la cadena causal que llevó a la catástrofe o su gestión por parte del Estado ya es una opción política. No estoy politizando la tragedia: la estoy leyendo en una clave (política) distinta a la vuestra. ¿O acaso decidir que una ceremonia oficial se convierta en una misa católica no es una opción política?

      ¿Te has leído el resto del blog sólo para formarte una opinión de mí? Vaya, gracias. ¿Qué te ha molestado más: el tag "ateísmo", el tag "feminismo", que llame prevaricadora a Cifuentes? Déjame tu opinión, que me interesa muchNO.

      Respecto de lo demás, Jorge te ha contestado sobradamente.

      Eliminar
    7. Me informan por el pinganillo de que el comentario original es un Poe. No más respuestas indignadas, plz :p

      Eliminar
  20. HOLA VENGO A DEJAR UN COMENTARIO ANÓNIMO DICIENDO QUE ERES UN SUCIO ATEO QUE POLITIZAS LA TRAGEDIA

    Fdo: Tuiter

    ResponderEliminar
  21. Los sacerdotes de la religión que sea, me da igual, que se vayan a rezar a sus dioses a una ermita muy, muy lejana. Y que nos dejen en paz, que ya está bien de dar el coñazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque menuda brasa en estéreo hay que aguantar a veces.

      Eliminar
  22. Pero es que precisamente estas tragedias son los momentos de gloria de los curas, donde justifican su existencia como miembros útiles de la sociedad moderna. Aunque parezcan unos vagos ociosos, los prelados fabrican ideología diseñada especialmente para estos trágicos momentos. Es muy dificil que acepten renunciar a la parcela de poder que supone tener el monopolio sobre el oficio de unos funerales de estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te falta razón, la verdad. Muy bien visto.

      Eliminar
  23. Laico es un termino nacido del cristianismo para distinguir entre las personas seglares y el clero. Por lo cual lo de "la bicha la bicha" te lo metes por donde te quepa.
    El estado español es aconfesional, no es laico. La iglesia católica a diferencia del resto es ecumenica por lo que sus misas se ofician para todo la humanidad. El resto de rebuznos que escribes paso de leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pretender que las misas católicas" se ofician para toda la humanidad, incluso para los ateos y para los creyentes en otro dios, es lo más fascista que he escuchado en mucho tiempo. Pero claro, así es La Secta Católica: imponiendo siempre su forma de ver las cosas, sus aberrantes ritos y su aún más aberrante ideología incluso a los que la rechazan frontalmente, tanto a ella como a cualquier otra de las altamente dañinas religiones monoteístas. Al final todo se reduce a una lucha de la razón y la libertad contra el oscurantismo y y la opresión. Afortunadamente en nuestro país y en muchos otros, cada vez más gente está en contra de esa "inercia" de la que habla el autor que lleva a considerar lo católico como "lo normal". No lo es. En 2013, cuando la ciencia y la cultura están a disposición de casi todos, no es normal ni lógico creer una serie de mitos y leyendas delirantes. Y menos aún, basar tu moralidad en ellos e intentar extrapolarla a toda la sociedad.

      Eliminar
    2. El estado laico significa que no tiene una religión oficial. Y como parece que no te has dado cuenta te voy a decir que un funeral de estado, al que va el príncipe y el presidente del gobierno, es institucional, y por lo tanto oficial. Así que en un estado laico no pinta nada que ninguna religión, católica incluída, recen en actos oficiales. El que quiera misas por sus muertos que se las pague, que aquí todos nos pagamos nuestros vicios, menos los católicos que chupan del bote.

      Eliminar
    3. Para los dos primeros "argumentos" (significado de "laico" y diferencia entre este término y "aconfesional"), ve aquí: http://asihablociceron.blogspot.com.es/2013/07/morirse-es-cosa-de-catolicos.html?showComment=1375298226458#c5852445503174573794

      La Iglesia Católica oficiará para su rebaño, para toda la Humanidad o para todos los habitantes de la galaxia si quiere, pero eso no significa que los demás tengamos que aguantar que, en un país sin religión oficial, los actos oficiales tras una tragedia sean ceremonias católicas.

      Para todo lo demás, concuerdo con Daniel Rodríguez y Starman.

      Eliminar
  24. Por mi como si hacen un ritual pagano grecorromano, mientras sea algo europeo y de la zona.

    ResponderEliminar